Perfiles

¿Quién es Emilio Lozoya y por qué delitos lo acusan?

Emilio Lozoya Austin llegó a México durante la madrugada de este vienes 17 de julio luego de ser extraditado de España, ¿quién es, de qué se le acusa y qué relación tuvo con Enrique Peña Nieto?, aquí te lo explicamos.
viernes, 17 de julio de 2020 · 08:26

Emilio Lozoya Austin es un político mexicano originario de Chihuahua, Chihuahua, que el pasado 12 de febrero fue arrestado en Málaga, España, luego de tener una orden de detención en su contra por temas de corrupción, a partir de entonces, el gobierno de México inició los trámites para su extradición.

Durante la madrugada de este viernes 17 de julio, el ex funcionario público llegó a México en un avión que el gobierno federal envió especialmente para regresarlo al país, pero ¿por qué su detención es tan importante para México y qué relación tiene con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto?

Lozoya nació un 8 de diciembre de 1974, actualmente tiene 45 años y proviene de una familia de políticos, por eso no es de extrañar que entre su perfil profesional se encuentre una trayectoria política, sin embargo, es ese mismo tema el que hoy lo tiene detenido.

A finales de 2016 y luego de que el Caso Odebrecht, una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que reveló corrupción en al menos 10 países entorno a la empresa constructora del mismo nombre se hiciera pública, el político fue señalado por sobornos y lavado de dinero.

Emilio Lozoya estuvo rodeado desde niño de la administración pública, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fungió como secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y nieto de Jesús Lozoya Solís, gobernador de Chihuahua en 1955, marcó, desde su infancia un paso por las esferas de poder.

Emilio Lozoya y su trayectoria política

Emilio Lozoya Austin es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su formación lo llevó a convertirse en Oficial de Inversiones de la Unidad de Inversión de Reservas Internacionales y Cambios del Banco de México a finales de los años 90.

Posteriormente, el también maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard, se convirtió en Oficial de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director en Jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, pero eso no es todo y es que el político también fue director de JFH Lozoya Investments, su propio fondo de inversiones.

Aunque su carrera política destacó por su nombramiento como director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el ex funcionario también se desempeñó en otras áreas como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también fue integrante del Consejo de Administración de la empresa OHL.

Lozoya y la corrupción

En 2017, luego de la investigación por el caso Odebrecht, empresa que admitió haber entregado sobornos a cambios de contratos por 788 millones de dólares en países de Latinoamérica, donde se incluyó a México, la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, comenzó a investigar el caso.

Durante las indagaciones, elx CEO de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, el ex director de la empresa en México, Luis Alberto de Meneses Weyll y el jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas o Departamento de Soborno, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, señalaron a Lozoya por sobornos.

En las indagatorias se reveló que el político mexicano recibió al menos 10.5 millones de dólares en sobornos, cuando coordinaba la campaña de Peña Nieto y recibió el cargo en PEMEX.

En el mismo año el político fue llamado a declarar y no fue sino hasta 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra, así como para su madre, su esposa y su hermana, mujeres que fueron señaladas por haber sido beneficiadas con los sobornos que AustIn aceptó.

El ex funcionario también fue señalado por pérdidas de al menos 50 millones de euros durante su gestión en PEMEX. Cabe destacar que la madre del político fue detenida y actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario, mientras que Lozoya, que se encuentra ya en México, ha sido internado en un hospital y está en espera de definir su situación legal en el país.

ue
Más de