Educación

Aprende en Casa SEP 6 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Encuentra todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este jueves 6 de mayo del 2021.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:41

Ya casi termina la semana, así que antes de comenzar a disfrutar el fin, hay que tomar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para tercero de secundaria de este jueves 6 de mayo del 2021, toma nota que aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases, ¡comencemos!

Hoy comenzaremos con Matemáticas y el tema "Mediatriz y bisectriz", después seguiremos con Civismo y la lección "Historias para la defensa de la justicia", continuaremos con Química y "¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?", y terminaremos con Lenguaje y "¿Cómo los resolvemos?"

Aprende en Casa: materia Matemáticas, 3° de secundaria 

"Mediatriz y bisectriz"

Resolverás problemas que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. El uso de las propiedades de rectas, como la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo, son herramientas útiles en la solución de problemas geométricos.

Actividades:

  • Comienza con la mediatriz de un segmento, que se define como la línea recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. En el segmento de recta AB, el punto P es el único punto que pertenece al segmento de recta y que se encuentra a la misma distancia de los puntos extremos A y B. De este modo, el punto P es el punto medio del segmento.

La línea recta perpendicular al segmento de recta AB que pasa por el punto medio P es la mediatriz. Trázala con la ayuda de la regla y del compás. Apoya el compás en un extremo del segmento (punto A) y se abre a una distancia mayor que la mitad del mismo segmento.

  • Después se traza un segmento de circunferencia. Se apoya el compás en el otro extremo del segmento (punto B) y se traza un segmento de circunferencia con el mismo radio que el anterior. Y, finalmente, con la regla se unen los puntos de intersección C y D de los segmentos de circunferencia para obtener la mediatriz.

La mediatriz también tiene como características que cualquier punto en ella se encuentra a la misma distancia de los puntos extremos A y B. Otra forma en la que puedes obtener la mediatriz de un segmento es con escuadras y una regla graduada.

Por ejemplo, dado el segmento de recta PQ, se localiza el punto medio M usando la regla para medir el segmento y dividirlo en dos. En este caso, el segmento tiene 13 centímetros y el punto medio M se indica a 6.5 centímetros. Con las escuadras se traza una perpendicular al segmento PQ, usando el ángulo de 90 grados y que pase por el punto M.

Y, finalmente, se extiende la recta en ambos sentidos para obtener la mediatriz del segmento PQ. Una de las propiedades de esta recta es que cualquier punto sobre la mediatriz se encuentra a la misma distancia de los extremos del segmento; es decir que es equidistante, lo que se emplea en la solución de diversos problemas y situaciones.

En el segmento anterior se puede escoger de forma aleatoria cualquier punto sobre la mediatriz, y éste tiene la misma distancia hacia los puntos P y Q. Este punto R se encuentra a 10 cm de P y a 10 cm de Q.

  • Del mismo modo, este otro punto, S, también pertenece a la mediatriz, y su distancia hacia P es de 15 cm, y su distancia hacia Q también es de 15 cm. En conclusión, no existen puntos fuera de esa recta que cumplan la condición de estar a la misma distancia de los extremos P y Q. Ve los ejemplos dando clic aquí.
  • Otra propiedad de la mediatriz es que forma un ángulo de 90 grados con el segmento de recta. Dicho de otra manera, un segmento de recta y su mediatriz son perpendiculares. Con base en lo anterior, se tiene que:

  • Los puntos A, B y C representan la ubicación de tres poblados diferentes para los que se desea construir un hospital que esté a la misma distancia de los tres poblados. Clic aquí para ver la imagen.

  • ¿En dónde se le debe localizar al punto D que representa al hospital? Respuesta: Para resolverlo, se debes unir con un segmento los poblados A y B; se traza la mediatriz del segmento AB para tener todos los puntos que están a la misma distancia de esos dos poblados. Del mismo modo se hace para los poblados B y C, y se traza la mediatriz del segmento BC.

  • ¿Qué es la bisectriz de un ángulo? Respuesta: es la recta que pasa por el vértice del ángulo y determina dos ángulos iguales. Asimismo, la bisectriz es el eje de simetría del ángulo. Además, el segmento de recta perpendicular desde un punto de un lado que forma al ángulo, hacia la bisectriz, será equidistante a su segmento simétrico.

  • Realiza alguna combinación de formas y colores con los octágonos para practicar la mediatriz y la bisectriz. Para continuar con el uso de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo, se construye uno de los sólidos platónicos: el icosaedro, formado por 20 triángulos equiláteros.

