DEPORTES

Este es el nuevo y emocionante deporte que tendrán los Juegos Olímpicos París 2024

Los Juegos Olímpicos cada vez se ponen más urbanos; conoce cuál es el deporte que se estrenará en la edición de París y qué otros se mantendrán en dicha edición
martes, 2 de abril de 2024 · 18:54

¿Ya no puedes esperar por los Juegos Olímpicos de este año?, descuida aquí te contaremos cuándo es la fecha de inauguración y también cuál es el deporte que se unirá a la lista oficial de disciplinas de París 2024; este une el prestigio clásico de la justa deportiva más importante del mundo con la cultura contemporánea y las nuevas generaciones. 

Ya no es un secreto que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiera atraer a deportistas más jóvenes a través de nuevas disciplinas, las cuales estén avaladas y que permitan soñar a los más pequeños con ganar una medalla. En Tokio 2020 se estrenaron 3 deportes que son enfocados a las nuevas generaciones: el surf, la escalada deportiva y el skateboarding; todos ellos fueron todo un éxito, tanto que se quedarán en París 2024 y Los Ángeles 2028.

Pero la buena noticia no termina aquí, para los Juegos Olímpicos de París 2024 llegará un nuevo deporte aún más urbano que los anteriores y con décadas de tradición. Esta disciplina nació en las calles cuando jóvenes se reunían para escuchar música y bailar; su impacto le dio la vuelta al mundo y ahora le permitirá a sus seguidores más habilidosos consagrarse como atletas de talla mundial. 

¿Cuál es el nuevo deporte que tendrán los Juegos Olímpicos París 2024?

El deporte que debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 es el breakdance. También conocido como breaking, esta disciplina nació de la mano del hip-hop, la cultura urbana, el arte callejero y la necesidad de frenar los conflictos en las comunidades afroamericanas de los barrios de Nueva York, Estados Unidos. 

El breakdance es una forma de danza o baile que combina movimientos acrobáticos, expresión corporal y ritmo. A los competidores se les conoce como 'B-Boys' o 'B-Girls' y ellos se encargan de convertir el piso en una pista de baile; algunos de los pasos que se pueden apreciar aquí son giros, piruetas, paradas de mano, rotaciones de cuerpo y mucho más. 

El breakdance no inició siendo un deporte, comenzó como una forma de disminuir los pleitos entre barrios; se creía que era mejor vencer a los rivales con baile y no con puños. En la década de los 80, el breakdance cobró un impacto mundial gracias a películas como 'Flashdance', 'Breakin' y 'Beat Street'. La gente lo adoptó como un elemento identitario de la cultura urbana, lo perfeccionó y ahora es una disciplina de Juegos Olímpicos. ¿Qué país se quedará con las medallas en París 2024?

Cuál es el nuevo deporte que tendrán los Juegos Olímpicos París 2024
Créditos: Pexels

¿Cuándo inician los Juegos Olímpicos París 2024?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el siguiente viernes 26 de julio y terminarán el domingo 11 de agosto; la ceremonia se podrá disfrutar desde las 11:30 de la mañana, tiempo del centro de México. Con estos juegos, la capital francesa se convertirá en la segunda sede en albergar 3 veces la justa olímpica, la otra es Londres.

Todavía no hay muchos detalles acerca de cómo será la forma de evaluación del breakdance, lo que sí sabemos es que este será uno de los deportes con más movimientos en todo París 2024. Y si te gustan las modalidades urbanas, también podrás gozar del básquetbol 3 x 3, Skateboarding o escalada. 

Cuándo inician los Juegos Olímpicos París 2024
Créditos: Instagram / @juegosolimpicos

Es así como un nuevo deporte llegará a los Juegos Olímpicos, en París 2024 podremos disfrutar del Breakdance, una disciplina con mucha tradición y muy allegada a la cultura urbana de todo el mundo; sin duda esto llamará la atención de quienes ya se aburrieron de las mismas competencias de siempre.