LITERATURA

¿Quién era José Agustín, el escritor, ensayista y dramaturgo que murió a los 79 años?

José Agustín fue uno de los escritores y dramaturgos de literatura de la Onda más reconocidos en México.
martes, 16 de enero de 2024 · 15:21

La Secretaría de Cultura compartió la dolorosa noticia sobre la muerte del escritor y ensayista mexicano, José Agustín, quien falleció este martes 16 de enero a la edad de 79 años. La importante huella y trayectoria del famoso en la literatura hispanoamericana es reconocida hasta la fecha frente a sus grandes obras.

Fue a través de redes sociales que se difundió la noticia con el siguiente mensaje, "La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano".

Colegas, lectores y admiradores de José Agustín comenzaron a expresar sus condolencias ante una de las noticias más impactantes del 2024 en temas de literatura, sin duda, el escritor será recordado por la importancia dentro de la corriente de 'La Onda', a la cuál le imprimió su toque personal a partir de los años 60 y décadas posteriores.

¿Quién es y de qué murió José Agustín?

La causa de muerte del escritor mexicano José Agustín fue reservada por la familia, sin embargo, desde el pasado mes de diciembre de 2023, se informó que el famoso se encontraba grave de salud, por lo que pidieron privacidad y comprensión ante este complicado momento.

A lo largo de su carrera, el escritor nacido en Guadalajara en 1944, compartió su conocimiento y pasión por la literatura, el cuál nació desde muy jóven, lo que lo llevó a estudiar letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de introducirse al mundo del cine donde estudió dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

En años posteriores, José Agustín se convirtió en uno de los fundadores del diario 'Reforma', a la par comenzaba a crecer su popularidad como escritor y dramaturgo de la mano de varias exitosas obras, sin embargo, en el año 2009 se alejó de la escritura después de una aparatosa caída en una firma de autógrafos que le dejó varias costillas rotas y una fractura de cráneo, de la cuál se recuperó.

Muere el escritor mexicano José Agustín
Créditos: Facebook José Agustín

¿Cuáles fueron las obras más importantes de José Agustín?

Entre las obras más reconocidas del escritor se encuentran sus libros 'La tumba' (1964), 'De perfil' (1966), 'Ciudades desiertas' (1982), 'Dos horas del sol' (1994) y 'Armablanca' (2006), cada uno con una visión crítica para manifestar su opinión sobre las condiciones de autoridad.

Por otra parte, los ensayos de José Agustín también formaron parte fundamental de su camino como escritor, entre los más famosos están 'La nueva música clásica' (1969), 'Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970' (1990), 'Contra la corriente' (1991), 'Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970-1982' (1992), 'Camas de campo' (1993) 'La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas' (1996), 'Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994' (1998) y 'Vuelo sobre las profundidades' (2008).

Libros del escritor mexicano José Agustín
Créditos: DEBOLS!LLO

El escritor mexicano José Agustín dejó una trayectoria importante en la literatura que siempre será recordada aún después de su muerte. QDEP. Recuerda seguirnos en Facebook para conocer más noticias relacionadas al arte, la literatura y cultura.