Cultura

¡No todo es amor y amistad! La masacre de San Valentín que cobró la vida de varios enemigos de Al Capone

Al Capone estaba en un juzgado de Florida a la hora de los hechos, sin embargo, con el tiempo las autoridades perdieron el interés por el caso que se cerró.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 18:15

Pocos eventos ocurridos el Día de San Valentín tienen la relevancia y trascendencia histórica que alcanzó una terrible matanza el 14 de febrero de 1929, cuando en un garaje de Chicago se produjo un tiroteo que al concluir cobró la vida de 7 personas. 

Dicha matanza se le atribuyó al famoso gánster estadounidense Al Capone, quien presuntamente mandó a sus hombres a ejecutar los disparos para de esta manera terminar con los actos de Bugs Moran, su principal rival. 

La masacre de San Valentín

La investigación que ejerció en su momento la autoridad detalló que en el lugar se hallaba el mecánico Johnny May. Sin embargo, en el sitio también se encontraban más sujetos que asistieron con elegantes atuendos: los hermanos Frank y Peter Gusenberg.

Además de los anteriores, en el garaje se ubicaron los cuerpos del ex convicto James Clark, el criminal Adam Heyer, el propietario de un club nocturno Albert Weinshank, así como el optometrista Reinhardt H. Schwimmer; todos ellos cercanos a Moran.

Los hechos de la masacre ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando un carro negro con 4 o 5 hombres al interior se detuvo frente al número 2122 de North Clark Street. Posteriormente se llevó a cabo la matanza que al parecer se dio en condiciones extrañas, pues ninguna de las víctimas presentó muestras de querer defenderse.

El informe extendió que los atacantes portaban ametralladoras y una escopeta con las cuales amenazaron a los miembros para colocarse hombro con hombro en la pared, sitio donde finalmente recibieron los disparos.  

Elementos de la policía recrearon el crimen.

 

Al concluir el acto, los supuestos hombres de Al Capone abandonaron el lugar y salieron en su Cadillac negro que alcanzaron a observar los vecinos de la zona, personas que más tarde explicaron su percepción de lo que vieron en el inmueble. 

"Solo Capone mata así", publicaron los periódicos de la época que mencionaron la posible responsabilidad del gánster dada su fuerte rivalidad con Bugs Moran.