Esther Chapa Tijerina

¿Quién era Esther Chapa Tijerina y por qué Google le dedica un Doodle hoy?

Esther Chapa Tijerina es una importante mujer en la historia el país y Google la celebra con este Doodle. 
sábado, 22 de octubre de 2022 · 12:24

Google tiene nuevo Doodle y en esta ocasión fue lanzado para conmemorar el 118 aniversario del nacimiento de Esther Chapa Tijerina, con una caricatura de la médico cirujana, escritora, feminista y sufragista, sindicalista y activista es como el buscador de internet le hace honor a esta importante figura de la historia del feminismo en México. 

“El Doodle de hoy celebra el cumpleaños de Esther Chapa Tijerina, una distinguida cirujana, profesora y feminista mexicana que desempeñó un papel fundamental en la promoción del derecho al voto de las mujeres en México.” explica Google

¿Quién era Esther Chapa Tijerina a quien Google celebra con un Doodle?

El nuevo Doodle de Google celebra a Esther Chapa Tijerina, nació el 22 de octubre de 1904 en Tamaulipas, como parte de una familia privilegiada, lo cual le dio la oportunidad de viajar a la ciudad para estudiar en la Universidad Autónoma de México. 

A pesar de sus privilegios Esther Chapa Tijerina, quien ahora figura en uno de los Doodles de Google, siempre estuvo consciente de las necesidades de los menos privilegiados y aún en su etapa de estudiante abogaba por una red de seguridad más fuerte para mujeres y niños desatendidos. 

Esther Chapa Tijerina se convirtió en una de las pocas mujeres cirujanas de la época y se especializó en microbiología, para 1935 la médico  cofundó el grupo Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, uno de los movimientos feministas más importantes en México. 

Una de sus aportaciones más importantes al feminismo fue su libro titulado “El derecho al voto para la mujer”, el cual fue la base de la movilización de las mujeres mexicanas para unirse al movimiento sufragista y su trabajo no terminó ahí, pues también desarrolló el proyecto para la creación de la Cárcel para Mujeres en Santa Martha Acatitla en 1954.  

“Incluso en la década de 1930, Esther Chapa Tijerina creía que el futuro era femenino. El  #GoogleDoodle de hoy celebra a la icónica cirujana, profesora y feminista mexicana que ayudó a las mujeres en México a ganar el derecho al voto.”

Hoy a 118 años de su nacimiento, Google celebra la vida de Esther Chapa Tijerina y su legado con un Doodle que estará en todos los buscadores de México.