Educación

Aprende en Casa SEP 3 mayo: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

El programa Aprende en Casa de este lunes 3 de mayo ya comenzó. Estudiantes de 3° de secundaria, estas son las preguntas y actividades del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:06

¡Buenos días! Esperamos que hayas tenido un gran fin de semana, pero ahora ha llegado la hora de estudiar. A continuación leerás un resumen de las actividades y preguntas del día de hoy para tercero de secundaria. ¿Están listos? Pues vamos a comenzar.

3° de Secundaria

MATEMÁTICAS
"Uso de la regla y compás para trazar las alturas en in triángulo"

¿Por qué la regla y el compás? porque son los instrumentos que precisan y facilitan la construcción de las curvas, las rectas y las circunferencias. Todas las construcciones con regla y compás debían ser aplicaciones sucesivas de cinco construcciones básicas, usando en cada una de ellas puntos, rectas y círculos.

Estas cinco construcciones posibles son:

  • Crear una recta que une dos puntos preexistentes, aunque en el mundo real sólo es posible construir un segmento de recta.
  • Crear el círculo con centro en un punto dado, y cuyos puntos, cualesquiera de ellos, tocan otro punto dado.
  • Crear el punto en el que se intersecan dos rectas no paralelas.
  • Crear el punto o la pareja de puntos en los que se intersecan, si lo hacen, una línea y un círculo.
  • Crear el punto o la pareja de puntos en los que se intersecan, si lo hacen, dos círculos.

Sin embargo, las construcciones con regla y compás llevaron a los griegos a tres problemas que no pudieron resolver.

  1. Dado un cubo de cierto tamaño, ¿es posible construir otro cubo con el doble del volumen?
  2. ¿Es posible trisecar un ángulo?
  3. ¿Es posible cuadrar el círculo?

La “duplicación del cubo” consiste en construir con regla y compás la arista de un cubo cuyo volumen sea el doble del volumen de un cubo dado. La “trisección del ángulo” consiste en construir con regla y compás las semirrectas que dividen un ángulo en tres ángulos iguales. Y la “cuadratura del círculo” consiste en construir con regla y compás un cuadrado con la misma área que un círculo dado. A partir de estos reconocidos problemas, al no hallarles solución, muchos matemáticos, siglos más tarde, se dedicaron a su estudio.

Para aprender a trazar triángulos con regla y compás ve el siguiente video.

Otro de los matemáticos que contribuyó en el desarrollo y la solución de triángulos rectángulos fue Euclides. En su teorema, Euclides propone que, en todo triángulo rectángulo, cuando se traza la altura que corresponde al vértice del ángulo recto con respecto a la hipotenusa, se forman dos triángulos rectángulos.

Un triángulo tiene tres alturas. Para demostrarlo, traza las alturas en un triángulo acutángulo. Primero se tiene el triángulo acutángulo con vértices ABC. Se considera como vértice A, asegurándose que la escuadra esté apoyada en su totalidad en el lado opuesto, y que pase por el vértice. Después se traza la línea perpendicular y, para ello, se emplea la regla u otra escuadra.

Se repite el procedimiento para el lado B: se apoya la escuadra en el lado opuesto al vértice B y se dibuja el segmento de recta del vértice B al lado opuesto con una línea perpendicular, asegurándose de que se forme un ángulo recto de 90 grados. Y se repite el procedimiento para el lado que falta, en este caso, el C.

Es así como las tres alturas de un triángulo se cortan en un mismo punto llamado ortocentro, identificado en color amarillo.

Observa el siguiente audiovisual, en el que el triángulo acutángulo y el ortocentro se encuentra dentro del triángulo; en el triángulo rectángulo se encuentra en el ángulo recto, y en el triángulo obtusángulo está en el exterior del triángulo.

Para analizar problemas derivados con este Teorema y otros más deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. Ahí encontrarás ejemplos y muchas otras cosas que te ayudarán a seguir aprendiendo.

ARTES
"Juguemos: ciudadanía viva"

A través del juego, reflexionarás acerca de la importancia del patrimonio cultural en la construcción de la ciudadanía mundial.

