Salud

¿Qué significa Gätsi y Ehécatl?, los nombres de los ventiladores del Conacyt

Los nuevos ventiladores del Conacyt no solo han sorprendido por la rapidez en los que fueron desarrollados, sino también porque son 100% mexicanos y sus característicos nombres, "Gätsi" y "Ehécatl", inspirados en el náhuatl y el otomí.
martes, 14 de julio de 2020 · 09:13

La pandemia del Covid-19 que ha provocado miles de muertes en el mundo ha hecho que la demanda de ventiladores médicos incremente de manera considerable, por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó "Gätsi" y "Ehécatl 4T", ventiladores hechos en mexicanos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este martes 14 de julio, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó dos ventiladores médicos hechos 100% en México, que inspiraron sus nombres en el náhuatl y el otomí.

De acuerdo con lo informado por Elena Álvarez, los aparatos fueron desarrollados por especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt, para el uso de los pacientes que lo necesiten y hayan dado positivo a la nueva cepa del coronavirus.

Además, se reiteró que tanto la creación y fabricación de "Gätsi", como la de "Ehécatl 4T", fue un trabajo coordinado entre el gobierno, los empresarios y en especial, los académicos, esto representó un ahorro del 70%, considerando el precio que tienen los productos en el mercado de la salud; ya fueron patentados por el Estado mexicano.

¿Qué significa Gätsi y Ehécatl?

Al ser productos hechos 100% en México y por mexicanos, se eligió un nombre que los representara de igual forma, es por ello que se decidió, los ventiladores de Conacyt tuvieran por nombre Gätsi, que es de origen otomí y Ehécatl, que es de origen náhuatl, a este último se le agregó un sello característica de la administración actual, 4T (Cuarta Transformación).

  • Ehécatl significa "Dios del viento" en náhuatl.
     
  • Gätsi significa "suspiro" en otomí.

Cabe destacar que los ventiladores de alta especialidad no fueron creados de la misma forma, ya que "Gätsi", fue una creación en colaboración con una empresa, mientras que "Ehécatl 4T", sí fue construido en tu totalidad en Cidesi y se estima una producción de aproximadamente 500 unidades de cada modelo.

El presidente señaló que su creación  presentó un ahorro considerable en la adquisición de estos productos pues "en promedio llegaron a costar hasta un millón o millón y medio de pesos y ahora cada uno costará entre 200 y 300 mil pesos".

Para la realización de este proyecto, se necesitó un monto de inversión de 259 millones, 891 mil 592 pesos, de los cuales, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ofrecieron 227 millones, 391 mil 592 pesos y Conacyt dio 32 millones 500 mil pesos.

Elena Álvarez aseguró que el proceso de creación y desarrollo de los ventiladores se realizó en apenas 5 meses, cuando en promedio suelen tardar de 3 a 5 años y en el caso de Ehécatl 4T, se trata de un equipo de alta especialidad que aplica la presión en los ciclos de ventilación en pacientes.

Su funcionamiento es a través de una bolsa autoinflable en color azul, llamada ambu bag, además, el ventilador cuenta con un microcontrolador, mientras que Gätsi es un equipo de ventilación mecánica que funciona a través de un sistema de control por microprocesadores que se accionan neumáticamente.

Los equipos fueron probados en pulmones artificiales, así como en sistemas biológicos y se puso principal atención en las especificaciones internacionales.