SEP

SEP: ¿Se suspenden clases el 24 de febrero por el Día de la Bandera?

Revisamos el calendario escolar y te decimos cuáles son los días de descanso para las y los estudiantes de nivel básico. ¡Toma nota!
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 06:01

De acuerdo con la SEP, el próximo 24 de febrero se conmemorará el Día de la Bandera, una festividad muy destacada donde se resalta la importancia de este símbolo patrio en nosotros como mexicanos, sin embargo, muchos se han comenzado a preguntar, ¿ese día habrá clases? Aquí te lo decimos. 

De acuerdo con el portal del Gobierno de México: “El simbolismo de la bandera de México tiene mucho que ver con la época en la que fue creada, pues esta surgió en el contexto bélico de la Independencia, y tanto los colores como el escudo hacen alusión a los ideales de ese momento histórico.”

El color rojo de la bandera hace referencia a la sangre derramada por los héroes que lucharon por darnos un México libre de opresores; el blanco señala la unión y la paz que debe prevalecer entre todos los ciudadanos, evitando la guerra; y el verde hace referencia a la esperanza, lo único que nunca debemos perder. 

significado de la bandera de méxico
Créditos: Gobierno de México

¿Habrá clases el 24 de febrero por el Día de la Bandera?

Como cada año, el 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, una fecha especial donde se rinde honores a uno de los símbolos patrios más importantes que tiene nuestro país. Este febrero de 2024, el día 24 caerá en sábado, por lo que no habrá clases regulares de nivel básico, es decir, primaria y secundaria; no obstante, ese fin se semana sí habrá puente.

Debido a que la semana del 19 al 23 de febrero es la última semana completa del mes, el viernes 23 de febrero se llevará a cabo la segunda Junta de Consejo Técnico del año, por lo que ese día no habrá clases. Esto quiere decir que sí tendremos un puente desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo 25 del mismo mes.

calendario escolar 2023 2024
Créditos: SEP

Cabe señalar que, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP, será el día jueves 22 de febrero la fecha indicada donde se conmemora a este símbolo patrio, por lo que las escuelas de nivel básico, opcionalmente, realizarán actividades para conocer la importancia del Día de la Bandera en nuestro país. 

Este representa el último puente del mes de febrero, no obstante, durante marzo tendremos algunos otros: el primero que será del viernes 15 al domingo 17 de marzo, debido a descarga administrativa, y del 25 de marzo al 5 de abril por vacaciones de Semana Santa. A estos le seguirán los del 26 de abril cuando se lleve a cabo la Junta de Consejo técnico; el 1, 15 y 31 de mayo; el 28 de junio y el 12 de julio, también serán días libres para los estudiantes de nivel básico. 

Ahora que ya sabes cuándo llegará el próximo puente del 24 de febrero puedes planear mejor cómo pasar el Día de la Bandera junto a tu familia. ¿Quieres estar al pendiente de todo lo que la SEP prepara para las clases de nivel básico? Entonces síguenos en Facebook y no te pierdas nuestro contenido.