AGUINALDO

¿Cuánto deben darte de aguinaldo si trabajaste menos de un año?

En caso de no recibir aguinaldo en la fecha que se indica, las y los trabajadores tienen derecho a presentar un reclamo.
martes, 7 de noviembre de 2023 · 15:18

Cada ciclo, ya cuando el año está por terminar, las y los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo que es una prestación laboral obligatoria en México, una que equivale a ciertos días de salario. 

Dicha prestación está establecida en la Ley Federal del Trabajo, la cual señala en el artículo 87 que todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo de manera anual. Éste, además, debe pagarse antes de una fecha específica. 

Entre otras cosas, el aguinaldo ayuda a cubrir los gastos extraordinarios de las fiestas navideñas y mejora la economía familiar ya que es un derecho laboral que además de contribuir a la justicia social, también permite que las y los trabajadores tengan una cantidad de dinero adicional. 

¿Qué es el aguinaldo y cuándo se debe entregar?

El aguinaldo es una paga extraordinaria que todos los empleados deben recibir cada año. De acuerdo con las normas que señala La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, éste deberá entregarse antes del 20 de diciembre.

“La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa”, señala la página del Gobierno de México al subrayar que el aguinaldo es equivalente a 15 días de salario, como mínimo. 

Cuándo es el pago del aguinaldo en México
Créditos: Canva

¿Cuánto te corresponde de aguinaldo si trabajaste menos de un año?

Todas las empresas están obligadas a proporcionar el aguinaldo a los trabajadores. No importa si los empleados trabajaron menos de un año, ya que la prestación se ajusta en proporción al tiempo trabajado. 

Con lo anterior en cuenta, es importante estar al tanto de que el aguinaldo se calcula de la siguiente forma:

  • Si el salario es mensual, éste se divide entre 30 para obtener el salario diario
  • Al calcular el aguinaldo, se multiplica el salario diario por 15
  • Para calcular la parte proporcional, lo que se debe hacer es dividir el número de días laborados durante el año por los 365 días del ciclo 
  • Al final, el resultado se multiplica por el salario diario y por 15
quienes tienen derecho a recibir aguinaldo
Créditos: Canva

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre el pago del aguinaldo, la prestación laboral que reciben los empleados por su trabajo.