México

Comparan a Emilio Lozoya con caso de Elba Esther Gordillo

Los dos casos fueron comparados por los problemas de salud que presentaron en sus procesos penales.
viernes, 17 de julio de 2020 · 10:13

Esta mañana llegó a la Ciudad de México el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, sin embargo, antes de llegar al Reclusorio Norte, lugar donde comenzará su proceso, fue llevado a un hospital de urgencia por presentar anemia desarrollada y otros problemas de salud. Esto provocó que los usuarios revivieran el caso de Elba Esther Gordillo y la compararan con el priista. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, un médico revisó al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y se dio cuenta de estos problemas de salud, posteriormente, la familia del, ahora detenido, accedió a que un médico particular lo revisara. El resultado fue el mismo: anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y debilidad general. 

Esto provocó que los usuarios criticaran esta decisión de trasladarlo a un hospital, pues afirman que es un movimiento para protegerlo. Es por eso que recordaron cuando sucedió lo mismo con la ex líder del Sindicato de Trabajadores, pues cuando cumplía con su proceso penal, se quedó internada en un hospital por sus problemas de salud. 

La chiapaneca fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, localizado en la Ciudad de México. Después de su ingreso, la defensa presentó un documento que estaba firmado por ssu médico de cabecera que dio a conocer sus 10 padecimientos. 

Entre los que se enumeraron están: hipertensión arterial, insuficiencia renal del único riñón que posee, ya que hace años le donó el izquierdo a su nieto, hepatitis C, aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalificación en la cadera, entre otros. Esto le provocó que cuatro días después fuera trasladada al penal de Santa Martha Tepepan para que fuera atendida. 

Fue hasta el 2015 que la trasladaron al Hospital Ángeles para operarla, desde ese momento, su defensa pidió prisión domiciliaria para que siguiera su proceso desde su casa. Este fue negado cerca de tres ocasiones. Los usuarios en redes sociales esperan que esto no suceda con Emilio Lozoya.