Puedes hacer primero tarjetas con preguntas y retos sobre los sitios que quieres explorar. Piensa en los lugares que te llaman la atención. Recuerda que estás buscando valores en común con otras comunidades culturales y sus aportes al Patrimonio de la Humanidad.

Las reglas pueden ser, por ejemplo, las siguientes:

  1. Tomarás turnos para voltear las tarjetas.
  2. Intentarás cumplir los tres retos. Ganarás una estrella por cada reto que cumplas.
  3. Al final, quien haya conseguido más estrellas, será el más estrellado, y ganará un fuerte aplauso.

¿Y cuáles son los retos que hay que cumplir?

Como se mencionó, tienes la oportunidad de completar tres retos por tarjeta. Los retos son:

  • Menciona un patrimonio tangible del sitio señalado en la tarjeta que te toca.
  • Recrea un ejemplo del patrimonio intangible de ese mismo sitio. Usa objetos o herramientas que tengas a tu alcance.
  • Resignifica algo del patrimonio tangible o intangible con estos materiales; también puedes usar tu expresión corporal y vocal.

Puedes comenzar por echar un volado para ver quién empieza. Este rompecabezas arma y resignifica como la arqueografía buscada al inicio de la sesión. Como una conclusión del juego, encuentras que el respeto es importante, así como la igualdad y la equidad son valores en común entre las comunidades; la colectividad, aunque diversa, se enriquece a partir del trueque cultural.

Los juegos son claro ejemplo de patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. ¿Puedes detectar las diferencias? Los juegos se transmiten de manera oral cuando se explican las reglas a otros que no conocen el juego; además, está dentro de la identidad/consciencia colectiva. Esto se vuelve un bien intangible.

QUÍMICA
"¿Cómo se sintetiza un material elástico?"

Comienza a diseñar tu proyecto. Recuerda las cuatro etapas o fases de un proyecto. Estas te ayudarán a organizar tus actividades durante el desarrollo. La primera etapa es la planeación. Durante esta fase podrás integrar un equipo en la familia y juntos decidir el título que le darán al proyecto.

La primera actividad consiste en la búsqueda y selección de información. Navega en internet en páginas confiables de sitios oficiales. Se te recomiendan algunas fuentes que puedes revisar para tu consulta:

El planteamiento de las preguntas sobre las que trabajarás es fundamental, ya que esto facilita las actividades a desarrollar. Se te proponen algunas que seguramente te podrán guiar en tu trabajo, sin embargo, deberás plantear tus propias interrogantes:

  1. ¿Qué es un polímero?
  2. ¿De qué está formado?
  3. ¿Qué diferencia hay entre un polímero natural y uno sintético?
  4. ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos?
  5. ¿Qué propiedades presentan?
  6. ¿Por qué los elastómeros se deforman ante la acción de una fuerza, pero al disminuirla recuperan su forma original?
  7. ¿Cuáles son algunas aplicaciones de los elastómeros?
  8. ¿Cómo afectan al ambiente?
  9. ¿Pueden reciclarse? ¿Cómo?

Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros, que forman enormes cadenas en formas muy diversas.

Existen polímeros naturales de gran importancia comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas; se emplea en la fabricación de telas y papel. Otro polímero natural es el caucho, mejor conocido como hule natural.

La seda y la lana son ejemplos de polímeros naturales. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de guayule son también polímeros naturales importantes. Una gran parte de los polímeros que se usan en la vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Revisa algunas propiedades de los materiales poliméricos.

  • La elasticidad: es la capacidad de un material para recuperar su forma original después de haber estado bajo una tensión.
  • Resistencia a la tensión y la ruptura: en los materiales plásticos, la resistencia a la deformación puede variar según se aplique la fuerza (extensión, comprensión, flexión y torsión).
  • Resistencia al impacto: materiales como los juguetes deben resistir impactos de distinta naturaleza.

La tercera etapa del proyecto es la comunicación. Ya que terminaste tu investigación y la compaginaste en tu informe, debes presentarlo a tu profesor para su revisión y depuración.

