Educación

Aprende en Casa SEP 2 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí están todos los videos, actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este martes 2 de febrero del 2021.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:22

Ya es hora, estira las piernas y brazos, mueve los músculos y prepara tus materiales que estamos por comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este martes 2 de marzo y como cada día, te compartimos las actividades y respuestas de sus sesiones.

Hoy veremos el tema de "Cuidar el ambiente es tarea de todas y todos" en Ciencias Naturales, después en Lenguaje analizaremos la lección de "La voz de los poemas", enseguida procederemos a Historia con la sesión "Zapata y Villa: los líderes sociales de la Revolución Mexicana" y terminaremos con Matemáticas y el tema "¿Es por aquí el camino?"

Ciencias Naturales

"Cuidar el ambiente es tarea de todas y todos"

la sesión de hoy hablaremos sobre cómo podemos indicar a otras personas, algunas rutas para llegar de un punto a otro. Es interesante saber qué tipo de referencias puedo darle a alguien para ir de un lugar a otro; por ejemplo, cómo ir desde casa hasta la escuela, del mercado o cualquier otro lugar a donde quiera ir.

Dar bien o mal esta información ayuda o impide que la persona a quien le digamos pueda llegar al lugar deseado. Hay muchas cosas que se pueden tomar como referencia para ubicarnos en donde estamos. Los puntos de referencia, no sólo se ocupan en la calle, también los podemos ocupar para saber dónde están los objetos o lugares específicos dentro de la escuela.

Actividades:

  • ¿Sabes qué es un punto de referencia? Respuesta: Un punto de referencia es todo aquello que puede servirte para guiarte y ubicarlo con mayor precisión, generalmente son señales que resaltan en el panorama urbano y que se pueden observar rápidamente, o en otros lugares, son puntos que ya conoces y que puedes tener perfectamente ubicados.
     
  • ¿Qué pasaría si quisieras encontrar algo en casa sin saber ni tantito donde puede estar? Respuesta: Sería muy difícil porque tendrías que buscar en todos lados, por eso es que siempre hay que tener algo que te indique en dónde está aquello que quieres encontrar y ese objeto o lugar, se le llama punto de referencia.
     
  • Ve la imagen de un croquis que comparte Camila. Clic aquí para verlo.
     
  • ¿Ya viste esa imagen que puso en su croquis Camila, ésa que parece estrella? Respuesta: Se llama Rosa de los vientos, indica los puntos cardinales que sirven para orientarnos en un croquis o en un mapa. Esta Rosa de los vientos además de señalar los 4 puntos principales que son norte, sur, este y oeste, tiene marcados otros que son intermedios. 

Al punto que se encuentra entre el norte y el este se le llama noreste, al punto intermedio entre el sur y el este se le llama sureste, el que se encuentra en medio del norte y el oeste es llamado noroeste y el punto intermedio entre el sur y el oeste se le llama suroeste. Tener la Rosa de los vientos en un mapa o en un croquis te permite saber con mayor facilidad hacia dónde debes dirigirte para llegar a cualquier lugar.

  • ¿Cuál sería la mejor ruta a seguir para que Camila llegue a la escuela? Respuesta: Primera. Ubicándonos en la casa de Camila, caminamos cuadra y media al oeste al llegar al parque, gira al norte y camina 5 cuadras en esa dirección, luego deberá tomar la cuchilla y caminar hacia el noreste 3 cuadras, camina media cuadra al este y junto al mercado, encontrará la entrada de su escuela.

Segunda. Partiendo de la casa de Camila, caminamos 4 cuadras al este y damos vuelta al norte hasta llegar a la tortillería, luego camina al noroeste hasta llegar a la veterinaria, camina 1 cuadra al oeste y listo, ha llegado a su escuela.

  • Te invito a que juegues el juego “El rey pide”. Consiste en lo siguiente, ponte de pie y tu frente será el norte, atrás de ti será el sur, de tu lado derecho el este y del izquierdo el oeste. Siguiendo las indicaciones: El rey dice, vas a voltear dando un brinco hacia el punto cardinal que se indica a continuación.
  1. Sur.
  2. Norte.
  3. Oeste.
  4. Este.
  5. Noreste.
  6. Suroeste.
  7. Norte.

Aprende en Casa III

Aprende en Casa: Lenguaje

"La voz de los poemas"

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados, así como algunos de los recursos literarios de la poesía.

Actividades:

  • ¿Tú cómo vas con la selección de poemas que te gustan y con la preparación de su lectura?

La experiencia de hablar en público, frente a una cámara o la idea de leer o recitar un poema frente a tu familia puede darte algo de nervios; por lo pronto ya sabes que debes hablar fuerte, pronunciar las palabras con claridad y dar una entonación a los poemas para que no suenen aburridos, recuerda que es importante expresar lo que los poemas te hacen sentir o imaginar; y ¿Qué tal hacer que se escuche la musicalidad de la poesía?

  • Lee el poema de “La luna” de Jaime Sabines dando clic aquí.
     
  • Escucha la lectura de este poema en la voz de su autor, el poeta chiapaneco Jaime Sabines, a ver si les sigue recordando a un médico o a una tía prescribiendo remedios. Homenaje a Jaime Sabines.
     
