TURQUÍA

¿Qué le pasó a Proteo? Muere perro rescatista mexicano que ayudaba en Turquía

La SEDENA informó que su lomito rescatista, Proteo, murió en el cumplimiento de su deber. Había ido a Turquía para rescatar a los afectados por los sismos.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 10:20

Una muerte es triste, pero la de un perrito a veces nos duele mucho más. La madrugada de este domingo 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó a través de sus redes sociales de la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas que México envió a Turquía.

Proteo era uno de los seis perros rescatistas que pusieron en alto el nombre de México en los trabajos de rescate en Turquía. El lomito mexicano se fue como un héroe, ya que dicen perdió la vida "en el cumplimiento de su deber".

Desde el pasado domingo 5 de febrero, Turquía ha sido azotada por una serie de devastadores terremotos que han acabado con la vida de miles de personas. Siria es el otro país damnificado donde varios edificios han colapsado y este desastre se suma a la guerra que sostiene contra Israel desde hace años.

¿Qué le pasó a Proteo? Así despidieron al perrito rescatista y héroe mexicano

Fue a la 1:33 am de este domingo 12 de febrero cuando se informó a través de la cuenta de Twitter de la SEDENA sobre el sensible fallecimiento de Proteo. En el comunicado, los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos despidieron al lomito y agradecieron su trabajo y su vida de servicio.

"Cumpliste con tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heróica labor!", se lee en el comunicado por parte de la SEDENA.

marcelo ebrard proteo
Twitter @m_ebrard

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón también se sumó a los mensajes de despedida de Proteo y resaltó que el can "puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo".

La SEDENA no sé ha pronunciado acerca de lo que le pasó a Proteo, sin embargo, en redes sociales se especula que quedó sepultado en un derrumbe mientras hacía trabajos de rescate junto con varios otros elementos.

Twitter

Así despidió su entrenador a Proteo con emotivo video

A través de un vídeo en la cuenta de TikTok de la SEDENA se observa a Proteo recostado con un catéter. En ese mismo video, su cuidador, el soldado Villeda, le envía un emotivo mensaje que conmovió hasta al más duro de corazón.

"Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo", dijo el soldado en el metraje.

Así despidieron a Proteo, uno de los binomios caninos que pusieron en alto el nombre de México en tierras turcas. A través de nuestras redes sociales te enterarás de lo más reciente de estas labores de rescate así como de la vida de estos lomitos que entregan su vida por la de los damnificados del sismo.