Opinión

Primero más pobres

De acuerdo con el Coneval, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 18:21

Cada semana conocemos datos que nos revelan una triste realidad: en México cada vez hay más personas en situación de pobreza y las condiciones de desigualdad se han acentuado.

Comencemos diciendo que la pandemia provocada por el Covid-19 ocasionó una crisis económica en el 2020, que provocó que en nuestro país disminuya cada vez más la población de clase media; los datos recientes indican que la reducción fue de 6.3 millones, pues este sector pasó de 53.5 millones en el 2018 a 47.2 en el 2020. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que con esa contracción de personas y hogares que eran de la clase media a causa de la pandemia, México profundizó su carácter de ser un país donde predomina la clase baja.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que con base en los resultados de la “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020”, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que, en 2020, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.  En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

Por contraste, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México es el segundo país de América Latina donde los más ricos concentran la mayor cantidad de ingresos nacionales.

Somos el segundo de 10 países de América Latina donde la mayor concentración de dinero se da en una menor cantidad de personas. El primer lugar es para Chile, le sigue México, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Uruguay, Argentina y Ecuador.

“Entre los países de América Latina analizados, Chile, México y Brasil tienen la mayor concentración de ingresos: el 10% más alto captó más del 57% de los ingresos nacionales y el 1% más alto, más del 28%, en 2019. La concentración del ingreso en estos países es persistentemente alta y/o aumenta en el tiempo”, señala el “Informe regional de desarrollo humano 2021. Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, que elaboró el PNUD.  

De hecho, la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 podría desaparecer mucho de lo alcanzado en décadas de progreso revela el informe del PNUD. “América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una trampa de desarrollo. A pesar de décadas de progreso, mucho del cual podría desaparecer con la pandemia de Covid-19, dos características de la región se han mantenido en gran medida inalteradas: la alta desigualdad y el bajo crecimiento. Estos dos factores están cercanamente relacionados e interactúan entre sí para crear una trampa de la que la región no ha podido escapar”.

A pesar del avance de la región, los niveles actuales de desigualdad son extraordinariamente altos desde una perspectiva global. La crisis económica provocada por la pandemia ha impactado tanto en el ingreso familiar, como en las posibilidades de recuperación.

Lo más grave es que la percepción de las afectaciones en pérdida de ingresos para México, sólo se compara con la situación de Venezuela. 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @UZETASUM

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias