Aprende en casa

Aprende en casa: respuestas tercero y cuarto grado de primaria semana 4 al 8 de Mayo

Conoce el resumen de las actividades que los alumnos realizaron durante la semana con el programa Aprende en Casa
sábado, 9 de mayo de 2020 · 11:26

Este sábado te compartimos el resumen de la semana del 4 al 8 de mayo del programa 'Aprende en Casa' para tercero y cuarto grado de primaria para que te puedas apoyar con los resultados si te quedaste con alguna duda, no olvides que hay resultados que solo tu puedes contestar. 

4 de mayo

Ciencias Naturales

¿Cómo se caracteriza un sonido?

En este tema vas a aprender las características del sonido como el timbre, el tono y la intensidad. Recuerda que ya has estudiado los aspectos relevantes sobre el sonido, qué es, cómo se produce e incluso hiciste un instrumento musical con material reciclable.

No te olvides de revisar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 3° grado en la página 114 a la 119. Posteriormente en tu Carpeta de Experiencias anota todas tus preguntas y respuestas.

De este estos próximos videos, tienes que responder las siguientes preguntas:

¿Cómo describirías los sonidos que escuchaste? Por ejemplo, grave, agudo…

¿Puedes decir qué objetos o que movimientos de tu cuerpo producen sonidos agudos y cuáles graves?

Ahora, de este video de Cualidades del sonido, responde estas preguntas.

Después de escuchar esta explicación quizá puedas describir mejor los sonidos que escuchaste antes. Describe nuevamente los sonidos anteriores.

¿Cuáles son las cualidades del sonido? Intenta producir sonidos con características distintas, usa con cuidado algunos utensilios de cocina.

Después de observar los videos de hoy, ¿se te ocurre cómo podrías tocar música en tu casa sin usar ningún instrumento musical? Invita a tu familia, seguramente juntos pueden producir sonidos muy interesantes.

No te olvides que puedes cantar, con tu familia, alguna estrofa de una canción que todos conozcan.

 Completa las siguientes rectas a partir de analizar las cualidades de cada voz, es decir, coloca los nombres a lo largo de la recta de acuerdo a lo que escuchas.

Cualidad  del sonido         

Tono             Más agudo    Más grave

Intensidad    Más suave    Más fuerte

Posteriormente, responde la siguiente pregunta: ¿Quién canta con un tono más grave, tu papá, tu mama o tú? ¿Quién canta más fuerte?

Artes

¡Adivina cómo me muevo con el arte!

Con este tema explorarás las posibilidades expresivas del cuerpo en el espacio y tiempo. Además de aprender cómo se genera la sensación del movimiento en el dibujo y la pintura.

No te olvides que en tu libro de texto de Educación Artística de 3° grado, en la lección 12, ¡Encuentros magnéticos! páginas 45 y 46, podrás conocer más sobre este tema y otras formas que puedes representar con el cuerpo.

Ahora pon atención, porque vienen las preguntas que anotarás en la Carpeta de Experiencias que le entregarás a tu maestra.

Pon atención a los videos: Línea. Representarla a través del cuerpo. Color, línea y movimiento y Danse contemporaine “torn” Nathan Lanier choregraphy y responde:

¿En cuáles de tus actividades cotidianas trazas líneas con tu cuerpo?

¿Cuáles son rectas y cuáles son curvas?

Ahora bien, de los videos COREOKDS – el baile del cuerpo –DIVERPLAY y Don Quixote Isaac Hernández responde las siguientes preguntas:

Piensa en alguna anécdota divertida de tu familia, cuéntala sólo con tu cuerpo y sus movimientos.

¿Se te ocurre cómo representar otras cosas? A lo mejor objetos simples de tu casa como una silla, una licuadora o una maceta. Inténtalo.

Matemáticas

¡Calcula sin anotar!

Con este tema, aprenderás algunas estrategias de cálculo mental que te ayudarán a realizar las operaciones de suma y resta más rápidamente.

