Educación

Aprende en Casa SEP 20 abril: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te traemos las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este martes 20 de abril del 2021.
martes, 20 de abril de 2021 · 08:05

¡Llegó nuevamente la hora de estudiar! Esperamos hayas podido descansar, pues las lecciones de hoy del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya comenzaron y es nuestro deber cumplir con ellas. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"¿Cuál es la mejor representante?"

En esta sesión aprenderás a resolver problemas al usar la media, es decir el promedio, e identificar la mediana de un conjunto de datos y su representatividad, así como la moda.

La distribución de datos es la lista de valores de un conjunto de datos que pueden corresponder a una gran variedad de situaciones, por ejemplo, los resultados de un juego, de un experimento, al observar un fenómeno o al aplicar un estudio o una encuesta.

Un representante es la persona, el valor, la figura o el objeto que se usa en lugar de todo un grupo de personas u objetos. Y este concepto también se aplica a las matemáticas, particularmente, en la estadística, por ejemplo, al referirte al color más vendido de un determinado artículo o producto, estás usando el valor del dato que registró la mayor frecuencia.

Para comprender mejor esta lección deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas, pues todo esto se comprenderá mejor con ejemplos prácticos, tablas y gráficas. Pon mucha atención.

Con lo que has trabajado en esta clase, ya tienes más herramientas para resolver el desafío 52 que está en la página 104 de su libro de texto. Resuelve también las actividades 2 y 3.

Comparte lo que aprendiste respecto de la mediana aritmética, la moda y la mediana con tu familia, explícale los ejemplos que trabajaste y como lo hiciste, seguramente le parecerá muy interesante.

HISTORIA
"La economía y la iglesia medieval"

En esta sesión tendrás oportunidad de analizar los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. Mediante este ejercicio podrás revisar la actividad económica y la importancia de la Iglesia durante la Edad Media.

¿Recuerdas cuál fue el hecho que marcó el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia? Fue la invención de escritura. 

Esta pregunta es importante porque, a lo largo de la historia, la humanidad no solo ha inventado distintos sistemas de escritura, sino que, además, ha tenido que inventar distintos soportes materiales para dejar inscrito aquello que escribe. Por ejemplo, los mayas utilizaron estelas de piedra para escribir sus observaciones astronómicas; Los sumerios tablillas de arcilla para anotar sus intercambios comerciales y los egipcios usaron rollos de papel hecho con la planta de papiro.

Todos estos datos son interesantes porque durante la Edad Media, los seres humanos tuvieron que fabricar nuevos soportes para dejar plasmado lo que deseaban escribir. ¿Recuerdas los pergaminos medievales? Los que dibujaste en las clases pasadas. Los pergaminos reales eran láminas suaves, delgadas pero muy resistentes, que se fabricaban con pieles de becerro, oveja, carnero o cabra.

Actividades:

En esta clase debes imaginar que tienes la paciencia de un monje de la Edad Media y elaborar tu propio pergamino. No un pergamino de piel de animal, un pergamino moderno hecho con materiales de casa, en el que registrarás todo lo que aprenderás hoy sobre la actividad económica y el papel de la Iglesia durante la Edad Media.

- Empieza por apuntar algunas cuestiones sobre la actividad económica principal durante la Edad Media. No olvides consultar lo que dice tu libro de Historia, en las páginas 90 y 91.

- Lo que vas a hacer es, primero, escribir una ordenanza, como si fueras un escriba medieval, y después leerla, como si fueras pregonero. ¡Será interesante y divertido! por ejemplo.

- Escribe dos ordenanzas más, una como si estuviera dirigida hacia los artesanos y otra con las funciones e importancia de la iglesia durante la edad media.

Para estar más informado sobre las actividades económicas de la población y el lugar de la Iglesia en la edad Media, será necesario que acudas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia.

CIENCIAS NATURALES
"La energía en la naturaleza"

En esta sesión podrás analizar la importancia de la energía, sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas, ello con la finalidad de identificar las características generales de la energía, sus tipos y transformaciones en la naturaleza.

La primera pregunta que podemos hacernos es, ¿Qué es la energía? Precisamente, se le hizo esa pregunta, y otra más, a varios niños de sexto grado. Ve qué respondieron en el siguiente video.

Primero, ve qué dice el libro de texto de Ciencias Naturales en la página 126. Puedes ver la imagen de un barco con sus velas y el pie de figura dice: “El viento es una fuente de energía.” Si te das cuenta, ese párrafo tiene mucha información, pero hay que resaltar dos aspectos: uno es: “La energía se encuentra en todas partes”, y el otro es: “Podemos extraerla de diversas fuentes”.

La energía se manifiesta en una amplia variedad de formas. Puedes observar esas manifestaciones tanto en la naturaleza como en nuestra vida cotidiana pero todo empieza con el Sol, que es la fuente principal de energía en nuestro planeta. Observa un video que habla un poco de las características del Sol y la energía que recibe la Tierra.

Parece que la energía participa en muchos procesos, fenómenos y actividades. ¿Qué forma o formas de energía están presentes en cada una de las situaciones anteriores? Entre otras, hay electricidad, viento, calor, luz, sonido. ¿En cuáles de ellas interviene sólo la naturaleza y, en cuáles, los desarrollos tecnológicos generados por el ser humano?

El texto de la página 128 del libro de Ciencias Naturales describe las “Transformaciones de la energía”.

En las ciencias naturales, se define a la energía como una medida de un trabajo donde se aplica alguna fuerza para producir un efecto, considerando que la energía se transforma.

Las fuentes de energía son todos aquellos recursos presentes en la naturaleza y de los cuales se puede obtener energía para utilizarla en diversas actividades. Se suelen dividir en fuentes renovables como: El sol, el agua, el viento o la biomasa; y fuentes no renovables: como el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.

Para conocer las fuentes renovables y no renovables de energía a detalle deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales y realiza las actividades restantes.

LENGUAJE
"Prácticas diversas para el tratamiento de malestares"

En esta sesión iniciarás con una nueva práctica social del lenguaje. Para conocer el propósito general de esta nueva práctica, abre tu libro de texto de Español en la página 125. El propósito de esta práctica social del lenguaje es elaborar un texto en el que se contrasten dos ideas acerca de un mismo tema.

Actividades:

- Realiza la lectura de un texto literario que se encuentra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje y reflexiona sobre algunas de sus principales características. Mientras lees, procura identificar de qué clase de texto se trata, y a cuáles de los escritos que conoces se parece y por qué.

La referencia bibliográfica de la que fue extraído el fragmento de la canción chamánica que leíste es de la autora María Sabina.

- Encuentra en el diccionario la palabra chamánica. ¿Sabes qué es un chamán? ¿Qué es el chamanismo? Ve a tu diccionario y encuentra sus significados.

Iniciar con la lectura y análisis de este fragmento de los cantos chamánicos de María Sabina tenía el propósito no sólo de conocer un tipo de texto muy particular, sino también de introducir un tema en torno al cual se trabajará durante las próximas sesiones: identificar la información cuya fuente es científica y la que tiene un origen popular, como el del canto de María Sabina. En particular, reconocerás diversas prácticas tradicionales para el tratamiento de malestares, lo cual es muy interesante.

- Con el propósito de profundizar en el tema, realiza la lectura del texto “Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina” de José Luis Figueroa Hernández, que está en su libro de texto de Español en las páginas 125 y 126.

- Dialoga sobre la medicina tradicional con alguien de tu familia y realiza las preguntas que te permitan saber como se aplica esta medicina, para qué malestares o enfermedades se usa y como les ayuda a sanar.