PROFECO

Las marcas de mayonesa que ponen en peligro tu salud, revela Profeco

No compres estas marcas de mayonesa, los estudios de la Profeco han revelado que dañan la salud; aquí te contamos cuáles son y qué riesgos implican
viernes, 12 de abril de 2024 · 16:32

La mayonesa es un producto esencial en cualquier alacena, o refrigerador según sea el caso. Sin embargo, en el mercado hay una gran cantidad de tipos y escoger el adecuado no siempre es tan sencillo como se cree. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho un análisis y ha determinado qué marcas no son las más recomendables para cuidar tu salud ya que mienten en su etiquetados. 

Si eres un fanático de las marcas: Best Foods Real, Heinz y McCormick y Kraft, déjanos decirte que la Profeco las reprobó por ser "mentirosas". Algunos de sus productos cuentan con una publicidad que podría engañar a los consumidores, además de que la mayoría cuenta con 3 sellos de advertencia.

¿Cómo fue que pudimos saber esto?, gracias a un estudio publicado en 'La Revista del Consumidor' de enero de 2024 (#563). Allí hay más detalles sobre el análisis que Profeco hizo a marcas de mayonesa y otros tipos de aderezos. Ahí podrás encontrar cuál sí sería buena para ponerle a tus sándwiches. 

Las peores marcas de mayonesa, según Profeco

El estudio para evaluar las marcas de mayonesa y aderezos lo realizó la Profeco del 30 agosto al 15 de noviembre de 2023. En dicho análisis se tomaron en cuenta 24 productos, de los cuales 14 fueron mayonesas. Tras más de 150 pruebas, determinaron cuáles son las de etiquetado engañoso que podrían dañar tu salud

  • Heinz mayonesa con limón de 370 gramos: El slogan: 'Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad' no es comprobable y omite el jugo de limón dentro de los azúcares añadidos..
  • Heinz mayonesa con limón de 370 gramos: Omite el jugo de limón dentro de los azúcares añadidos.
  • Heinz mayonesa reducida en grasa de 370 gramos: Omite el jugo de limón dentro de los azúcares añadidos y No cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser una mayonesa reducida en grasa.
  • Kraft, mayonesa reducida en grasa: miente al señalar que es de "tipo casero".
  • Best Foods Real: contiene menos contenido neto al declarar 473 mililitros de contenido neto, pero en realidad tiene 428 mil.
  • McCormick mayonesa con jugo de limón de 190 gramos: Su etiquetado infringe la norma, pues su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo ni tamaño de la letra.
peores marcas de mayonesa segun la profeco
Créditos: Captura de pantalla de La Revista del Consumidor #563

¿Cómo elegir una buena mayonesa?

Sabemos que las opciones caseras siempre serán mejores, pero el tiempo y las apretadas agendas no siempre nos permiten hacerlas. Es por esa razón que la Profeco nos da una serie de tips para identificar una mayonesa industrializada con la mínima calidad aceptada y con ello puedas cuidar tu salud

Eso sí, antes es importante que sepas que "La forma de elaborar la mayonesa no está definida por una Norma Oficial Mexicana, pero sí existe una Norma Mexicana específica que es un referente de calidad, la NMXF-021-NORMEX-2006. Alimentos-Mayonesa Especificaciones y Métodos de prueba", se lee en La Revista del Consumidor de enero de 2024. Ahora sí, considera estos parámetros cuando compres una mayonesa industrial.

  • Debe tener un mínimo del 65% de aceite vegetal.
  • Puede o no tener jugo de limón.
  • Debe contar con al menos 6% de yema de huevo líquida comercial o su equivalente.
  • También contiene agua, vinagre, condimentos, sal y especias.
  • Tiene que contar con un mínimo del 9% de proteína.
  • Debes considerar los sellos de advertencia y moderar tu consumo para evitar problemas de salud.
como identificar una buena mayonesa segun la profeco
Créditos: Captura de pantalla de La Revista del Consumidor #563

La Profeco es una institución que te permite identificar qué marcas de los productos cotidianos convienen, y cuáles pueden engañarte y poner en riesgo tu salud. Ahora ya sabes qué mayonesas evitar en tu próxima visita al supermercado.