ECLIPSE SOLAR

La hora exacta para ver el eclipse solar 2024 en México y no perderte detalle

Estos son todos los detalles que tienes que saber sobre el eclipse solar que está por llegar dentro de pocos días a México y cómo verlo.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 12:02

Muchas cosas interesantes van a suceder con el Sol y la luna y es que habrá otro eclipse, por lo que tendremos dos eclipses que ver en los siguientes días. ¿Quieres saber cuándo y dónde los podrás ver? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles, la hora exacta y que partes de México quedarán en la penumbra por el eclipse solar.

El segundo eclipse que habrá es uno lunar y se conoce como eclipse lunar penumbral y ocurrirá el próximo lunes 25 de marzo. Este se caracteriza por pasar entre la penumbra de la Tierra y se notará como la luna se oscurece un poco.

Pese a que no será tan vistoso como el eclipse solar, el eclipse lunar podrá verse desde cualquier parte del mundo. Solo hay una pequeña condición, este tiene que suceder justo en el horizonte y se podrá notar en un lugar alto y que no tenga la presencia de luces artificiales. 

Esto se sabe sobre el eclipse solar en méxico
Créditos: imagen del usuario @GCDMEDICAL, tomada de Pinterest.

¿Cuál es la hora exacta para ver el eclipse solar en México? 

Entonces, ¿cuándo y a qué hora exacta se podrá ver el eclipse solar en México? ¿Quieres todos los detalles a la mano? ¡Muy bien! En primer lugar, lo podrás ver el 8 de abril y de momento es nuestro bonito México en dónde se podrá apreciar mejor porque se podrá ver en diferentes ciudades. 

Mazatlán, Durango, Torreón, Piedras Negras, Ciudad de México y Guadalajara son algunas de las ciudades y se podrá ver en otras partes como en Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo y Montreal. En México podrás verlo a las 11 horas y se calcula que tenga una duración de cuatro minutos con 15 segundos. 

Detalles sobre el eclipse solar y lunar en México
Créditos: imagen de Pinterest sin usuario.

¿Cuál es la forma más segura para ver el eclipse solar en México?

Como siempre que un evento hermoso como esta llegada cada tantos años, las autoridades ya comienzan a repartir detalles sobre cómo se tiene que ver un eclipse solar para evitar lesiones. Lee con atención cómo tienes que protegerte para ver el eclipse:

  • No se tiene que usar lentes comunes de sol, aluminio, cámaras, telescopios o cualquier elemento no aprobado para un evento como este. 
  • La mejor manera de ver un eclipse solar es indirecta, viendo su reflejo. 
  • Se puede usar los filtros de soldadura número 14, la cual es recomendable para proteger la vista. 
  • Los lentes con certificación ISO 12312-2, son también aptos para este tipo de eventos, pero usan en periodos menores de 5 minutos, no más. 
  • Entre cada descanso habrá que esperar de 5 a 10 minutos para dejar descansar la vista. 

Por último, evita comprar lentes en puestos ambulantes pues se desconoce el tipo de material del que están hechos y si realmente son aptos para proteger la vista en un eclipse. ¡Ya sabes todos los detalles del eclipse solar! Tienes a la mano la hora exacta en la que pasará por México y para saber más sobre este evento, te invitamos a seguirnos en Facebook