CDMX

¿Quién es Alicia Bárcena, nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Alicia Bárcena será la cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrad.
martes, 13 de junio de 2023 · 10:15

Marcelo Ebrad anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace un par de días, en búsqueda de su candidatura por parte del partido de Morena para las elecciones presidenciales 2024, es por esta razón que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a una nueva figura dentro de su gabinete, Alicia Bárcenas, quien a partir de este 13 de junio toma el cargo.

Fue dentro de la mañanera de este martes, donde AMLO presentó la larga y concisa trayectoria de la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asegurando su capacidad para el puesto y presentando los planes que se esperan cumplir durante los próximos meses junto a Alicia Bárcenas.

Este importante cambio dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores marca el inicio de las postulaciones de los múltiples candidatos que han renunciado a sus cargos esta semana.

Andrés Manuel López Obrador presenta a Alicia Bárcenas como la nueva titular de la SRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó sus anuncios matutinos para presentar a la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrad para concentrarse en su siguiente paso rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, es por eso que la nueva cabeza de la SRE será Alicia Bárcenas a quien presentó con una serie de halagos frente a su gran trabajo en el gobierno hasta el momento.

¿Quién es Alicia Bárcenas Ibarra?

Alicia Bárcenas es la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una larga trayectoria profesional, fue la primera mujer en encabezar la embajada de México en un país sudamericano, 

Alicia Bárcenas es la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Créditos: UNAM

¿Qué estudió Alicia Bárcenas Ibarra?

Contando con la Licenciatura en Biología por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Administración Pública por parte de la Universidad de Harvard, Alicia Bárcena fue integrante del Comité de Lucha de la facultad de ciencias de la UNAM.

¿En dónde ha trabajado Alicia Bárcenas Ibarra?

Su larga experiencia frente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nombrada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon en 2008, la llevó a desempeñar otros puestos como  el de Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y Jefa de Gabinete y Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

Alicia Bárcenas dejó su puesto en la CEPAL para asumir el cargo como embajadora de México en Chile, donde se bajó de la candidatura a la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo porque su esposo estaba enfermo. 

Alicia Bárcenas es la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Créditos: Wikipedia

¿Quién es el esposo de Alicia Bárcena?

La actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha hecho público el nombre de su esposo, sin embargo se sabe que no se encuentra dentro del ámbito de la política, y no tiene relación alguna con Martha Bárcenas, esposa de Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatríz Gutiérrez Muller, esposa de AMLO.

¿Quiénes pelean por la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales 2024?

Los candidatos dentro de Morena que se están postulando para la posición como candidato oficial del partido frente a las elecciones presidenciales 2024 son Marcelo Ebrad, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, además el Partido Verde y el Partido del Trabajo también podrán seleccionar a su candidato para presentarlo ante estas elecciones internas.

Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna de las nuevas noticias respecto al gobierno de AMLO.