Educación

Aprende en Casa SEP 21 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria del miércoles 21 de abril.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:45

¿Ya tienes tus materiales listos?, pues ya hora de prepararlos que las clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 21 de abril ya van a comenzar, y como cada día, te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas.

Hoy comenzaremos con Civismo y la lección "Las reglas y normas garantizan justicia y equidad", después pasaremos a Matemáticas con "¿Mediana o media aritmética?"; seguiremos con Lenguaje y el tema "Reconocimiento de prácticas diversas para el tratamiento de malestares", y terminaremos con Artes y la sesión "Cuenta la leyenda...".

Aprende en Casa: Civismo

"Las reglas y normas garantizan justicia y equidad"

En esta sesión tendrás la oportunidad de analizar de manera crítica si las normas de convivencia que se establecen en los diversos contextos a los que perteneces están sustentadas en principios éticos, la justicia y el bien común. Podrás también analizar si normas y leyes garantizan la justicia y equidad, e identificar los procedimientos que se siguen para modificar una norma.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en la página 110.

Nuestra Constitución Política nos dice cómo debemos comportarnos, convivir y encontrar soluciones a los problemas comunes.

  1. Aspectos que dan origen a las leyes:
  2. Ideas y costumbres de una comunidad.
  3. Nuevas necesidades.
  4. Leyes ya existentes y formas de interpretarlas.
  • Da clic aquí para ver ejemplos de propuestas de leyes.
     
  • Observa el video "Las leyes en la organización sociopolítica de México".
     
  • Lee la página 117 de tu libro de texto sobre las razones de una escuela para implementar la norma del uniforme obligatorio.
     
  • ¿Qué razones tuvieron entonces las familias y el director para implementar esta norma sobre el uso del uniforme? Respuesta: Pues que era más seguro para los niños y niñas que lo llevaran porque también puede ayudar a identificar a quien pertenece a esa escuela.
     
  • ¿Qué opinas? ¿Consideras que son razones de peso para aplicar el reglamento? Respuesta: Es una situación complicada porque son razones válidas, pero tal vez no sean suficientes como para que sea parte del reglamento porque quizá haya situaciones o casos que se puedan analizar. Ya que sabemos la situación, vamos a analizar algunos casos. Empecemos con el primero.
     
  • Observa el video "Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".
     
  • Mira el video "Creciendo juntos. Importancia de seguir las reglas".

El Reto de Hoy:

En esta sesión tu reto consiste en seguir haciendo aportaciones a este reglamento, además piensa en qué puedes incluir que tenga en cuenta a toda la comunidad escolar, que muestre derechos y responsabilidades, además de sanciones y excepciones en caso de incumplimiento..

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿Mediana o media aritmética?"

Aprenderás a emplear la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas, lo que te permitirá reflexionar acerca de cuándo es más representativa la media aritmética que la mediana para un conjunto de datos.

Actividades:

  • Consulta tu libro Desafíos sexto grado, desafío 53, páginas 105 y 106.
     
  • César pide ayuda para determinar entre el valor de la mediana y la media aritmética cuál es más representativo del tiempo que dedica a sus actividades de estudio y del tiempo que dedica a otras actividades y mostrar a sus papás que no tienen de qué preocuparse (consulta la tabla de datos y problema completo aquí). Respuesta: el valor de la moda de este conjunto de datos, es 6 y si se suma, 0+4+4+5+5+6+6+6+6+8, da 50 y eso lo debes dividir entre 10, con lo que obtienes 5 entonces ese es el valor de la media aritmética.
     
  • A partir del ejemplo del problema anterior, debes integrar una tabla de datos y frecuencias.

Observa que el valor de la media aritmética es 5 horas promedio dedicadas a actividades no escolares y es igual al valor de la media aritmética del otro conjunto. Esto es, 5 horas en promedio dedicadas a actividades escolares. Tiene el mismo valor de media aritmética, entonces ocupa el mismo tiempo en promedio para cada tipo de actividad, ¿no? según el promedio, sí, pero veamos los valores de la mediana, ahí sí son muy diferentes, en una es 5.5 y en otra es 3 en ese caso, César podría usar como argumento ante sus papás que pasa en promedio 5.5 horas al día dedicadas a actividades escolares y 3 horas diarias no las dedica a actividades escolares.

