Ley de Ingresos

Senado de la República: Ley de Ingresos 2023 está a unos días de su aprobación total

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las modificaciones al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año siguiente, 2023. Ahora es turno del Senado de la República.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 14:56

La semana pasada los funcionarios de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular las modificaciones al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año siguiente, 2023.

En esta junta de dialogo entre los funcionarios se aprobó en lo general con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones que se aplicaran para el año 2023. Aquí la Federación percibirá un monto total de ocho billones 299 mil, 647. 8 millones de pesos como concepto de ingresos estimados.

De esta suma billonaria, cuatro billones, 623 mil, 583.1 millones de pesos son correspondiente a impuestos. De acuerdo con recientes declaraciones del Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, este dictamen no está contemplando la aplicación de nuevos impuestos, así como el aumento a las tasas existente.

“Es un instrumento financiero, el más importante no tiene nuevos impuestos, no tiene carga tributaria, no tiene miscelánea fiscal, por lo que creo que no tendremos discusión mayor”, Ricardo Monreal.

En esta misma declaración, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló cual es el proceso legislativo que le espera a la Ley de Ingresos 2023, ya que solo cuenta como fecha límite de aprobación, hasta el 31 de octubre del presente año. Es de vital importancia que la Ley de Ingresos 2023 sea aprobada tanto por la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores.

Importancia de la Ley de ingresos 2023

Por su parte la diputada Eunice Monzón García del Partido Verde Ecologista de México aseguró que el dictamen de la Ley de Ingresos para 2023 busca que los techos de endeudamiento, el balance público y los recursos para el próximo año fiscal se empleen y logren presupuestos eficaces y eficientes.

En el caso de los representantes del Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles Montoya asegura que la Ley de Ingresos 2023 representa un instrumento para garantizar la continuidad del bienestar de los mexicanos, ya que esto permitiría apoyar la política económica que hasta el momento tiene planteado el gobierno federal.

Recordemos que es de suma importancia que la Leu de ingresos quede aprobada en tiempo y forma, ya que de esto dependerá que se comience la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al siguiente año, por disposición legal.