REGRESO A CLASES

¿Cuándo son las preinscripciones para la secundaria 2024 Estado de México?

El Gobierno del Estado de México ya publicó la convocatoria de preinscripción a nivel secundaria, así que toma nota de esta información importante.
lunes, 29 de enero de 2024 · 16:22

Ya sabemos cuándo comenzarán las preinscripciones a secundaria para aquellos estudiantes del Estado de México durante el próximo ciclo escolar 2024-2025, así que toma nota de todas las indicaciones de la SEP y no dejes pasar este importante trámite que asegurará el futuro de tus hijos.

Un dato importante es que la SEP da prioridad a los nuevos estudiantes que ya tengan hermanos estudiando en el mismo plantel, por lo que te podría convenir inscribir a tu hijo en la misma secundaria donde estén sus hermanos o hermanas actualmente. 

Cabe señalar que la información aquí descrita es exclusiva del Estado de México, por lo que si buscas información acerca del proceso de preinscripción de la CDMX o de cualquier otra entidad federativa, te recomendamos visitar el sitio oficial de la SEP, donde podrás resolver todas tus dudas. 

fechas de preinscripción a secundaria edomex
Créditos: Capital 21

¿Cuándo son las preinscripciones para primero de secundaria en el Estado de México?

De acuerdo con el sitio oficial se la SECTEI del Gobierno del Estado de México, las inscripciones a nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, es decir, el ingreso a primero, segundo y tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, se llevará a cabo en línea, a través del portal www.edomex.gob.mx/.

fechas de preinscripción a educacion básica estado de méxico
Créditos: Capital 21

De acuerdo con la convocatoria publicada por el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), las preinscripciones a primero de secundaria se llevarán a cabo del 5 de marzo al 29 de marzo de acuerdo a la primera letras del apellido. Aquí el calendario con las fechas correspondientes:

  • A-B-C-D: 5 y 6 de marzo
  • E-F-G-H-I: 7 y 8 de marzo
  • J-K-L-M: 11 y 12 de marzo
  • N-Ñ-O-P-Q-R: 13 y 14 de marzo
  • S-T-U-V-W-X-Y-Z: 15 y 19 de marzo

¿Cómo realizar la preinscripción a secundaria en el Estado de México?

Una vez ubicado el día en que corresponde la inscripción de tus hijos, deberás realizar la preinscripción a secundaria en el Estado de México, siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx.
  • Lee los términos y condiciones para el tratamiento de los datos personales y autoriza el aviso de privacidad.
  • Asegúrate de tener la Clave Única del Registro de Población (CURP) del aspirante. Si no la tienes o eres extranjero, consulta los requisitos en www.gob.mx/curp/.
  • Ten a mano el acta de nacimiento del aspirante.
  • Proporciona el nombre de cinco escuelas cercanas a tu domicilio, indicando el municipio y la colonia o localidad donde se ubican.
  • Necesitarás la dirección de correo electrónico de la madre, padre y/o tutor que realizará el trámite.
  • Si el menor tiene hermana(o) gemela(o) o ingresará al mismo grado, deberás realizar un trámite para cada uno.
  • En caso de que el menor tenga hermana(o) en alguna de las escuelas seleccionadas como opciones, proporciona la CURP al momento de realizar el trámite.
  • Se recomienda realizar este proceso en una computadora para descargar e imprimir la ficha de preinscripción. Posteriormente, podrás consultar los resultados con el folio y CURP.
  • Recuerda seguir cada paso detalladamente y proporcionar la información solicitada de manera precisa para completar con éxito el trámite de preinscripción a secundaria en el Estado de México.

La convocatoria oficial de las preinscripciones al primer grado de secundaria mencionan que: “Los resultados serán publicados en el portal del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx y en cada una de las escuelas participantes los folios, el 2 de agosto de 2024. Al seleccionar una escuela, la o el aspirante podrá ser asignada(o) al turno matutino o al vespertino en alguna de sus cinco opciones o, en su caso, la más próxima a su domicilio, considerando los lugares disponibles en cada plantel y la demanda de sus opciones.” 

¿Qué pasa si se me pasó la fecha de preinscripción?

Si no solicitaste la preinscripción durante el periodo de febrero de 2024, puedes esperar la convocatoria de inscripciones extemporáneas. Este nuevo periodo permitirá a aquellos que no realizaron el trámite asignar lugares disponibles para sus hijos. Aunque la fecha no está anunciada, se espera que la convocatoria se publique durante la última quincena de julio de 2024, mientras que los requisitos estarán disponibles próximamente en el portal: www.edomex.gob.mx/.

Para dudas, puedes comunicarte a  said.secundaria@edugem.gob.mx o al teléfono del Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 800 696 96 96; al Departamento de Información y Sistemas: 722 214 72 58 y 722 167 04 73.

Cabe señalar que si el periodo de preinscripciones sigue abierto, puedes registrar a tus hijos en la preinscripción hasta el 15 de febrero, pero, como dice la SEP, se dará prioridad a quienes se inscribieron a tiempo.

Estos fueron algunos datos que no deberías perderte acerca de las preinscripciones a secundaria para este 2024. ¿Quieres estar al tanto de todos los anuncios de la SEP? Entonces síguenos en Facebook y no te pierdas nuestro contenido.