WHATSAPP

El nuevo fraude que debes evitar en WhatsApp: ¿qué es y en qué consiste?

Debes tener mucho cuidado con los mensajes que respondes en WhatsApp ya que podrías ser víctima de una nueva modalidad de fraude en la aplicación.
jueves, 11 de abril de 2024 · 13:06

El incremento de reportes de fraude vía WhatsApp alarmó a las autoridades en los últimos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor, conocida como Profeco, reveló que el número de usuarios que resultaron estafados dentro de la aplicación de mensajes es cada vez mayor. Los ahora etiquetados como montalikes, utilizan esta red social para acercarse a las personas y envolverlos con una supuesta oferta de trabajo, sin embargo, resulta ser una manera de obtener su atención para engañarlos.

Los montalikes le piden a los usuarios dentro de WhatsApp que realicen una serie de pasos en los que simplemente deberán dar like a varios contenidos de YouTube o Instagram, al completar la tarea se le pide a la persona sus datos bancarios para formalizar el trabajo, sin embargo, es el paso final el que termina por concretar el fraude ya que para recibir su primer pago, primero se les pide realizar un depósito.

Si eres un usuario activo de WhatsApplo primero que te recomendamos es evitar contestar cualquier mensaje de un número desconocido, en especial si notas que se trata de una posible "oferta de trabajo" ya que esta red de personas está invadiendo la base de datos para obtener más y más números para su conocido fraude.

Los montalikes, el nuevo fraude de WhatsApp

En los últimos meses un nuevo fraude se hizo viral entre los usuarios de WhatsApp, se le conoce como los montalikes, personas que se contactan contigo supuestamente para iniciar una relación de negocios, al momento de explicarte en qué consiste el trabajo te aseguran que ganarás mucho dinero por simplemente ver videos en redes sociales mientras asegures dejar tu like dentro del contenido.

Aunque de primera instancia este trabajo resulta bastante tentador, al momento de continuar con el proceso de contratación, estas personas te piden tus datos personales y bancarios para los depósitos, resultando en la primera bandera roja de este fraude, posteriormente para "darte de alta" te piden un pago que puede varias desde lo más mínimo hasta cantidades un poco más altas, es ahí donde al pasarles tu comprobante se rompe toda comunicación.

Nuevo fraude en WhatsApp que pone en peligro tu información
Créditos: Pexels

¿Qué hacer si fui estafado en WhatsApp?

Si lamentablemente resultaste perjudicado en este tipo de fraude en WhatsApp, deberás iniciar un proceso de denuncia para alertar a las autoridades sobre lo sucedido, estos son los pasos que debes seguir para obtener una respuesta sobre el incómodo incidente que acabas de sufrir.

  • Guarda la conversación en la que resultaste estafado como parte de la evidencia.
  • Comunícate con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para levantar tu denuncia.
  • Puedes contactarte desde X, antes Twitter @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.
Nueva modalidad de fraude en WhatsApp
Créditos: Pexels

El fraude dentro de WhatsApp con los montalikes es cada vez más común, por lo que te recomendamos comentar con tus contactos sobre esta terrible problemática para mantenerlos al tanto de la situación, así podrás ayudar a más personas a evitar esta problemática.

Más de