PROFECO

Estas marcas de mortadela te engañan porque son soya, revela Profeco

Que no te quieran ver la cara, hay algunas marcas de mortadela que adicionan con soya los productos; conoce cuáles son y evítalas a toda costa
martes, 16 de abril de 2024 · 18:01

La mortadela es un embutido bastante popular en las compras de miles de mexicanos; si eres uno de ellos, debes conocer qué marcas no recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Luego de un exhaustivo análisis, la dependencia determinó que algunos productos contienen soya, lo cual es un engaño para los clientes que gozan de este alimento.

La Profeco es un organismo encargado de cuidar las compras de millones de mexicanos. Han realizado análisis de múltiples productos cotidianos, y en esta ocasión te hablaremos de su estudio hacia diversas marcas de mortadela. Según las investigaciones: D'Héctor, FUD, Chedraui, Aurrera y Marrieta contienen productos adicionados con soya

Es importante señalar que el estudio de la Profeco del cual hablamos se realizó en 2018 y lo puedes consultar en 'La Revista del Consumidor' de julio de ese año. Posiblemente, las marcas hayan encontrado nuevas formulaciones, o posiblemente se hayan quedado tal cual.

Las marcas de mortadela que te engañan por ser de soya, revela Profeco

El laboratorio de Profeco analizó 14 marcas de mortadela que se comercializan en México; tomaron en cuenta elementos como la calidad sanitaria con la que se realizan; composición; aporte calórico e información al consumidor. Tras una serie de pruebas determinaron que estos productos están adicionados con soya, lo cual las llevó a bajar su puntuación y etiquetado por parte de la dependencia. 

  • Chedraui mortadela. Contiene 3.8% de soya.
  • D’Héctor mortadela. Contiene 3.8% de soya.
  • Aurrera mortadela. Contiene 3.8% de soya.
  • FUD mortadela. Contiene 3.4 %de soya.
  • Marietta mortadela de pavo. Contiene 3.0% de soya.

¿Por qué es mala la soya en productos como los embutidos?, no es que implique un riesgo como tal, pero este es un aditivo para que los productos logren incrementar su volumen, puedan maximizar su rendimiento y también sean más baratos de producir.

marcas de mortadela con soya segun la profeco
Créditos: Captura de pantalla de La Revista del Consumidor #497

¿Qué es la mortadela?

La mortadela es una clase de embutido que se realiza particularmente con carne de puerco o vaca, la diferencia con otros productos como el jamón o las salchichas, es que está tiene un sabor más intenso debido a que se le adicionan especias como: pimienta en grano, pistacho, nuez moscada molida, ajo, pimiento, frutos secos o aceitunas.

Este embutido normalmente tiene cortes más gruesos y sirve para crear platillos con mayor complejidad, en comparación de las opciones clásicas como lo pueden ser las salchichas o el jamón. Se dice que es un alimento originario de Bolonia, Italia y hay unos parámetros de calidad que debe seguir según la Profeco. Debe tener mínimo 14% de proteína, máximo 25% de grasa y no más del 60% de agua. 

que es la mortadela
Créditos: Freepik

Ahora ya sabes que si una marca de mortadela tiene soya es porque quisieron abaratar su producción y aumentar el volumen. Gracias a la Profeco ya sabes qué productos debes evitar, además, la dependencia también te dice cómo reconocer elementos de calidad.