  • Lee la "canción del pirata”, que aparece en el libro de lecturas de sexto grado que se utilizó hasta el ciclo escolar pasado. Clic aquí.
     
  • ¿Cómo te imaginas que es la actitud del niño cuando se dirige a la luna?
     
  • ¿Cómo te imaginas que es la actitud de la niña cuando le habla al niño?
     
  • ¿Te acuerdas del haikú “El Saúz” de José Juan Tablada?
     
  • ¿Cómo suena la palabra si la escribes sin acento y cómo suena si la escribes con acento? Respuesta: Las dos formas: “sauz” y “saúz”. El acento en la “u” lleva a decir separadas la “a” y la “u”: “sa-úz”. En cambio, si el acento recae en la “a”, como es la vocal abierta y la “u” es la vocal cerrada, forman diptongo y se pronuncian juntas, como una sola sílaba: “sauz”. Esto es un contenido que verás más adelante, pero que afecta mucho la musicalidad de este poema.
     
  • ¿Cómo lo leerías tratando de expresar la ternura con que califica el poeta al saúz?

El Reto de Hoy:

Ensaya varias veces la lectura del poema para asegurar que lo puedas leer con fluidez, sin tropezar con las palabras difíciles; con un volumen fuerte, para que te oigan todos; con una pronunciación clara, para que te entiendan, y con una actitud corporal abierta, relajada, para que se te haga fácil comunicar los sentimientos e ideas.

Aprende en Casa III

Historia

"Zapata y Villa: los líderes sociales de la Revolución Mexicana"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás las principales características del movimiento zapatista y villista, así como sus propuestas centrales y planes políticos.

Actividades:

  • Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron los dos grandes líderes de la Revolución que se conocieron luchando por la tierra y la libertad, Villa y Zapata compartieron algunos objetivos y fueron aliados, también existieron diferencias muy importantes entre ellos. Para que conozcas más sobre ellos ve el siguiente video "Vida del Gral. Emiliano Zapata".

Zapata no sólo estuvo en contacto con la situación que vivían los campesinos del estado de Morelos, sino que también tuvo otros objetivos, como mejorar las condiciones de trabajo de los obreros en las ciudades y conseguir que se respetaran los derechos sociales.

Zapata desde pequeño fue testigo de las injusticias que se cometen en su natal Anenecuilco y por ello se involucró en la defensa de los campesinos de su pueblo desde que era joven, por ejemplo, cuando Zapata cumplió 29 años, el gobernador de Morelos publicó un "Decreto relativo al avalúo o revalúo de toda la propiedad raíz que existe en el Estado”. Y bajo esta ley se terminaba con todas las posibilidades de los campesinos para recuperar las tierras que les habían quitado desde los tiempos del Porfiriato.

El mismo año en que se publicó este decreto Zapata fue nombrado representante de su pueblo y aprovechó ese puesto de autoridad para luchar en contra de la ley con el fin de recuperar sus tierras.

  • ¿Cuándo y cómo se conocieron Villa y Zapata? ¿Por qué dicen que había tantas diferencias entre ellos? Respuesta: Para definir eso con claridad, puedes recurrir a una de las herramientas más simples y útiles que existen para estos casos: Un cuadro comparativo, realizalo en tu libreta, en este cuadro registra las características más importantes de cada líder revolucionario, así como las del movimiento que dirigieron, para que de esa manera puedas identificar con claridad a los distintos actores de la Revolución Mexicana.

Ya que tienes más información sobre la vida de Emiliano Zapata, podrías colocar de su contexto, su papel en el campo del estado de Morelos y su apoyo a los campesinos, en tu cuadro comparativo coloca “Líder campesino y militar”. Para comprender un proceso histórico, el “dónde” es tan importante como el “cuándo”. Debes tomar en cuenta que las condiciones de vida que existen en el norte del país no son las mismas que en el sur, y que en un estado no se vivía igual que en otro.

El Plan de Ayala era muy directo, desconoce al presidente Francisco I. Madero por “complacer a los científicos, hacendados y caciques” y, con ello, no haber respondido a las necesidades de los mexicanos.

  1. Busca restituir los terrenos que les habían sido arrebatados a los campesinos.
  2. Propone redistribuir las tierras entre la población.
  3. Invita a que los jefes revolucionarios se unan a la lucha y nombren a un presidente y gobernadores interinos mientras se convoca a nuevas elecciones.

El Reto de Hoy:

Averigua cuál de estos dos líderes llegó a tener más influencia en su estado durante la época de la Revolución.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿Es por aquí el camino?"

En la sesión de hoy hablaremos sobre cómo podemos indicar a otras personas, algunas rutas para llegar de un punto a otro. Es interesante saber qué tipo de referencias puedo darle a alguien para ir de un lugar a otro; por ejemplo, cómo ir desde casa hasta la escuela, del mercado o cualquier otro lugar a donde quiera ir.

Actividades:

Las actividades que ha compartido la SEP para esta materia son las mismas que las de Ciencias Naturales así que ve más arriba y ahí encontrarás qué tienes que hacer y listo, eso es todo por hoy, ya puedes descansar.