Pan de Muerto

¿Por qué se llama Pan de Muerto?

A todos nos encanta, pero si no lleva muerto ¿por qué se llama Pan de Muerto?
viernes, 21 de octubre de 2022 · 15:36

El Pan de Muerto es una de las tradiciones que acompaña el día de muertos más esperadas por todos los mexicanos y es que lo tiene todo, es suave, esponjoso, está cubierto de azúcar y tiene esa característica esencia de azahar que lo hace inconfundible, pero para otros países es bastante confuso y no entienden por qué se llama así y qué es.

Al ser una tradición meramente mexicana que rinde tributo a la muerte, el día de muertos es algo difícil de entender para otras culturas que tienen una cosmovisión diferente y a la cuales les parece aterrador que los difuntos regresen a este plano y les parece aún más irreal que preparemos coloridos altares para recibirlos, donde el Pan de Muerto es algo infaltable.

Es justamente esta celebración de la vida y la muerte lo que le da el nombre al Pan de Muerto, pues su figura redonda representa el ciclo de la vida, que está decorada con “huesitos” representando los de los difuntos y una pequeña bola al centro que representa el cráneo, aunque en diferentes zonas del país también se representa un cuerpo humano completo.

¿Qué es el pan de muerto en México?

El Pan de Muerto es uno de los panes mexicanos con mayor tradición de la gastronomía del país, cada año conforme se acerca el día de muertos cada una de las regiones comienza a preparar estos panes, los cuales están hechos a base de harina de trigo, huevo, levadura, leche, azúcar, sal y los más tradicionales llevan esencia de azahares o anís. 

Con la masa se crean bolitas sobre las cuales se colocan tiras del mismo Pan de Muerto a las cuales se les da forma de “huesitos” puestos en cruz y justo al centro de una bolita de masa para representar el cráneo de los difuntos y se barnizan con la yema del huevo. 

Así se hornean y una vez listos y mientras aún están calientes se pasan por mantequilla derretida para después darles un baño de azúcar. 

Pero más allá de ser parte de la riqueza gastronómica, el Pan de Muerto es un tributo con el que se busca alimentar las almas de nuestros seres queridos que regresan del Mictlán para reunirse con los vivos por un día.