La cuarta etapa es la evaluación. Consiste en comentar con el equipo los resultados que obtuvieron durante el desarrollo y la comunicación, las sugerencias de tus compañeros y observaciones de tu profesor. Esta etapa te servirá para medir cuánto has aprendido, de esta manera podrás mejorar aquellos aspectos donde mostraron deficiencias.

A continuación deberás realizar un experimento que podrás encontrar en la página oficial del Aprende en Casa en el apartado de Química. Pon mucha atención de lo que se tiene que hacer, pues es importante seguir las reglas al pie de la letra.

HISTORIA
"El caudilismo"

Da lectura a la definición de caudillismo que el historiador mexicano Pedro Castro expuso en el artículo “El caudillismo en América Latina, ayer y hoy”. Podrás encontrarlo en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia.

Pon atención en el siguiente video que explicará de forma resumida cómo es que se pasó de la Constitución de 1917 al presidencialismo y algunos de los caudillos de la Revolución que dieron forma al país.

Investiga el concepto de “Institución”, de forma general, este implica la existencia de un conjunto de reglas, que marcan y moldean roles de comportamiento, por ejemplo, la escuela es una institución.

En tu cuaderno argumenta la siguiente afirmación: “Tras el asesinato de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles se pronunció por la Etapa de las instituciones” ¿A qué crees hace referencia? ¿Cuáles consideran son las diferencias con un mandato dirigido por un caudillo?

Deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia para conocer a detalle lo que ocurrió desde la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasando por los gobernantes sonorenses, llegando al maximato y terminando con el primer sexenio de la historia de México, el de Lázaro Cárdenas Del Río.

LENGUAJE
"Ensayemos el drama"

Repite la frase “De manzana en manzana la gente se mantiene sana” de tres modos distintos: enojado, alegre y regañón.

La entonación puede cambiar por completo el sentido de una frase. Recuerda tus clases en la escuela, cuando te tocaba leer en voz alta. El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que se puede llegar a disfrutar cuando se hace en compañía. De allí que la lectura en voz alta sirva como ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace de forma clara, con disposición y buena dicción.

La lectura requiere tiempo y debe practicarse en espacios que permitan poner suficiente atención a las palabras que se te presentan. La voz de un lector experimentado puede transmitir con mayor claridad las imágenes y sensaciones que el autor quiso expresar a través de su obra. La única forma de aprender a leer en voz alta es practicar continuamente.

Una sola frase puede ser enunciada de muy diversas maneras, según las circunstancias en que la pronuncies. La frase que se acaba de utilizar como ejemplo fue pronunciada de dos formas diferentes por una misma persona.

Si estas variaciones las pones en labios de un director de banco, un mayordomo inglés, un policía, un viejo profesor, una criada o una dama de sociedad, las interpretaciones tendrán que ser distintas. Y esa es la base que tienes que considerar al leer obras dramáticas en voz alta.

El actor debe imprimirle a cada parlamento, a cada frase, la emoción o las emociones correspondientes. Por eso, cuando lees textos dramáticos, debes considerar las siguientes recomendaciones; observa el siguiente video del minuto 06:42 al 08:00.

Lee un fragmento de esta comedia, los personajes son Lolita y Pepe, quienes se acaban de casar y están en su viaje de luna de miel. Puedes encontrarla en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Anota algunos recursos prosódicos que te pueden ayudar a realizar una lectura en atril adecuada, en cuanto a la entonación.

Tres elementos de la entonación:

  1. Identificar el sentido de la frase.
  2. Reconocer el carácter del personaje que la pronuncia.
  3. Las circunstancias en que se encuentra el personaje.

Tres elementos de la interpretación:

  1. La emoción o la mezcla de emociones como factor básico.
  2. El tiempo de la frase.
  3. La calidad y fuerza del tono.

Para que la emisión vocal cuente con una potencia adecuada, se debe calcular bien la cantidad de aire que emplearás en cada bloque de palabras. Si inhalas menos aire del necesario, las frases se “desinflarán” y el volumen de la voz será irregular a lo largo de la enunciación.