ÚLTIMO MINUTO

Estos son los trabajadores que no recibirán aguinaldo en diciembre 2023

¿Quieres saber si recibirás aguinaldo este año? Entonces revisa muy bien quiénes son las personas que sí lo obtendrán y quienes NO.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 18:41

Diciembre está a la vuelta de la esquina y con este mes vienen no sólo las fiestas de Navidad y de fin de año, sino la llegada de una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores mexicanos: el aguinaldo. ¿Quieres saber quienes SÍ lo reciben y quienes no lo obtendrán? Aquí te lo contamos.

Cabe señalar que los empleadores tienen hasta el día 20 de diciembre, como máximo, para dispersar el aguinaldo entre sus empleados, por lo que, en caso de no hacerlo en tiempo y forma, los trabajadores pueden acudir a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET.

De acuerdo con el Gobierno de México, en la PROFEDET recibirás “servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo”. Su sede en la CDMX se encuentra en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, y puedes acudir de lunes a viernes dentro del horario laboral habitual.

billetes mexicanos
Créditos: Freepik

¿Qué es el aguinaldo y cuándo se entrega?

En México, el aguinaldo es un derecho laboral y un beneficio anual que se otorga a los empleados como una prestación adicional a su salario regular. Está establecido en la Ley Federal del Trabajo y se entrega a los trabajadores en el sector formal de empleo, tanto del ámbito público como privado.

El aguinaldo en México se define como un pago anual equivalente a por lo menos 15 días de salario, y se otorga a los empleados antes del 20 de diciembre de cada año. Este monto puede ser mayor a los 15 días, pero no puede ser inferior, no obstante, en caso de que un trabajador con empleo formal tenga menos de un año laborando, el aguinaldo se dará proporcionalmente de acuerdo al tiempo que ha trabajado.

el aguinaldo se recibe antes del 20 de diciembre
Créditos: Freepik

¿Quiénes no recibirán aguinaldo en 2023?

Cabe señalar que, tristemente, sí hay empleados en México que NO recibirán aguinaldo este año, y es que la Ley Federal del Trabajo no los contempla en sus leyes por la modalidad en la que se encuentran laborando en nuestro país. Las personas que NO recibirán aguinaldo son aquellas personas físicas contratadas bajo honorarios.

Las personas que trabajan por honorarios en México, generalmente consideradas como trabajadores independientes o contratistas, no reciben aguinaldo. El aguinaldo es una prestación anual que se otorga a los empleados con una relación laboral formal y sujeta a la Ley Federal del Trabajo, pero no se aplica a trabajadores independientes, profesionales que prestan servicios por honorarios, autónomos o contratistas.

En el caso de los trabajadores que emiten facturas por honorarios profesionales, su compensación no incluye prestaciones laborales tradicionales como el aguinaldo, ya que no mantienen una relación de dependencia con una empresa, sino que brindan sus servicios de manera independiente. Estos profesionales suelen manejar su propio régimen de ingresos y beneficios, y deben establecer sus acuerdos y honorarios con sus clientes o contratantes.

Finalmente, en el esquema laboral de prestación de servicios por honorarios, el aguinaldo no es una prestación obligatoria, ya que estos trabajadores no están sujetos a las mismas regulaciones laborales que los empleados con un contrato de trabajo formal.

Estos son los trabajadores que, tristemente, NO recibirán aguinaldo este fin de año. Si quieres saber todo acerca de las prestaciones de ley que debes recibir y lo que te toca en diciembre, entonces síguenos en Facebook y conoce todo lo que necesitas.