LA ROSA DE GUADALUPE

¿Cuánto le pagan a los actores de La Rosa de Guadalupe?

¿Ganan más que un actor de telenovela? Un tiktoker ha revelado cuánto se gana por aparecer en un episodio de La Rosa de Guadalupe en Televisa.
martes, 7 de noviembre de 2023 · 16:34

Sin duda alguna, La Rosa de Guadalupe ha sido todo un ícono de la televisión mexicana, y es que este programa de antología de Televisa aborda una serie de temáticas que pretenden adoctrinar a la sociedad con sus historias morales. Pues hace poco se reveló el sueldo de los actores por aparecer en un sólo episodio de la serie, y la cantidad seguro que te sorprenderá.

Televisa es una de las principales cadenas de televisión en México y América Latina, con una larga trayectoria en la producción y transmisión de contenido televisivo. Ha sido reconocida por sus telenovelas y programas de entretenimiento que han cautivado a audiencias durante décadas. Además de la televisión abierta, Televisa también ha expandido su presencia en el mercado digital, ofreciendo contenido a través de plataformas en línea como Blim y Vix+ junto a Univisión.

Se sabe que Televisa es una empresa que paga muy bien a su equipo y que no suele escatimar en gastos para sus programas de televisión. Por ejemplo, La Casa de los Famosos México, el reality show del momento donde Televisa inyectó cantidades exorbitantes de dinero para asegurar el éxito del programa y atraer así a nuevas audiencias, y parece que lo mismo sucedió con ‘Quién es la Máscara’, donde recientemente supimos que Drake Bell formó parte del elenco.

rosa blanca de la rosa de guadalupe
Créditos: Televisa

¿Cuánto ganan los actores de La Rosa de Guadalupe?

Michelle De Ita, una actriz que ha trabajado por algunos años en el programa La Rosa de Guadalupe compartió un TikTok donde habla más de cuánto es el salario promedio de un actor en esa producción.

De acuerdo con ella: un llamado suele ir de los $1 mil pesos a los $2 mil pesos diarios por jornadas de 8 horas. Para poder recibir este sueldo, los actores deben pertenecer a la Asociación Nacional de Actores ANDA, el organismo que se encarga de distribuir los sueldos y dar apoyos de transporte y/o vestuario.

actores jóvenes de la rosa de guadalupe
Créditos: Televisa

Por otro lado, otro actor y tiktoker conocido como Irving Ruiz, quien ha protagonizado algunos episodios y sido actor secundario de algunos otros, también dio su punto de vista y, de acuerdo con él, un actor protagonista gana alrededor de 10 mil pesos por episodio, aunque confirma que la tarifa puede variar respecto al rol que se tenga en la producción y a los impuestos que aplican al sueldo: “10 mil pesos por un episodio de un protagónico, te quitan el ISR, entonces realmente no es mucho dinero lo que uno gana como actor, tienes que tener manager, yo no tengo manager.”

¿Cómo actuar en La Rosa de Guadalupe? 

De acuerdo con el sitio oficial del Canal de las Estrellas, para aparecer en un episodio de La Rosa de Guadalupe es necesario haber estudiado actuación. Las convocatorias para aparecer en algún episodio se lanzan anualmente en el Centro de Educación Artística de Televisa CEA, y en otras escuelas de actuación de la CDMX.

A continuación, se realiza un proceso de casting con el Coordinador general de la producción, Javier Esponda, y el Director de Escena que se encuentre en turno. 

De acuerdo con el productor Miguel Ángel Herros, ‘las telenovelas recurren a actores ya consagrados y nosotros recurrimos a aquellos que están en la fase de niños, adolescentes, abuelos y abuelas, o quienes creemos que puedan encajar a la perfección en cierto papel específico’.

¿Qué opinas acerca de los sueldos que ganan los actores de La Rosa de Guadalupe? ¿Es mucho o poco lo que se gana por programa? Te leemos en Facebook.