SEP

SEP: ¿Cuándo son vacaciones de Semana Santa en 2024?

La Semana Santa se calcula de acuerdo al ciclo lunar y al equinoccio de la primavera, razón por la cuál cambia de fechas cada año.
domingo, 18 de febrero de 2024 · 19:44

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y aquí te decimos las fechas exactas que ha declarado la SEP, además de los puentes que están por venir para que tú y tu familia obtengan el merecido descanso que se merecen y para que puedan irse de vacaciones y divertirse todos juntos. 

El ciclo escolar actual consta de 190 días efectivos, comenzando el pasado 28 de agosto de 2023 y finalizando el próximo 16 de julio de este 2024. Entre tanto, los días de descanso correspondientes a las Juntas de Consejo Técnico, se realizan cada fin de mes, además de las vacaciones de Semana Santa, y algunos megapuentes que corresponden a festividades y conmemoraciones muy importantes de nuestro país. 

La SEP ya ha declarado en su calendario todas estas fechas, por lo que si quieres planear tus días de descanso debidamente y estar con tu familia o salir a divertirte y olvidarte del tráfico de la ciudad, entonces aquí te decimos todo lo que debes saber.

vacaciones de semana santa
Créditos: Capital 21

¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2024? 

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, las vacaciones de Semana Santa se llevarán a cabo como cada año durante el periodo comprendido de la Pascua. La fecha de la Pascua se calcula como el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (aproximadamente, el 21 de marzo de cada año). Esto significa que la Pascua y, por extensión, la Semana Santa pueden caer en un rango de fechas entre finales de marzo y mediados de abril.

calendario de la sep
Créditos: SEP

Para este año, la Semana Santa se llevará a cabo del 24 de marzo al 30 de marzo, sin embargo, como sabes, la SEP suele dar dos semanas laborales de descanso para los estudiantes de nivel básico, por lo que las vacaciones de esta festividad serán del 25 de marzo al 5 de abril. 

La Semana Santa varía cada año en cuanto a su fecha porque está determinada por el calendario lunar en lugar del calendario solar utilizado comúnmente. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. El Domingo de Pascua es el día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo.

Debido a esta determinación basada en el calendario lunar, la Semana Santa no tiene una fecha fija como otras festividades religiosas, como la Navidad. En cambio, su fecha varía cada año según el ciclo lunar y el equinoccio de primavera. Este sistema de cálculo sigue la tradición del calendario lunar utilizado en la época de Jesucristo y ha sido adoptado por la Iglesia cristiana a lo largo de los siglos.

Los puentes escolares antes de las vacaciones de Semana Santa 2024

Antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa, habrá algunos puentes que debes conocer, ya sea para descansar con tu familia o para darse unas merecidas vacaciones fuera de la ciudad. 

Debido a que la semana del 19 al 23 de febrero es la última semana completa del mes, el viernes 23 de febrero se llevará a cabo la segunda Junta de Consejo Técnico del 2024, por lo que ese día no habrá clases. Es decir, que tendremos un puente desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo 25 del mismo mes.

A continuación, en el mes de marzo tendremos algunos otros: el primero que será del viernes 15 al domingo 17 de marzo, debido a descarga administrativa, y posteriormente el descanso de Semana Santa, que va del 25 de marzo al 5 de abril del presente año, como lo mencionamos anteriormente.

Y aún más, luego de Semana Santa se vienen otros puentes para finalizar el ciclo escolar, estos son: el del 26 de abril cuando se lleve a cabo la Junta de Consejo técnico; el 1, 15 y 31 de mayo; el 28 de junio y el 12 de julio, también serán días libres para los estudiantes de nivel básico. 

Esto es lo que dice la SEP acerca de las vacaciones de Semana Santa. ¿Quieres saber más acerca de cómo pasar las mejores vacaciones y tener siempre los mejores planes? Entonces te esperamos en nuestra cuenta de Facebook.