Es importante que el cálculo mental lo practiques durante todo el ciclo escolar, por eso, en esta sesión seguirás resolviendo operaciones mentalmente para que cada vez seas más hábil en estos cálculos.

No te olvides que en libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, puedes estudiar el tema en las páginas 90 y 91. Si eres de 4°, en tu libro de Desafíos matemáticos, podrás practicar más estrategias de cálculo mental en las páginas 183 a 185.

Pon atención a los próximos videos y contesta las preguntas:

¿Cuál de las estrategias consideras más útil y práctica?

¿Para qué sirve el cálculo mental?

Geografía

¿Cómo contribuyen los estados en el desarrollo del país?

Para finalizar, aprenderás más sobre las actividades económicas del país. Además, conocerás sobre el trabajo y la gran capacidad productiva de los mexicanos y de los diferentes estados de la república, principalmente en el que vives, te ayudará a comprender la importancia que tiene cada región en el desarrollo de todo el país.

Recuerda consultar el libro de texto La entidad donde vivo de 3° grado y en el tema, "Las regiones de mi entidad", encontrarás la información del lugar donde vives, en la página 97.

Pon atención a los videos de Boletín, ¿Cómo lo hacen en México? Industria automotriz y El sector aeronáutico y responde:

De los videos Telar de pedales y Producción de café en México y Veracruz responde:

En cada región del país la gente trabaja y produce bienes y servicios, desde siempre, y algunas industrias tienen siglos de existencia ¿Qué industrias tradicionales existen en tu estado o en tu localidad? Investiga y tal vez halles algo que no sabías

5 de mayo

Lengua Materna Español

En este tema aprenderás a cómo realizar una investigación. Debes seleccionar un tema que te parezca importante investigar y aprenderás a elaborar preguntas para recabar información.

Apóyate en el libro de texto de Español de cuarto grado en donde se explicará este tema en la página 8 a la 18 que podrás consultar si le das clic a este enlace. Ahora bien, en tu carpeta de Experiencias, anota las siguientes preguntas después de ver estos videos.

Anota un tema sobre algo de lo que te gustaría saber más. (Por ejemplo: las abejas)

¿Qué vas a investigar específicamente sobre ese tema? (Por ejemplo: la forma en la que producen miel)

¿Por qué es importante investigar sobre ese tema? (Por ejemplo: Porque su trabajo da alimento a las personas)

Una vez definido el tema que quieres investigar y lo que quieres saber sobre él, realiza la búsqueda de la información. Elabora tu reporte de investigación y haz un dibujo sobre el tema.

Ciencias Naturales

Este día vas a desarrollar un proyecto tecnológico para la aplicación de conocimiento del área de Ciencias Naturales, cómo funciona un caleidoscopio y cómo podemos construirlo. Recuerda que puedes apoyarte con tu libro de Ciencias Naturales de cuarto grado.

Tienes que visitar la página 101 a 106 se explica más ampliamente la reflexión de la luz y en las páginas 120 y 121, cómo hacer un caleidoscopio. Solo tienes que darle clic aquí.

Una vez que veas los siguientes videos, responde las preguntas y anótalas en tu Carpeta de Experiencias para que tu profesor, o profesora las revise.

De los videos Caleidoscopio y Caleidoscopio | Glosario:

¿Cómo funciona un caleidoscopio?

¿Por qué se pueden observar muchas figuras iguales dentro del caleidoscopio?

 Del video Manualidades. Como se hace un caleidoscopio casero. Kaleidoscopio

Si no lograste concluir tu caleidoscopio o tus dibujos mientras transcurría el video, termínalos ahora. Puedes pedir ayuda a tu familia para elaborar tu caleidoscopio.

Educación Física

Este día sabrás a importancia de la cooperación para alcanzar una meta. Cuando haces un trabajo o juegas en equipo ¿qué es lo que consideras más importante? ¿Qué todos cooperen? ¿Tu esfuerzo? ¿El esfuerzo de tus compañeros? ¿Seguir las reglas? Sin duda, todos estos factores son importantes para lograr la meta o el reto que se proponga el equipo.

