ÚLTIMO MINUTO

Estos trabajadores recibirán antes su aguinaldo ¿para el Buen Fin?

¿El aguinaldo llegará antes? De acuerdo con la CANACO, esto podría ser posible y podrías aprovechar tu dinero para comprar algo en el Buen Fin.
domingo, 22 de octubre de 2023 · 15:02

De acuerdo con los informes, el aguinaldo podría llegar antes este año, y es que algunos organismos del gobierno están moviendo sus fichas para que todos los trabajadores de México obtengan su bonificación anual antes de lo esperado y puedan utilizarlo en el Buen Fin, ¿cuándo será esta fecha?

Como seguramente sabes, el ‘Buen Fin’ es un evento de compras y descuentos que se celebra en México desde hace ya varios años. Este evento anual es similar a eventos de compras conocidos en otros países, como el ‘Viernes Negro’ en Estados Unidos y el ‘Cyber Monday’. Su propósito es fomentar el comercio y el consumo al ofrecer descuentos y ofertas especiales en una amplia variedad de productos y servicios, incluyendo electrodomésticos, electrónicos, ropa, alimentos, viajes, y más. 

El Buen Fin es promovido por el gobierno mexicano en colaboración con el sector empresarial, y su objetivo es estimular la economía, generar ventas y promover la inversión y el consumo. Durante este evento, los consumidores pueden encontrar grandes descuentos en una amplia gama de productos, y es común que las tiendas y los comercios ofrezcan promociones especiales, financiamiento a plazos, opciones de pago diferido, y más.

aguinaldo buen fin
Créditos: Freepik

¿Quiénes recibirán el aguinaldo 2023 antes de diciembre?

Aunque aún no es oficial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo hizo una llamado a todas las empresas y empresarios que tienen sus operaciones y sus fuerzas de trabajo en el territorio mexicano para adelantar al mes de noviembre el aguinaldo, el cual, tradicionalmente se paga antes del 20 de diciembre; esta jugada se hace con el fin de que los mexicanos puedan usar su dinero en el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en México.

El hecho de que esta iniciativa aún no sea oficial implica que ninguna empresa está siendo obligada a adelantar este pago, sin embargo, las empresas que lo hagan podrían entregar esta prestación a sus empleados antes del 15 de noviembre, para que estos puedan usarlo en los descuentos del Buen Fin y apoyar a la derrama económica que este fin de semana trae a nuestro país.

Qué es el aguinaldo y cuándo lo reciben los trabajadores de México
Créditos: Freepik

Por lo tanto, no es claro quiénes recibirán su salario antes, pero las autoridades recomiendan estar atentos para saber si las empresas en las que laboramos expedirán el aguinaldo antes de la fecha tradicional.

¿Qué es el aguinaldo y quiénes lo recibirán?

En México, el aguinaldo se refiere a un beneficio económico que los empleadores están obligados a pagar a sus empleados una vez al año, generalmente en diciembre. El aguinaldo equivale a un salario mensual y se calcula en función del sueldo base del empleado. La ley laboral mexicana establece que el aguinaldo debe ser, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario.

El aguinaldo se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Los empleadores pueden optar por pagar antes de esta fecha, pero no después. Esta bonificación se calcula tomando en cuenta el salario base del empleado y no incluye prestaciones, bonos o comisiones. Generalmente, se divide el salario mensual entre 30 días y se multiplica por 15 días para obtener el monto del aguinaldo.

Asimismo, los empleados que no han trabajado el año completo tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo. El cálculo se basa en el tiempo que el empleado ha trabajado durante el año. Algunos empleadores también pueden otorgar bonos adicionales de fin de año o regalos a sus empleados, pero estos son independientes del aguinaldo y no están regulados por la ley.

El aguinaldo es un derecho laboral en México y está diseñado para ayudar a los trabajadores a hacer frente a los gastos de las festividades de fin de año. Es importante que los empleadores cumplan con sus obligaciones de pago de aguinaldo, ya que su incumplimiento puede resultar en sanciones y multas por parte de las autoridades laborales.

A pesar de que aún no hay una fecha clara para que los trabajadores obtengan su aguinaldo adelantado, muchas empresas ya se preparan para que este Buen Fin encontremos muchos de los mejores descuentos del año. ¿Quieres saber más? Entonces síguenos en Facebook.