MÉXICO

¿Qué hacer si no recibí aguinaldo en mi trabajo?

Por ley tienes derecho a recibir aguinaldo en tu trabajo, si no fue así, es importante que sepas qué debes hacer.
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 15:02

Recibir aguinaldo es una prestación de ley que todos los trabajadores, sin importar si la empresa es pequeña o grande, deben recibir antes del 20 de diciembre, por lo que si todavía no tienes en tus manos esta prestación, es fundamental que denuncies este hecho lo antes posible.

La ley Federal del Trabajo establece en el artículo 87 que todos los trabajos deben otorgar a sus empleados un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario mínimo, por lo que ya depende de cada empresa depositar dicha cantidad en los primeros días del último mes del año.

Pon atención, aquí te contamos paso a paso qué debes hacer si en este punto del mes no has recibido tu aguinaldo y no te dan respuesta sobre qué pudo haber ocasionado el retraso en la prestación.

¿Qué hago si no recibo aguinaldo en mi trabajo?

El pago del aguinaldo debe ser depositado antes del día 20 de diciembre de cada año, por lo que de no ser así, la Ley Federal del Trabajo establece que tanto el empleado como la empresa deben acudir a una audiencia de conciliación para llegar a un mutuo acuerdo y recibir la parte proporcional del salario que le corresponde.

Para iniciar con el proceso tú como empleado debes acudir al centro de conciliación más cercano a la empresa o tu domicilio, es ahí donde citarán a tu jefe para evitar que el problema se transforme en algo más complejo para ambos, sin embargo, de no aceptar esta cita, se pasará a un juicio en los tribunales laborales con apoyo de un abogado laboralista, todo con el fin de que recibas tu aguinaldo antes de que termine el año.

Esto debes hacer si no recibiste tu aguinaldo
Créditos: Pexels

¿Dónde denunciar que no recibí aguinaldo en mi trabajo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es el organismo que te asistirá durante todo el proceso de denuncia si no recibiste tu aguinaldo en tiempo y forma, por lo que puedes acudir tanto a las oficinas en CDMX en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc o bien comunicarte a los números telefónicos 800 911 7877, 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Tu empresa debe otorgar aguinaldo de trabajo
Créditos: Pexels

Ahora que ya sabes qué hacer en caso de no recibir aguinaldo en tu trabajo, comparte esta información con tus compañeros de empresa para que sepan cómo actuar frente a esta situación, recuerda seguirnos en Facebook para conocer más detalles.