Las pinturas de Michael Jackson que dejan entrever su relación con los niños

lunes, 11 de marzo de 2019 · 19:01

Si en la época de los 90 o los 2000 alguien se preguntaba el significado del término excentricidad, no le habría hecho falta recurrir a un diccionario. Con solo observar la vida de Michael Jackson habría sido suficiente para entenderlo. El Rey del Pop era un tipo excéntrico, pero justo dos meses después de su muerte, quedó aún más claro este hecho.

Durante una exhibición organizada por Julien´s Auctions en abril de 2009, en Beverly Hilton, se dio a conocer un lote de piezas decorativas -muy raras- que formaban parte del rancho Neverland. Entre los mil 390 artículos que fueron presentados, se encontraba el guante adornado con cristales de Swarovski de Jakcson, una escultura de él mismo disfrazada de Batman y un carro de golf con una especie de grafiti de una versión extraña de Peter Pan. Pero entre todo ese cúmulo de rarezas, había unas pinturas que destacaban por sí mismas, y que lograban entrever la polémica relación de Michael Jackson con los niños. Y que ahora, tras el estreno del documental Leaving Neverland, han surgido nuevas interrogantes sobre los acusaciones en su contra de abuso infantil.

Imagen: Movistar+

De acuerdo con Vice, durante años el cantante encargó a un grupo de artistas para que lo inmortalizaran en lienzos rodeado de niños, figuras angelicales y su mono Bubbles., como si se tratara de un emperador. A pesar de que, como narró durante una entrevista su hermano Jermaine, Michael parecía odiar su aspecto. “Cuanto más se miraba a sí mismo, más infeliz se sentía. De hecho, fue dolorosamente frágil durante las conversaciones con cualquier persona, siempre mirando hacia abajo para evitar el contacto visual. Su zona de confort, como siempre, fue el escenario", dijo.

Sin embargo, según Dangerous Minds, Nate Giorgio, quien fue uno de sus retratistas por más de 25 años, dijo que probablemente esta habría sido una de las razones de la existencia de estas pinturas. "Representaban la imagen que quería proyectar para sus fanáticos", dijo. "Sus retratos comisionados, podríamos decir, eran proféticos; imaginaron un mundo de opulencia y orgullo histórico que parecía grotesco o exagerado en ese momento, pero a la luz del interés actual de la estrella del pop fallecida podría ser muy preciso", señaló.

Esta fue el primera pintura que Ralph Cowan hizo para Michael Jackson en 1993.

En 1988, Michael Jackson conoció a uno de sus retratistas que trabajaría para él durante más de una década. Su nombre es David Nordahl, y según ha contado, fue muy repentina e incluso extraña la forma en que el cantante solicitó sus servicios. A principios de ese año, Jackson se comunicó repentinamente con él. En ese momento, no creyó que fuera verdad, sino hasta que Jackson describió una de sus pinturas que había visto colgada en la oficina del cineasta Steven Spielberg. Según Nordahl, la pieza más cara que Michael Jackson adquirió, costó 2 millones de dólares. Otro de sus retratistas, Ralph Cowan, describió en alguna ocasión que trabajar con Michael Jackson era como servirle a un rey: “Vivía en un mundo de fantasía y si no le gustaba algo, sentías que podía decapitarte. Pero la forma en que lo hace es no llamarte de nuevo. Y en algún momento a lo largo de la línea, dejó de llamarme y pensé que me habían decapitado”. 

En esta imagen, de David Nordahl, titulada Michael, el cantanto quiso convertirse en una representación más del David de Miguel Ángel.
En The Storyteller, Michael Jackson encarnó a Peter Pan en donde su hermana Jane fue dibujada como una hada.