Ley del Trabajo

Aprueban reformas para garantizar derechos laborales de las personas con discapacidad

El Dirio Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley del Trabaja apra garantizar la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad
lunes, 31 de octubre de 2022 · 14:16

Desde el mes de febrero del presente año el Pleno del Senado de la República a trabajando para garantizar la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, con el objetivo de que todos los mexicanos tengan la oportunidad de tener un trabajo digno con igualdad de oportunidades.

En busca de poder brindarle a las personas con discapacidad, oportunidades equitativas en el mundo laboral, el Senado aprobó una reforma a la Ley General para la inclusión de las Personas con discapacidad, la cual prohíbe cualquier tipo de discriminación en diferentes criterios laborales como son:

  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Remuneración
  • Tipos de emplea
  • Capacitaciones
  • Liquidación Laboral
  • Promoción Profesional

Se aprueba y se publica los derechos laborales de las personas con discapacidad

La votación de esta reforma a los derechos laborales de las personas con discapacidad se consiguió con 101 votos a favor donde se establece que los centros de trabajo de más de 20 personas deberán tener en su plantilla de empelados por lo menos cinco por ciento de personas con alguna discapacidad.

Ante este nuevo logro la senadora Estrella Rojas Loreto, del Partido Acción Nacional mencionó que esta reforma representa un gran avance en material laboral donde el Estado evidencia que cuenta con la normativa especialidad para proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Por su parte la senadora Verónica Delgadillo Garcia del partido Movimiento Ciudadano comentó:

“Hoy México no es un país donde las personas con discapacidad tengan las condiciones mínimas indispensables para tener un pleno desarrollo personal, profesional y en todas las ramas de su vida”.

Ante este panorama el resto de los senadores se comprometieron a seguir trabajando para construir un México con mayor igualdad ya que esta nueva reforma representa avances para eliminar las brechas de participación laboral.

derechos laborales de las personas con discapacidad
Créditos: Twitter

Esta reforma a la Ley de derechos laborales para personas con discapacidad permite crear bolsas de trabajo para aquellas personas que se venían en desigualdad por alguna limitación física que no impedía el desarrollo profesional. Con la reforma se busca que todas las personas alcancen un nivel de autonomía, desarrollo profesional y un aporte a la sociedad.

El dictamen avalado ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación mostrando así su viabilidad y compromiso con las personas con discapacidad. Esta reforma reafirma la obligación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se desarrollen programas dirigidos a promover las políticas públicas, el acceso a la bolsa de trabajo y fomentar la inclusión laboral.