Ve los siguientes videos y responde las preguntas, luego, anéxalas a tu Carpeta de Experiencias.

De los videos 5th grade boys Synchronized Air Swimming Talent Show, MSU Performance 2013 – Umbrella Dance y Sirenas Especiales:

¿Cuáles piensas que son las habilidades que tuvieron que poner en práctica los grupos y por qué es importante que todos trabajen juntos?

Del video Juegos en Equipo Outdoor – IE:

Organiza con tu familia uno juego en el que se requiera cooperar y sumar esfuerzos. Es muy importante que no olviden tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias, para ponerlas en marcha y evitar accidentes.

¿Cuál es la principal característica y cuáles son las ventajas de los juegos cooperativos?

¿Notaste en el último video que la mayoría de las personas se ve alegre, por qué crees que pasa eso?

Artes

Con esta sección del programa Aprende en Casa aprenderás sobre las obras tridimensionales en el arte, es decir, las esculturas. En el libro de texto de Educación Artística de Cuarto Grado, de las páginas 42 a 45 encontrarás la lección 10 “A cada escultura su técnica”, donde podrás conocer más sobre este tema para crear tus propias esculturas tridimensionales.

Recuerda anotar las preguntas en tu Carpeta de Experiencias.

De los videos 10 Asombrosas Esculturas Que Rompen las Leyes de la Física y Esculturas cinéticas de Theo Jansen:

¿Qué te hicieron sentir las esculturas? ¿Cuál fue la que más te sorprendió y por qué?

¿Qué materiales observaste que emplearon los artistas para hacer estas esculturas?

De los videos Arte objetual | Clases de artes para niños | Capicúa y ReadyMade – Exposición REDKREA:

Realiza una exposición de arte objetual con cinco objetos de tu casa que sean interesantes para exponer. Básate en su forma, colores y posibles valores sentimentales. Escribe las razones de tu elección. Ponle nombre a tu muestra de arte objetual. Muéstraselos a tu familia y pídeles comentarios.

6 de mayo

Lengua Materna Español

En esta sesión aprenderás sobre los refranes. En tu libro de texto podrás encontrar más material para apoyarte. Solo consulta el libro de Español, cuarto grado en la página 48 a la 58, y podrás encontrar varios refranes.

Recuerda que debes ver los siguientes videos y posteriormente anotar las respuestas en tu Carpeta de Experiencias y entregársela a tu profesor cuando regreses a la escuela.

Del video Bloque de videos “Historia de refranes”:

¿Comprendes mejor los refranes después de haber visto estos videos?, explica el mensaje implícito y explícito del que más te haya gustado.

De los videos DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS, 79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar y 81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar:

¿Qué te parecieron los refranes de otros países, encontraste alguno que ya conocías?, ¿cuál fue el que se te hizo más difícil de comprender?

Trata de escribir tu propio refrán, recuerda que de preferencia debe rimar y llevar un mensaje implícito que indique una lección o aprendizaje.

Matemáticas

Aquí aprenderás cómo realizar operaciones con números decimales. En esta sesión seguirás aprendiendo y practicando cómo sumar y restar números decimales. En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, en la página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales.

Del video Restas con punto decimal para principiantes:

¿Qué tienen de diferente las restas de números naturales con las restas de números decimales?

Del video Primaria 3º y 4º clase: 35 Tema: Suma y resta de números decimales:

¿Ya conocías todas las denominaciones de dinero en México?

¿En qué situaciones crees que necesites usar los conocimientos que acabamos de revisar?

No te olvides de resolver el siguiente problema:

La mamá de Martín le ha pedido que vaya al mercado a realizar las siguientes compras: un kilo de huevo, un kilo de tortillas y un kilo de jitomate. Su mamá le da un billete de 100 pesos.

