SEP

Aprende en Casa SEP 3 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este 3 de marzo del 2021.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:49

Estamos a la mitad de la semana y el programa Aprende en Casa no se detiene. La educación en México continúa y no debemos perder ni un minuto más para comenzar con este nuevo día de actividades y tareas. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

5° de Primaria

CIVISMO
"Apostamos por una cultura de paz"

En esta lección aprenderás a manejar y lidiar con un conflicto o desacuerdo, también conocerás unas técnicas de cómo manejar tus emociones.

Los conflictos y los desacuerdos, están presentes en nuestras vidas y, por tanto, es importante saber manejarlos de la mejor forma. El conflicto es cómo cuando te encuentras en un cruce de caminos y debes de tomar solo uno. Es decir, debes tomar una decisión y elegir qué hacer.

A veces te encuentras en una encrucijada, no solo con otras personas, si no también contigo misma, cuando debes tomar una decisión. Saber solucionar un conflicto, es una capacidad que es bueno desarrollar con el tiempo para aprender a convivir de forma pacífica y sentirnos bien.

Para saber más sobre el tema, te ayudará conocer una historia escrita por Eva María Riber y el cuento se llama “Un chocolate muy especial”, esto te ayudará a ver este tipo de situaciones. Lo encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo.

Lo que se aprende de este cuento es que el diálogo y la escucha activa son parte esencial para la resolución de conflictos. Pues el señor Sol prestó total atención y permitió que la pequeña manifestara su punto de vista sobre lo que sucedía en la aldea, y también se mostró tolerante y cedió para que establecieran un acuerdo justo para todos.

LENGUAJE
"Hablando se entiende la gente"

En esta sesión conocerás la función y organización del debate.

La mesa redonda puede tener similitudes con el debate, pero en realidad son diferentes. Para reconocer lo que te digo, te invito a ver los siguientes dos fragmentos de videos.

Canal Once. Programa Espiral. Bienestar y maltrato animal (del minuto 05:51 al 11:10).

Canal Once. Programa Aquí en corto. ¿Somos humanos con los animales? (del minuto 04:29 al 08:29).

Vamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas de los fragmentos?
  • ¿Qué diferencias encontraste?
  • ¿Cuál crees que sea la mesa redonda y cuál el debate?

Características de la mesa redonda:

Es una dinámica grupal caracterizada por la presentación de diferentes puntos de vista (no necesariamente contradictorios) sobre un tema.

  • Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto el tema como a los expositores, conduce las participaciones, enuncia las conclusiones y realiza el cierre.
  • Cuenta con un panel de expertos que tienen una perspectiva personal sobre el tema, sustentada en argumentos.
  • Se realiza frente a una audiencia.
  • Las participaciones generalmente constan de una exposición (o varias exposiciones breves) de la postura personal, realizada por turnos dictados por el moderador, quien desempeña un rol fundamental para hacer posible el intercambio de ideas (propone preguntas, cede la palabra, hace transiciones entre los expositores, etcétera), en este formato, difícilmente un expositor apela a otro de forma directa para afirmar o contradecir su postura.
  • En la mesa redonda se promueve el diálogo entre los participantes para tener una perspectiva global del tema. Los argumentos diferentes se complementan y enriquecen la información que se aporta sobre el tema.

Características del debate:

Es una discusión controlada donde participan individuos con posturas distintas sobre un tema específico.

  • Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto al tema, como a los participantes.
  • Los participantes exponen sus puntos de vista sustentados en argumentos, con el propósito de convencer a los otros, y a la audiencia, de que su postura es la válida, por lo que se les llama, también “oponentes”. Este tipo de intercambio, permite, tanto a los participantes, como a la audiencia, ampliar su perspectiva con respecto al tema.
  • Los argumentos presentados, para superar a los de los otros, requieren basarse en el análisis de la información sobre el tema (y no en la descalificación o intimidación del oponente).
  • Los participantes (oponentes) pueden responder directamente y contradecir lo dicho por el otro.
  • Es necesario respetar las reglas de interacción marcadas por el moderador (cuándo y cómo y por cuánto tiempo intervenir).

GEOGRAFÍA
"Diversidad agrícola y ganadera en los continentes"

En esta lección reconocerás la distribución en mapas de los principales espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes.

Consulta la página 111 de tu libro de Geografía de 5o grado, y con esa información completa el siguiente esquema.

Se sabe que la agricultura, de acuerdo con el tipo de abastecimiento de agua, puede ser en el caso de la fruta y verdura de temporada, depende de la época del año y que se encuentren las condiciones para que crezcan y maduren; como podrían ser la temperatura, la humedad y el tiempo de luz solar que requieren. Por eso, las frutas y verduras de temporada son de mejor calidad y más baratas, y saben mejor, cómo los capulines, cuya temporada es en agosto.

La otra característica anotada en el esquema es la agricultura intensiva, la cual, con el aprovechamiento de la tecnología, es probable obtener por lo menos dos cosechas al año. Analicemos dos países. Uno que destaca en la producción de granos y otro que no. Para esto, revisa la página 92 de tu Atlas de Geografía del Mundo, en el mapa de “Países productores de granos básicos”.

Te invito a ver el siguiente video del minuto 01:56 al 03:43, es acerca de la agricultura digital.

Observa el siguiente video del minuto 04:05 al 05:43

Es importante que para continuar con tu lección te dirijas a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía pues ahí encontrarás la lección entera, apoyado con gráficas y mapas que ilustran mejor lo que estamos hablando.

MATEMÁTICAS
"¿Cómo llego?"

En esta lección aprenderás a describir rutas para ir de un lugar a otro.

Es momento de que traces tu croquis. Antes es necesario que pienses a quién le darías ese croquis, porque de eso también dependerán las referencias que anotes.

Por ejemplo, ve cómo llegar de casa de Raúl a la biblioteca.

Caminar en la calle Uvas hacia el norte, después en la calle Pera hacia el oeste y por último una cuadra hacia el sur sobre la calle de Durazno, cruzó la calle Fresa, ahí la calle Durazno cambia de nombre y se llama Mango, y ahí está la biblioteca.

También se puede seguir por otro trayecto, ir por la calle Uvas hacia el sur, en calle Fresa dar vuelta hacia el oeste, caminar una calle para llegar a Mango y ahí está la biblioteca.

Recuerda, puedes complementar con más detalles tu descripción, no olvides hacer tus trazos con los recursos que tengas en casa, colocar colores e imágenes que hagan referencia a los lugares que estás señalando, usa tu imaginación.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.