CURIOSIDADES

¿Por qué no debo comer la yema del huevo?

¿Sabías que la yema es la parte del huevo con más calorías? Descubre cómo afecta a tu salud si solo comes este componente y dejas de lado la clara.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 15:43

Muchas veces nos preguntamos las consecuencias de comer todos los días huevo por ser un alimento alto en colesterol, entre sus componentes se encuentra la yema del huevo que puede llegar a afectar tu salud si estás propenso a enfermedades como alta tensión, padecimientos del corazón y sobrepeso. 

El huevo es un alimento alto en proteínas que se emplea para platillos salados, los productos de gallina son los más consumidos en el mercado por su exquisitez gastronómica, pero hay otras especies populares como el pato y ganso. Su composición es la siguiente: yema, clara y cascarás. 

Regularmente, un huevo de características normales que pasó por un proceso industrial para ser empaquetado tiene 31% de yema, 58.5% de clara y 10.5% de cáscara. La función biológica de la yema es aportar nutrientes, pero en el mercado se utilizan mayormente como ingrediente de repostería. 

¿Por qué es malo comer la yema del huevo?

De acuerdo a la investigación del académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (UNAM), José Antonio Quintana López, revela que el huevo es un alimento completo que se puede preparar de muchas formas y aporta una gran cantidad de nutrientes, resalta que tiene grandes beneficios a costa de su bajo precio. 

¿Por qué comer yema de huevo podría afectar la salud?
Créditos: ¡Stock

Sin embargo, consumir solo la yema trae algunas contradicciones a la salud, sino se tiene una dieta adecuada. Entre los mitos y leyendas alrededor de los niveles altos de colesterol se ha estudiado el efecto que tiene comer dos piezas diarias de solo un componente, entre los resultados más destacables se encuentra que se pueden desarrollar padecimientos al corazón por no moderar el consumo en personas que son propensas a la hipertensión debido al alto contenido de grasas. 

¿Cuántos huevos debo comer al día?

Hay que resaltar que la cantidad de huevos que una persona sana puede consumir al día, dependiendo de sus necesidades, consumo diario de calorías, peso, porcentaje de grasa y edad, son diferentes a las que un individuo con un historial de enfermedades puede ingerir. Sin embargo, cada caso es especial y un médico nutricionista debe determinar la dieta para no caer en desajustes.

¿Cuántas yemas de huevo puedo comer al día sin afectar mi salud?
Créditos: Gobierno de México

De acuerdo con la información de Mayo Clinic, se puede consumir hasta dos piezas diarias si se tiene buena salud. No obstante, los expertos resaltan la importancia de tener una dieta balanceada que cumpla con nuestro consumo diario de calorías. Si se cumple lo anterior, se podrían comer hasta 4 huevos por semana. 

Síguenos en nuestro perfil de Twitter para saber más sobre las curiosidades de comer la yema del huevo y porque no debes de hacerlo por tu propia salud

Más de