Lo primero que hace Martín es comprar el kilo de huevo que cuesta $32.50 pesos el kilo. Si paga  con el billete de 100 pesos:

¿Cuánto le dieron de cambio? ________________________

Después compra el kilo de jitomate que cuesta $18.20 pesos por kilo y paga con un billete de 20 pesos.

¿Cuánto le dieron de cambio? ________________________

Por último, compra el kilo de tortillas que cuesta $14.70 el kilo y paga con dos monedas, una de 10 y una de 5 pesos.

¿Cuánto le dieron de cambio? __________________________

¿Cuánto gastó en total Martín? _________________________

¿Cuánto le regresó a su mamá? ________________________

Entérate: Aprende en casa 4 de mayo: Respuestas de 3° y 4° grado de primaria

Educación socioemocional

Aquí aprenderás a resolver un conflicto a través de la comunicación. No te olvides de consultar tu libro de texto o internet para saber mas del tema. Posteriormente, anota las preguntas en tu carpeta de experiencias.

Del video  Si yo tuviera una púa (asertividad):

¿Qué aprendió el pequeño puerco espín en esta historia?, ¿qué aprendiste tú?

Del video PRONACE Taller 3, La familia resolver problemas asertivamente:

¿Alguna de estas situaciones ha sucedido en tu casa o con tu familia?

¿Cómo crees que podrías usar la asertividad para resolver mejor los conflictos en el futuro?

Geografía

Para finalizar el día, en esta clase aprenderás sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de nosotros somos importantes para nuestra sociedad.

En el libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos culturales de tu región. En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en México.

Mira los siguientes videos y anota las preguntas en tu Carpeta de Experiencias.

Del video Diversidad cultural:

¿Por qué es importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en el país?

Del video Tepehuanos, ventana a mi comunidad:

¿En qué se parece la vida de Nicolasa a la tuya?

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Qué estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.

En una hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio cultural de (nombre del estado que escogiste)

Haz un dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.

Puedes investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que hayas escogido, o también en internet.

7 de mayo

Matemáticas

En esta lección, del programa Aprende en Casa, conocerás sobre las gráficas y números. Además, tendrás el tema de la representación y organización de los datos por medio de las gráficas. En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, de la página 64 a la 68, puedes encontrar más información sobre el tema.

Recuerda anotar y responder las siguientes preguntas y anotarlas en tu Carpeta de Experiencias.

¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre las gráficas?

¿Cuál fue el uso que le dio Matías a la información que obtuvo de su encuesta?

¿En qué situación podrías utilizar las gráficas y tablas para organizar la información?, ¿Qué uso le darías a esa información?

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Realiza una encuesta entre tu familia y amigos. Decide qué quieres indagar, por ejemplo ¿Cuál es su deporte favorito? o ¿Cuál es su comida favorita?

Trata de preguntarle al mayor número de personas que puedas, para esto, si es posible, pide ayuda a tu papá o tu mamá  para que te ayuden a contactar vía telefónica a tus tíos, primos o amigos para que puedas encuestarlos.

Elabora una gráfica de barras con la información que obtuviste, analízala y  decide qué juego sería bueno organizar o qué platillo sería bueno preparar, para compartir una vez que termine la contingencia.

Ciencias Naturales

En este nuevo tema aprenderás sobre la temperatura y cómo el tiempo influyen en la cocción de los alimentos. Recuerda consultar tu libro de Ciencias Naturales de cuarto grado en la de la página 84 a 87. Recuerda ver los siguientes videos y anotar las respuestas en tu Carpeta de Experiencias.

Del video Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología:

¿Qué tipos de hornos o formas de cocción te llamaron la atención?,

Para ti, ¿cuáles son las ventajas o desventajas del uso del microondas?

Del video COCINA DE CIENCIAS NATURALES:

¿Identificaste cómo afectó el calor la preparación de los alimentos?, ¿Cómo afecta el calor a distintos alimentos?

