FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

¿A qué hora ver la Superluna Azul en México y qué significado tiene?

La superluna azul está a pocos días de manifestarse encima de nuestro país, ¿quieres saber lo que eso significa para ti y tu estado de ánimo?
martes, 29 de agosto de 2023 · 16:17

La superluna azul es uno de los fenómenos más extraños e interesantes del mundo de la astrología, y en pocas horas podremos verla desde México. Aquí te decimos todo lo que significa y si deberías aprovechar todos sus aportes energéticos para alimentar a tu espíritu.

Superluna’ es un término que se utiliza para describir a una luna llena que se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que hace que aparezca más grande y más brillante en el cielo en comparación con una luna llena normal. 

Durante una superluna, la luna puede aparecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo que se ve en el apogeo. Sin embargo, la luna que experimentaremos en los próximos días es muy rara y pocas veces puede ser vista como la veremos.

¿Qué significa la luna azul?

La expresión ‘Luna Azul’ se utiliza para referirse a la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes calendario. Por lo general, cada mes tiene una sola luna llena, pero debido a que los meses calendario y los ciclos lunares no están perfectamente sincronizados, ocasionalmente ocurren dos lunas llenas en un mes. La segunda luna llena lleva por nombre ‘Luna Azul’.

superluna azul cuándo verla
Créditos: Canva

Es importante destacar que el término ‘Luna Azul’ no se refiere al color real de la luna. Las lunas llenas suelen tener un color amarillo o dorado, dependiendo de las condiciones atmosféricas en el lugar desde donde se observan. La luna raramente aparece de color azul en el cielo. El término ‘Luna Azul’ es una convención que se originó en la década de 1940 y se ha mantenido desde entonces.

Las ‘Lunas Azules’ ocurren aproximadamente cada dos o tres años, ya que el ciclo lunar es de aproximadamente 29.5 días y el calendario gregoriano promedio tiene 30 o 31 días por mes. 

¿Qué significa la luna azul en el amor?

Algunas personas creen que la ‘Luna azul’ puede tener un impacto en las emociones humanas, aumentando la intensidad de los sentimientos y las interacciones sociales. Se ha hablado de que la Luna llena puede causar cambios en el estado de ánimo y aumentar la sensibilidad emocional.

superluna azul en el amor
Créditos: Canva

Por otro lado, en algunas culturas, se ha asociado a la ‘Luna azul’ y a la Luna llena con un aumento en la fertilidad y en la cantidad de nacimientos. Algunas creencias espirituales y esotéricas sostienen que la ‘Luna azul’ es un momento de cambio de energía, y algunas personas realizan rituales, meditaciones o actividades especiales durante este tiempo.

Finalmente, otro significado que se le da a la ‘Luna azul’ es el de ser un momento propicio para manifestar deseos y metas, y realizan prácticas como la escritura de intenciones o la meditación con ese propósito.

¿Qué nos trae la luna azul?

En el misterioso mundo de la astrología y la espiritualidad, algunas personas suelen atribuirle significados simbólicos o energéticos especiales a las Lunas Azules. Algunos podrían considerarlas momentos propicios para la reflexión, la transformación personal o la manifestación de deseos, incluidos los deseos relacionados con el amor y las relaciones.

Las Lunas azules son fenómenos que no ocurren muy seguido, por lo que representan un buen momento para replantearse algunos aspectos importantes de la vida y nuestros objetivos diarios.

¿A qué hora es la Superluna azul y cómo ver desde México?

La superluna azul de agosto de 2023 podrá ser admirada desde la Ciudad de México. La ocasión óptima para contemplar esta luna llena será el miércoles 30 de agosto a las 7:35 pm, hora del centro del país. No obstante, si las condiciones climáticas no permitieran disfrutar de la vista de este satélite en esa fecha, también se tendrá la oportunidad de observarlo en los días previos o posteriores al momento exacto de la Luna Llena.

La superluna azul de agosto será uno de los momentos más interesantes en el mundo de la astronomía y la astrología en México. Si quieres saber todo acerca de los signos zodiacales y cómo estos son afectados por los astros, te recomendamos seguirnos en Facebook.