PROFECO

Los ventiladores que no debes comprar, son peligrosos según Profeco

Profeco ya compartió que estos son los ventiladores más inseguros para la familia, por lo que no debes de comprarlos si necesitas uno.
viernes, 12 de abril de 2024 · 17:44

La época del calor ya llegó y no hay nada más delicioso que pasar unas cuantas horas siendo refrescado por la brisa de un ventilador, ¿no? Teniendo en cuenta que estos se tienen que colocar en el techo o en una zona cercana a las personas, ¿qué tan seguros son para tenerlos encendidos? Un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son los ventiladores que no debes de comprar

El estudio que realizó Profeco lo compartió con todos los mexicanos hace unos años, en el 2020 dio a conocer que 18 modelos de ventiladores fueron analizados y estos eran de pedestal y de piso. Todos estos aparatos pertenecían a seis marcas totalmente diferentes entre sí y el resultado fue que tres modelos no son de calidad

Estos ventiladores que no debes de comprar fueron sometidos a diferentes pruebas, como así lo menciona el estudio de calidad. Se sometieron a pruebas de eléctricas y mecánicas, a ángulo de oscilación, de desplazamiento de aire máximo y efectividad de control de velocidad, También se midió el consumo de energía, el material usado, la longitud del cable y la altura máxima. 

Los peores ventiladores, según Profeco 

Otra de las cosas que se tomó a consideración fue el espacio de las rejillas y las aspas, ya que esto ppuede provocar serios accidentes en los dedos. Entonces, ¿cuáles son los ventiladores que no debes de comprar por ser inseguros en esta época de calor

  • Silent Power (de pedestal), de la marca Taurus 

De acuerdo con el estudio realizado por Profeco, el ventilador de la marca Taurus no es bueno porque el peso del motor y el tamaño de los alabes es mucho mayor. En la posición en la que se encuentra, con el cabezal hacia atrás representa inestabilidad y la presencia de accidentes.  

Estos son los peores ventiladores
Créditos: imagen de Amazon
  • RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home 

El modelo RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home no pasó las pruebas de calidad de Profeco, porque lo que no es bueno que lo compres. El motivo por el que es inseguro es porque los dedos pueden atravesar las rejas en ambos lados y se pueden tocar las aspas, lo que representa inseguro para todos en casa. 

Estos son los peores ventiladores según profeco
Créditos: imagen de Bodega Aurrera
  • FREAL-2020 (de piso) de la marca Man 

El último de los ventiladores que son considerados malos por Profeco es este y pertenece a la marca Man: FREAL-2020. Este no cumple con los requisitos de seguridad porque aún se pueden introducir los dedos entre los espacios que hay entre las rejillas y se puede rozar un poco las aspas. 

Estos son los ventiladores mas malos del mercado
Leyenda

¿Cómo identificar un buen ventilador? 

No importa si en casa te acompañan niños pequeños o vives solo, por cuestiones de seguridad es mejor saber cómo se puede comprar un ventilador de buena elaboración. Este no deberá ser muy grande para el espacio que lo vas a ocupar, debe de tener velocidades si es lo que buscas, considera el tipo de ruido que puede producir y la orientación del aire. 

Lo más importante de todo es que debe de tener buena estabilidad, aunque se encuentre encendido y funcionando. Debe de contener una rejilla para que los niños no puedan introducir los dedos, considera también el tamaño por si lo piensas guardar y el consumo de energía que tiene. 

¡Ya sabes cuáles son los ventiladores que no debes de comprar en la época de calor, de acuerdo con Profeco! Recuerda visitar nuestro sitio para que puedas leer todo el contenido relacionado con los estudios de esta entidad de gobierno.