Si deseas construirlo necesitas de tu compás, escuadra, un poco de cartón, estambre de color, tijeras, pegamento líquido o pistola de silicón (clic aquí para ver como se construye).

El Reto de Hoy:

Busca a tu alrededor posibles usos de la mediatriz y la bisectriz, y así practicar el trazo de estas rectas en tu cuaderno.

Aprende en Casa

Civismo: "Historias para la defensa de la justicia"

En sesiones anteriores has estudiado algunos temas acerca de la justicia, la definición es, en general, darle a cada quien lo que le corresponde. Aunque el principio aplica en específico, para pensar en los derechos de todas y todos, es necesario considerar que en relación a los actos de cada quien la gente buena debe recibir cosas buenas y las personas malas deberían recibir su merecido.

Actividades:

  • ¿Qué es la violencia estructural? Respuesta: La violencia estructural se refiere al tipo de violencia que sufre la parte más desprotegida de una población o país, debido a las carencias que enfrentan.

Se trata de una forma de violencia que se presenta cuando la sociedad no garantiza el ejercicio de derechos de las personas. Por ejemplo, cuando no hay condiciones para alimentarse de modo saludable, no se tiene acceso a la educación o a una vivienda digna. Este tipo de situaciones son injustas.

La justicia no sólo se refiere a dar una satisfacción a la parte afectada, en determinada situación; también se refiere a impartir la pena correspondiente a la parte que causó el daño, de ahí viene la definición de justicia, “Dar a cada quien lo que le corresponde”.

  • ¿Pero de dónde proviene esta frase? Respuesta: Domicio Ulpiano fue uno de los grandes juristas romanos; sus pensamientos y sus máximas todavía encuentran eco en nuestros tiempos.

De todas las definiciones que se han dado de justicia, quizá la más conocida es aquella expresada en el siglo III de nuestra era por el jurista Ulpiano, quien decía que “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su propio derecho”. Una máxima que también fue defendida por Tomás de Aquino y sus seguidores.

El papel del Estado, en este caso, es garantizar que las personas tengan acceso efectivo al ejercicio de sus derechos y a la impartición de justicia, sin importar su condición.

Por su parte, el sentido de justicia es definido por John Rawls como la capacidad moral que se tiene para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellas y desear que las y los otros actúen de igual modo. Sin embargo, este proceso se da a nivel de los individuos en el marco de la sociedad y su estructura básica.

Rawls le otorga prioridad absoluta a la justicia y la entiende como la primera virtud de las instituciones sociales. Por lo mismo, en su planteamiento, no les concede un valor mayor a las instituciones por presentarse de manera ordenada, estable o eficiente; lo fundamental -menciona- será que ellas sean justas y, en el caso de no serlo, deberán atenerse a ser reformadas o invalidadas, lo cual, en teoría, acabaría con la violencia estructural.

  • ¿Has escuchado que la justicia es ciega? Respuesta: Es así porque en el ideal no distingue entre las personas. También se acostumbra pensar en la justicia como una balanza, porque es equitativa y sopesa a las personas por sus actos o cualidades. Pero la justicia es también imparcial, por lo que se le representa con una espada.

La injusticia puede ser definida como la situación en la cual no se les da a las personas lo que les corresponde y que merecen por un esfuerzo que han realizado, o bien son sometidas a un castigo o perjuicio sin ninguna razón que lo justifique. La injusticia social es el desequilibrio en el reparto de los bienes y derechos sociales en una comunidad.

A nivel individual o personal, la injusticia social se produce debido a la discriminación, intolerancia y falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.

  • Observa el video "¿Qué es la justicia social?"
     
  • ¿La justicia social es dar a todas y todos lo mismo? Respuesta: La justicia social es dar a cada quien lo que le corresponde, por ejemplo:
  1. Alimento.
  2. Salud.
  3. Educación.
  4. Cultura.

El Reto de Hoy:

Para comprender más sobre el tema, puedes revisar tu libro de texto y ampliar la información relacionada con la justicia y las luchas que se han librado para conservar este derecho.

Aprende en Casa

Química: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?

Analizarás la relación de su costo con el impacto ambiental, reflexionarás sobre los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas. También sobre la importancia del trabajo por proyectos, para integrar, ordenar y presentar los saberes químicos aprendidos hasta ahora.

Finalmente, revisarás la relevancia de la obra de Rachel Carson en la promoción de políticas y conductas para cuidar el ambiente a través de la elaboración de un proyecto ciudadano.

Actividades:

¿Sabías que? El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya función es evitar la introducción al país de plagas y enfermedades que afecta el sector agroalimentario.

