PROFECO INFORMA

Son las tortillas más populares pero Profeco las reprobó por tener exceso de sodio

La Revista del Consumidor de julio de 2021 apunta a que hay una marca en específico de tortillas de harina que podría ser un peligro para tu salud.
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 11:30

La Profeco ha publicado un estudio bastante útil que puede serte de ayuda para preparar alimentos más sanos para tu familia, se trata de un análisis donde se determinó cuáles son las tortillas de harina que contienen la mayor cantidad de sal, para que evites su consumo y cuides tu salud.

Esta revista te suministra datos exhaustivos sobre atributos, costos, excelencia y rendimiento de distintos artículos. Al aprovechar esta fuente, estarás capacitado para tomar decisiones conscientes al seleccionar los productos más afines a tus gustos y necesidades.

La Revista del Consumidor, respaldada por investigaciones y rigurosas pruebas, te garantiza imparcialidad y confiabilidad en la información de todos los productos que consumes. Informándote acerca de tus compras, podrás hacer que tu salud y la de tu familia mejore, además, podrías cuidar tu bolsillo y ser mucho más responsable con el dinero que gastas.

tortillas de harina
Créditos: Canva

¿Cuáles son las tortillas con más sal según Profeco?

De acuerdo con este estudio publicado en la Revista del Consumidor en su publicación de julio de 2021, las tortillas de harina de la marca Tortillinas Tía Rosa son las que contienen los niveles excesivos de sodio, lo que podría provocarte severos problemas cardiovasculares. El análisis señala que las Tortillinas contienen 765 mg de sodio por cada 100 gramos de producto, siendo uno de los alimentos que podrían poner en más riesgo no sólo tu salud, sino también la de tus familiares.

Si quieres conocer cuál es la mejor marca de tortillas de harina, o al menos, la que hace menos daño a tu organismo, esta es la marca Tortillería De Barrio, pues aporta tan sólo 662 mg de sodio por porción.

tortillinas es la marca de tortillas de harina que no recomienda la profeco
Créditos: Canva

¿Cuál es la cantidad de sal recomendada según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda limitar la ingesta diaria de sal a menos de 5 gramos al día por persona. Esta recomendación se basa en evidencias científicas que sugieren que reducir el consumo de sal puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras afecciones relacionadas con la salud.

La mayoría de las personas en todo el mundo consumen mucho más de la cantidad recomendada de sal. La sal en exceso puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Reducir la ingesta de sal es parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

¿Cómo se hacen las tortillas de harina?

Las tortillas de harina son uno de los ingredientes que nunca pueden faltar en casa; y aunque hay muchas marcas que distribuyen estas tortillas en paquetes. Sin embargo, si quieres preparar tortillas de harina caseras, aquí te decimos la receta.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de manteca vegetal o aceite vegetal
  • 3/4 de taza de agua tibia

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, mezcla la harina de trigo y la sal.
  2. Agrega la manteca vegetal o el aceite y mezcla bien con la harina hasta que se forme una mezcla arenosa.
  3. Agrega el agua tibia poco a poco mientras revuelves la mezcla. Continúa mezclando hasta que la masa comience a unirse.
  4. Amasa la masa sobre una superficie enharinada durante unos minutos hasta que esté suave y elástica.
  5. Divide la masa en bolas del tamaño de una pelota de golf. Cubre las bolas de masa con un paño húmedo y déjalas reposar durante unos 20-30 minutos.
  6. Después del reposo, estira cada bola de masa en círculos finos y planos utilizando un rodillo. Si la masa se pega, puedes usar un poco más de harina para evitarlo.
  7. Calienta un sartén grande y antiadherente a fuego medio-alto.
  8. Coloca una de las tortillas estiradas en la sartén caliente. Cocina durante unos 1-2 minutos, o hasta que veas burbujas en la superficie de la tortilla.
  9. Voltea la tortilla y cocínala durante otros 1-2 minutos del otro lado, hasta que esté dorada y cocida por completo.
  10. Repite el proceso con las otras bolas de masa.
  11. Puedes mantener las tortillas calientes cubriéndolas con un paño limpio mientras cocinas las demás.

Ahora que sabes que las Tortillinas son las tortillas de harina que contiene mayor cantidad de sal, te invitamos a que sigas al pendiente de todos los estudios que emite la Profeco, ¿dónde? En nuestra página de Facebook.