WHATSAPP

¿Cómo detectar mensajes falsos en WhatsApp?

¿Te han llegado mensajes misteriosos a WhatsApp? Descubre aquí cómo identificar si son falsos para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia.
viernes, 12 de abril de 2024 · 14:55

La ciberdelincuencia avanza cada día al aprovechar todas las herramientas de tecnología disponibles, de esta forma es que muchas personas caen antes los fraudes de estas organizaciones que buscan obtener información personal para sus propios objetivos. Aunque, ¿cómo puedo detectar que los mensajes de WhatsApp son falsos

Es muy fácil, hay que leer toda la información que el mensaje trae consigo para reconocer si es falso. A esta actividad se le conoce como phishing, es decir, son todos los correos, mensajes y llamadas que recibimos para ser manipulados que tienen información escasa y que son considerados como falsos. Siempre traen consigo algún enlace que te manda a otro sitio y es en este acto cuando se descarga un malware, como informa IBM. 

¿Qué pasa cuando no logras identificar los mensajes falsos de WhatsApp y terminas cayendo bajo sus ofertas tentadoras? Que pueden usurpar tu identidad al robar toda tu información personal, también podrán hacer uso de tus tarjetas de crédito o débito. 

Así puedes detectar mensajes falsos en WhatsApp 

IBM reveló que el phishing es el acto más usado por la ciberdelincuencia y que es la cuarta herramienta más usada y la segunda más costosa para obtener información personal. ¿Qué debo hacer para detectar que es una persona la que se pone en contacto conmigo? ¡Sigue leyendo! 

Como reconocer mensajes falsos de whatsapp
Pexels: cottonbro studio
  • El atacante se hace pasar por una persona que representa a una organización y usa palabras para persuadir a la víctima de hacer algo. 
  • Los mensajes falsos tienden a ser promociones, premios, regales o avisos de emergencia de que alguien usó una forma de pago incorrecta. 
  • Promesas de reembolso con entidades gubernamentales. 
  • Que recojas un paquete porque no llegó a tu dirección y piden un depósito muy pequeño para que lo dejen a tu domicilio. 
  • Ofertas de tarjetas de crédito con tasas inusualmente muy bajas.  
  • Notificaciones de desactivación de cuentas o que alguien ingresó a ellas. 
  • Realizan promesas para que termines de pagar deudas crediticias. 
  • Avisos que llegan para indicarte que no se pudo realizar un pago de un servicio. 

¿Cómo ponerle contraseña a mis conversaciones de WhatsApp? 

Lo que puedes hacer para proteger tu información personal en tu cuenta de WhatsApp es colocar un código de seguridad. Este lo puedes instalar desde el inicio para que solicitud una contraseña cuando estás por usar la aplicación, para ello accede a ‘ajustes’ y luego a ‘seguridad’ para ir a bloqueo de pantalla con huella dactilar. 

Cómo identificar cuando un mensaje de whatsapp es falso
Pexels: cottonbro studio

Otro truco que puedes usar para cuidar tus mensajes es ir directamente a un chat, seleccionar los tres puntos de la superior de la pantalla y seleccionar ‘bloqueo de chats’. De esta forma te pedirá un código cada vez que desees acceder a esa conversación. 

Una vez que ya detectaste todas estas señales en los mensajes falsos que te llegan de WhatsApp, lo único que tienes que hacer es bloquear al usuario. Puedes no responder o preguntar por su identidad, pero a la menor duda de que esa persona quiere pedirte información personal y te facilita las cosas en el proceso es muy probable que sea una estafa, lo que se conoce como una práctica de la ciberdelincuencia phishing’.