Arte

Las 5 pinturas más PERTURBADORAS en la historia del arte

Algunas de las piezas exponen escenas de canibalismo, imágenes futuristas, así como pinturas perturbadoras con elementos que muestran decapitaciones sangrientas.
domingo, 29 de enero de 2023 · 20:02

En la historia del arte hay obras que exhiben escalofriantes escenas que sin duda son consideradas no sólo impactantes, sino también perturbadoras hasta el punto que en algunas de ellas, la mayoría, fueron restringidas en su época. 

Una de las características principales del arte es que retrata temas controversiales que en ocasiones presentan prácticas o hechos de satanismo y brujería, así como relatos oscuros, o bien pasajes históricos. 

Con lo anterior en cuenta, hay muchas pinturas perturbadoras que interpretan el lado más temido de la mente humana, pues es ahí donde se esconde la maldad del mundo que se expone en importantes piezas que reflejan lo siguiente.

Pinturas perturbadoras en la historia del arte

Saturno devorando a su hijo, de Goya

La pieza es considerada ‘la más negra de las obras negras’, de tal forma que sólo basta mirarla para así comprender por qué resulta perturbadora al ser una escena no sólo grotesca, sino también bastante gráfica al presentar la manera en que el dios acaba con todo.   

pinturas perturbadoras historia del arte
Créditos: Pinterest

Medusa, de Caravaggio

Es una de las pinturas más conocidas del artista italiano que de esta forma representó a “una criatura femenina alada que tenía una cabeza de cabello que consiste en serpientes”, una obra que, además, está basada en un mito griego donde expone a la mujer recién decapitada.

historia del arte pinturas perturbadoras
Créditos: Pinterest

Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas, autor anónimo

La pieza se le atribuye a la Escuela de Fontainebleau; sin embargo, ahora se encuentra en el Museo del Louvre, en París. Es considerada una de las pinturas más exóticas en la historia del arte al mostrar a las mujeres desnudas en el instante en que una de ellas, la duquesa de Villars, pellizca el pezón a Gabrielle d’Estrées.

pinturas perturbadoras historia del arte obras
Créditos: Pinterest

Madonna lactans, de Jean Fouquet

Algunos de los muchos cuestionamientos que han surgido a partir de la perturbadora obra están relacionados a la forma de los senos de la Virgen María, así como a los querubines rojos y azules que aparecen alrededor de ella. De acuerdo con los historiadores de arte, lo más impactante de la pieza es que ésta se realizó en una época donde había parámetros estrictos al representar figuras sagradas.

historia del arte obras pinturas perturbadoras
Créditos: Pinterest

Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi

“Gentileschi, agraviada, decidió seguir pintando a sus mujeres fuertes e independientes del antiguo testamento, pero esta vez plasmó sus fantasías de venganza con toda la violencia que pudo”, detalló el portal 'HA! Historia/Arte'.

cuales son las pinturas perturbadoras historia del arte
Créditos: Pinterest

El sitio también añadió que la pintura es una de las más grotescas y perturbadoras en la historia del arte. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en Facebook.

Más de