  • Para un estudio socioeconómico se aplicó una encuesta a 12 familias acerca del número  de hijos que tienen y de su consumo semanal de leche. Son doce familias y menciona que la familia 1 tiene 2 hijos, la familia 2 tiene 4 hijos, la familia 3 tiene 4 hijos, la familia 4 tiene 1 hijo, la familia 5 tiene 10 hijos, la familia 6 tiene 5 hijos, la familia 7 tiene 2 hijos, la familia 8 tiene 3 hijos, la familia 9 tiene 2 hijos, la familia 10 tiene 3 hijos, la familia 11 tiene 12 hijos y la familia 12 tiene 2 hijos.  ¿Cuál es la mediana? Respuesta: la mediana es 3.

Para resolver más problemas de este tipo da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Tu reto consiste en continuar aprendiendo y sobre todo en ponerte tu mismo retos que te permitan  favorecer tus conocimientos y habilidades.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Reconocimiento de prácticas diversas para el tratamiento de malestares"

En el Aprende en Casa de hoy, continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje 10 producir un texto que contraste información sobre un tema.

Actividades:

  • Lee el poema se titula “A María Sabina” y fue escrito por el poeta Juan Gregorio Regino, quien, al igual que María Sabina, es de origen mazateco y la canción del Tri (clic aquí).
     
  • ¿Qué te parecieron los textos? Respuesta: El propósito de leerlos es, por un lado, subrayar la relevancia histórica de María Sabina, quien, como puedes ver, se convirtió en musa inspiradora de muchos artistas, y, por otro lado, permite reflexionar sobre la manera en que fue representada en el poema y en la canción.
     
  • ¿Qué te llama la atención sobre la forma en que se habla de María Sabina en los dos textos? Respuesta: Lo primero que sorprende es cómo se exalta su grandeza de múltiples formas. Se refieren a ella con hondo respeto, admiración y, quizá, con devoción, es decir, con un amor y con una veneración enormes.
     
  • Observa el video "Lugares secretos – Oaxaca".
     
  • Mira el video "TAP, Especial directores. Nicolás Echevarría (05/12/2015)".
     
  • Lleva la tabla que aparece en la página 127.
     
  • Entrevista a algún familiar o familiares sobre las prácticas que conoce para curar los malestares marcados en la tabla de la página 127 de tu libro de texto de Español. El objetivo es enriquezcas tus saberes, por otro lado, recuerda que ya has realizado entrevistas muchas veces durante la primaria.

El Reto de Hoy:

Investiga a tus familiares utilizando las preguntas del cuadro de la página 127 y registra sus respuestas en la columna de la derecha. Ya que lo tengas completo, preséntalo a alguien cercano, seguramente le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa

Artes

"Cuenta la leyenda..."

En esta sesión identificarás el valor de los sitios donde se presentan artes escénicas: teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima, para niños en México y otras partes del mundo. Apreciarás la leyenda dramatizada como una forma para entender la belleza de la diversidad cultural del país.

Actividades:

  • Observa el video "Entrevista Arturo Beristain".
     
  • ¿Qué te pareció la entrevista?
     
  • Mira el video "Fragmento Pajaro Cú".
     
  • ¿Qué te pareció el Fragmento del Pájaro Cú?
     
  • ¿Quieres saber cómo termina esta historia? Respuesta: Puedes buscar la leyenda en las redes. Continúa en la búsqueda de la diversidad que habita en las leyendas.
     
  • Seguramente sabes que puedes encontrar diversas versiones de una leyenda, entonces, ¿Cómo puedes saber cuál es la correcta? Respuesta: Cada leyenda es correcta, porque representa la forma en que cada comunidad explica lo que sucede a su alrededor, justo de eso se trata la palabra: diversidad.
     
  • Observa el video "Música y Leyendas".

El Reto de Hoy:

Investiga algunas leyendas que se cuentan en tu comunidad y compara sus diferentes versiones. Haz una antología de leyendas mexicanas y compártelas con tu familia.

Aprende en Casa Gluc