PROFECO

Las marcas de cátsup que ponen en peligro la salud de tus hijos, revela la Profeco

La catsup no es un producto conocido por ser saludable, pero hay marcas que por nada del mundo deberías comprar según la Profeco; conoce cuáles evitar a toda costa
jueves, 11 de abril de 2024 · 13:32

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un nuevo análisis y nos regaló conclusiones bastante interesantes. Gracias a dicho análisis pudimos saber qué cátsup es la que puede poner en riesgo la salud de los niños; conoce cuáles marcas es la que debes ignorar cuando vayas por los pasillos del supermercado.

Desafortunadamente, el estudio de la Profeco arrojó que 10 marcas de cátsup, las cuales son bastante populares, contienen una sustancia dañina, especialmente para la salud de los niños. Estas son: Clemente Jaques, Del Monte Calidad, Embasa, Aurrerá, Mi Cátsup, Member’s Mark y First Street.

Y no solo eso reveló el estudio de Profeco, también nos adelantó que las marcas Heinz, Yo Mama’s Tasty DBS y Walden Farms contienen enducolorantes, los cuales no son recomendables para niños. ¿Por qué?, porque podría afectar la forma en que el cuerpo maneja la glucosa y desencadenar males más graves como resistencia a la insulina y posteriormente diabetes. 

Profeco reprueba a estas marcas de cátsup por dañinas

El análisis que realizó Profeco se hizo del 29 de septiembre de 2023 al 12 de febrero de 2024, analizaron 23 marcas de cátsup y se realizaron más de 207 pruebas. Si quieres conocer más detalles de esta investigación la puedes encontrar publicada en 'La Revista del Consumidor' de abril 2024 (#566). A continuación te dejamos un listado de aquellos productos que fueron reprobados por la dependencia ya que contienen jarabe de maíz de alta fructuosa. 

  • Clemente Jaques en cuatro distintas presentaciones: salsa cátsup de 620 y 970 gramos; con chile habanero molido de 220g y con chile jalapeño en trocitos de 220 g.
  • Embasa, salsa de tomate para aderezar de 1 kg.
  • First Street, salsa de tomate cátsup de 567 gramos.
  • Member’s Mark, imitación salsa de tomate cátsup de 3.8 kilogramos.
  • Del Monte Calidad, imitación salsa de tomate cátsup de 370 gramos.
  • Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de 1 kilogramo.
  • Mi Cátsup, salsa de tomate para aderezar de 1 kg.

Estas marcas contienen jarabe de maíz de alta fructosa; dicho componente es una alternativa para endulzar los productos de una forma más económica ya que es más barato que el azúcar de caña. El problema es que so consumo excesivo es más agresivo con la salud y puede desencadenar problemas como obesidad y diabetes. 

marcas de catsup que profeco rebprobo por ser dañinas para la salud
Créditos: Captura de pantalla de Revista del Consumidor #566

Y lo peor del caso es que estos productos no son los únicos que la Profeco reprobó, a esa lista también se unen otras marcas que contienen enducolorantes, sustancias que ponen en riesgo a tus hijos debido a las modificaciones que ocasionan en el cuerpo; gracias a ellos podrían cambiar el apetito, poner en riesgo la salud y alterar procesos químicos que suceden en su interior como la asimilación de la glucosa.

  • Heinz, tomate kétchup sin azúcar añadida de 369 gramos.
  • Yo Mama’s, salsa de tomate cátsup de 397 g.
  • Tasty DBS, salsa de tomate imitación cátsup de 280 g.
  • Walden Farms, salsa cátsup de 355 mililitros.
profeco reprobo estas marcas de catsup por ser dañinas para la salud de los niños
Créditos: Captura de pantalla de Revista del Consumidor #566

¿Cómo saber si un producto es bueno, según Profeco?

Pero la Profeco no solo reprobó marcas, también nos ayudó a saber cómo identificar una cátsup de calidad. La dependencia se basó en las reglamentaciones oficiales y determinó que un buen producto de estos es el que contiene un mínimo del 12% de sólidos de tomate; máximo un 24% de azúcar y máximo un 4% de sal. 

Además, la norma antes mencionada prohibe la utilización de conservadores, espesantes y colorantes; si un producto no cumple con las estadísticas anteriores o está adicionado con estos 3 componentes, no se puede considerar una cátsup de calidad. 

como saber si una catsup es buena segun profeco
Créditos: Captura de pantalla de Revista del Consumidor #566

Ahora, gracias a la Profeco, ya sabes de qué marcas de cátsup debes "huir si lo que quieres es cuidar la salud de los niños del hogar. Además, es bien sabido que este producto no es el mejor aditivo; quizá sea delicioso pero los riesgos son tales que lo mejor es consumirlo de una forma sumamente moderada.