ECLIPSE SOLAR

Así se verá el eclipse solar que dejará en oscuridad a México

¡Esto es lo que se sabe del recorrido del eclipse solar que cubrirá a todo México en la oscuridad y las medidas a tomar para poder verlo!
martes, 12 de marzo de 2024 · 09:05

¿Ya sabes qué habrá un eclipse en México? Si te lo pierdes tendrás que esperar 20 años para que lo vuelvas a presenciar y si quieres verlo aquí te decimos a qué hora podrás ver el eclipse solar en México, pues cubrirá a millones de personas en la oscuridad

De hecho, el eclipse solar no solo cubrirá a millones de personas de México en la oscuridad. En Estados Unidos y Canadá también se podrá presencia este evento. Dentro de 20 años, para cuando llegue a los 50 si tienes 30 en este momento, solo lo podrás ver en Montana y Dakota del Norte en Estados Unidos. 

Este bonito evento natural tendrá un recorrido en diagonal y atravesará América del Norte y tocará México. En total, tendrá un recorrido de 185 kilómetros y se verá con cómo la luna se come al sol y lo convertirá en media luna. 

El eclipse en México se verá a esta hora
Créditos: imagen sin usuario tomada de Pinterest.

¿A qué hora se oscurecerá México por el eclipse solar?

En México el eclipse solar aparecerá en cinco estados y en cuatro ciudades se podrá presenciar al 100%. Si vives en algunas de las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón o Piedras Negras, solo debes prepararte para presenciar este y sino, en los siguientes estados también podrás verlo, aunque no sea completo. Este tendrá en una duración de 4 minutos y comenzará a partir de las 11:51 el 3 de abril del 2024. 

  • En Guadalajara: lo verás en un 90% 
  • Ciudad de México: lo verás en un 74% 
  • En Monterrey: lo verás en un 95% 
Así se verá el eclipse solar en México
Créditos: imagen sin usuario tomada de Pinterest.

¿Cómo te puede afectar el eclipse solar de abril 2024? 

Las recomendaciones de las autoridades y expertos en el tema ya han comenzado a compartir recomendaciones para cuidarse ante la llegada del eclipse solar. Pese a que cubrirá a todo México en la oscuridad, se tienen que tomar medidas porque la vista y la piel podrían verse afectadas. 

Si una persona decide ver el eclipse de manera directa esto podría producir una ceguera porque se dará una quemadura en la retina, la cual no sentirá en el acto y la perdida será gradual. En la piel puede llegar a hacer que esta se ponga gruesa, arrugada y curtida. 

La única manera de proteger la vista en un eclipse es con lentes, telescopios o binoculares que tengan la certificación ISO 12312-2. ¡Ya sabes cuándo es que el eclipse solar cubrirá a todo México en la oscuridad y la hora en la que será! Para saber más sobre este fenómeno natural, te invitamos a nuestra cuenta oficial de Facebook