Además de proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades, también regula y promueve la aplicación, certificación y reducción de riesgos de contaminación en los alimentos.

  • ¿Has reflexionado sobre el proceso de la producción de alimentos y la forma en que llegan hasta el consumidor final? Te has preguntado ¿dónde se producen? ¿Cómo se transportan? ¿Si se utilizó algún fertilizante o plaguicida durante su crecimiento?
     
  • Y si es así, ¿son seguras estas sustancias? ¿Se producen de manera sustentable? ¿Son productos “orgánicos?"
     
  • Observa el video "Glifosfato, el pesticida más peligroso del mundo".

Existen tres tipos de fertilizantes:

  1. Químicos: contienen nutrimentos elaborados por el hombre, generalmente son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrimentos principales” para el suelo, que son nitrógeno, fósforo y potasio.
  2. Orgánicos: son aquellos que se forman naturalmente, con nula o poca participación del hombre; pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Un ejemplo de fertilizante orgánico es el estiércol.
  3. Inorgánicos: son productos derivados de rocas y minerales que se aplican en el suelo o sustrato para elevar la fertilidad de los cultivos. La harina de roca es un ejemplo de fertilizante inorgánico.

El término "plaguicida" comprende todos los productos químicos utilizados para destruir o controlar las plagas. En la agricultura, se utilizan herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas y rodenticidas.

  • ¿Los alimentos que se consumen están libres de residuos de plaguicidas?
     
  • ¿Cómo se puede disminuir el riesgo de consumir residuos de plaguicidas en los alimentos?
  1. Lavar las frutas y verduras con agua fría puede eliminar entre el 75 y 85 % de los residuos de plaguicidas presentes en la cáscara y piel.
  2. Si el lavado es con agua ligeramente salada se pueden eliminar un mayor porcentaje de esos residuos.
  3. Las lechugas deben lavarse hoja por hoja.
  4. También puedes sumergirlas en un recipiente con agua y una cucharada de bicarbonato de sodio durante 5 minutos y enjuagar.
  • ¿Son estos productos químicos la única alternativa para asegurar la producción suficiente de alimentos?
     
  • ¿Existen otros métodos o productos para el control de plagas?
     
  • ¿Existen fertilizantes que no tengan que aplicarse directamente al suelo?

El Reto de Hoy:

Para saber más de este tema se te recomienda el audio de Ciencia UNAM Radio “Primavera silenciosa, el libro pionero que alertó sobre una catástrofe ecológica”.
 

Aprende en Casa

Lenguaje: El tema de hoy es: "¿Cómo los resolvemos?"

Profundizarás en el conocimiento de los diversos problemas que afectan a la sociedad y también para sensibilizarte y colaborar para buscar una solución.

En las comunidades, colonias y pueblos existen diversos tipos de problemas que muchas veces afectan como sociedad; para la búsqueda de soluciones es necesario indagar acerca de aquellos que se presentan en tu comunidad.

Actividades:

Los problemas diarios pueden ser, perder las llaves de tu casa, problemas matemáticos o cuando no encuentras tu celular, por ejemplo.

Esos son otro tipo de problemas que requieren otro tipo de soluciones. Por ejemplo, se tienen problemas más serios, como, imagina que algún familiar no tuviera dinero para sostener a su familia, o que algún conocido no pueda estudiar por falta de recursos.

  • ¿Qué características que tienen los problemas sociales? Respuesta: El consumo de tabaco a edades tempranas, la escasez de agua, la acumulación de basura, la delincuencia, la contaminación de ríos, lagunas y presas, la falta de escuelas y material educativo, la discriminación sexual y el desempleo.
     
  • ¿Cómo puedes indagar más acerca de estos u otros problemas sociales? Respuesta: Lo que puedes hacer es preguntar con tus familiares o conocidos acerca de los problemas que hay en tu comunidad, ellos te darán los primeros elementos y, para indagar más a fondo, en Internet o en libros.
     
  • Mira el clip "Entrevistar a alguien de la localidad".
     
  • ¿Qué problemas sociales hay en la comunidad?
  • ¿Cuál de ellos debe resolverse y por qué?
  • ¿De qué tipo son: ambientales, salud, inseguridad?
  • ¿Desde cuándo ocurre el problema?
  • ¿De qué forma esos problemas afectan directamente?
  • ¿Qué podrían proponer los ciudadanos?
  • ¿A quién se puede recurrir para obtener más información y ayuda?

Aprende en Casa Gluc