México

Fiscalía exige prisión preventiva para Emilio Lozoya pero podría evadirla

Es la primera vez que Emilio Lozoya se presenta en persona ante las autoridades.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 16:47

Este miércoles, en la audiencia que se realizó en el reclusorio Norte para abordar el caso de Emilio Lozoya, el político se declaró inocente de los cargos que enfrenta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusa de estar involucrado en una serie de sobornos. 

En el encuentro, el implicado señaló que actualmente se efectúa “un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad en el caso Odebrecht", de tal forma que su defensa solicitó al jurado otorgarle la medida cautelar de prisión justificada.

Juez dicta prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

Al ex director de Pemex se le concedió una prórroga de 30 días que concluirá el próximo 3 de diciembre, fecha en que se plantea continuar la investigación con material que agregue datos al caso donde también se añaden crímenes como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Esta es la primera vez que el ex funcionario se presenta en persona ante las autoridades, esto a más de un año de que llegó a México luego de que fue extraditado de España. “Yo fui un instrumento del Estado para el pago de sobornos… No hay ángeles que te regalen millones de dólares sin hacer un trabajo”, mencionó. 

Algunas de las medidas que se tomaron con el acusado a partir de entonces fue el uso obligatorio de un brazalete electrónico, la entrega de su visa y pasaporte, así como la firma periódica.  

No obstante, el Ministerio Público de la Federación solicitó como nueva medida cautelar la prisión justificada, ya que, aseguró, el economista cuenta con los recursos suficientes (al menos 2 millones de euros) para darse a la fuga. 

“Emilio N no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, mencionaron los funcionarios de la FGR.

Finalmente, la Fiscalía resaltó que Emilio Lozoya tiene en su poder cuentas de bancos extranjeros y contactos que lo podrían ayudar a tramitar documentos con otros nombres a fin de dejar México y escapar, pues a partir del 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para la activación de viajes no esenciales.