COMIDA

Estas son las peores marcas de atún, están reprobadas y ponen en peligro tu salud: Profeco

Conoce todas las marcas de atún que Profeco asegura debes evitar comer durante este época de cuaresma.
martes, 27 de febrero de 2024 · 13:20

El atún es uno de los productos que más se consume en México durante la época de cuaresma, en estos días, las diferentes recetas tomarán un lugar importante en la despensa de las familias, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor, conocida como Profeco, reprobó a varias marcas de esta alimento por incumplir con lo señalado en el etiquetado.

Esto porque contienen altas cantidades de soya, la cuál sustituye a la proteína esencial que es el atún por lo que es un elemento sumamente negativo hacia este producto ya que no se le informa de manera correcta su contenido.

En el estudio publicado por en la Revista del Consumidor en marzo del 2019, la Profeco señaló a 18 marcas de las 57 evaluadas como las peores dentro del mercado, por lo que invita al consumidor a revisar las etiquetas para hacer una compra más informada.

¿Cuáles son las peores marcas de atún, según Profeco?

Para evaluar la calidad de todas las marcas de atún evaluadas, se tomaron en cuenta aspectos como la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína. De las 57 marcas hay 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

A continuación te presentamos las 18 marcas que recibieron una mala calificación por parte de la Profeco debido a que contienen altas cantidades de soya en el producto.

  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
estudio de la profeco sobre las peores marcas de atún en lata
Créditos: Revista del Consumidor.
  •  Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
  •  Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  •  Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
  •  Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  •  Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
  •  Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
  •  Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrerá, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
  •  Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrerá, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
  •  Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)

Tras el estudio realizado en 2019, atún Dolores señaló que "actualmente las presentaciones de Atún Dolores en Agua y Atún Dolores en Agua con Aceite incluyen una leyenda que indica que son libres de soya".

Además, la marca reiteró que el estudio de la Profeco "se enfoca en invitar al consumidor a revisar cuidadosamente las etiquetas para tomar una decisio´n de compra informada".

¿Cuánto atún puedo comer a la semana?

La cantidad recomendada para el correcto consumo de atún son no más de dos latas a la semana, esto en el caso de adultos, por lo que en menores se recomienda incluso tan solo una lata a la semana ya que el consumo en exceso puede tener consecuencias para la salud.

Las peores marcas de atún para comer
Créditos: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de comer atún?

Entre los beneficios más importantes de consumir atún se encuentra la mejora de nuestras defensas debido al contenido de vitamina A y D en este alimento, además de contribuir a la mejora del sistema nervioso y la cicatrización en el cuerpo, por lo que con un consumo responsable a la semana, es un gran producto para la despensa.

Profeco reprueba a estas marcas de atún
Créditos: Pexels

Las diferentes marcas de atún no recomendadas por la Profeco cuentan con más cantidad de soya de la especificada en el etiquetado. Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ningún detalle sobre todas las calificaciones a distintos alimentos.