Del video Experimento Levaduras- Burbujas comestibles:

En lo que observaste en el video, ¿por qué fue importante el calor?

Pregunta a tus padres si conocen alguna receta de pan y si cuentan con los ingredientes, podrían hacer alguno en familia, de esa forma podrás ver con tus propios ojos cómo actúan la levadura y el calor en su preparación.

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Te gustan las palomitas? Seguramente sí, ¿Cómo las preparas? ¿Has visto algunas máquinas o aparatos que sirven para preparar palomitas?

En una hoja describe por lo menos tres formas de preparar palomitas, en todas tiene que haber una fuente de calor, señala en cada una cuál es.

Si es posible, pide a tus papás que te ayuden a preparar palomitas y disfrútenlas jugando o viendo una película en familia.

No te pierdas: Aprende en casa 6 de mayo: Respuestas de 5° y 6° grado de primaria

Educación sociemocional

En esta nueva sesión reflexionarás sobre por qué algunos grupos de personas son discriminadas o maltratadas. No te olvides de anotar todas las preguntas y respuestas siguientes en tu Carpeta de Actividades.

Del video La gran pregunta. Ser justos:

Para ti, ¿qué significa ser justo?, ¿qué harías tú con el último pastelillo?

De los videos La decisión de Marina y Kipatla – Los tenis de Carlos:

En algunos casos, se presentan obstáculos que limitan el desarrollo de las habilidades, pero también hay personas que nos apoyan y nos ayudan a transformar esas situaciones, ¿qué te pareció la historia de Carlos?

A pesar de los obstáculos, ¿Qué acciones y actitudes favorecieron para que Carlos pudiera jugar?

Lengua Materna Español

Para finalizar el día aprenderás sobre los folletos como un medio para dar a conocer a otras personas la información importante sobre un tema. No te olvides de revisar tu libro de Español de 3er grado la página 39 a 46.

Del video EL TRÍPTICO – TIPOS DE TRÍPTICO:

¿Qué fue lo que te pareció más interesante sobre la elaboración de los trípticos?

¿Se te ocurre algún tema sobre el cual te gustaría hacer uno?

Del video LOS 21 FOLLETOS MÁS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO:

Decide tu tema y elabora tu folleto. ¡Pon en juego toda tu creatividad!

Enséñaselo a tu familia y pregúntales qué piensan de él. Platica con ellos sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

8 de mayo

Matemáticas
-"Yo puedo restar fracciones"

En la lección de hoy seguirás aprendiendo a sumar y restar fracciones con diferente denominador para resolver diferentes problemas. Si lo necesitas, puedes consultar tu libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado a partir de la página 148.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y luego resuelve las preguntas:

¿Qué procedimientos nuevos aprendiste sobre la resta de fracciones con estos dos videos?

¿Qué te pareció este segundo método?

¿Qué entendiste sobre la simplificación de fracciones?

R1: El ejemplo de bombones nos enseñó que podemos utilizar figuras para representar las fracciones.
R2: Puede ser más fácil utilizar figuras para representar las fracciones, además, eso te ayuda a contar y entender mejor cómo funcionan las fracciones.

Si quieres practicar más realiza la siguiente actividad utilizando el método que sea más fácil para ti:

34-12=

58-14=

Finalmente mira el siguiente video y práctica.

En los siguientes días cuando escuches música trata de identificar el pulso. Invita a tu familia al reto de ver quién logra descifrar el pulso de más canciones.

Ciencias Naturales
-"Formas de generar electricidad"

Seguirás aprendiendo sobre la energía estática. Lee con atención tu libro de Ciencias Naturales de cuarto grado donde se explica el tema de la página 111 a la 113. 

Preguntas y respuestas:

¿Qué pasaría si los cables no tuvieron plástico o goma por fuera?

R1: La electricidad se escaparía por los costados y no habría energía, además, si los tocas podrías electrocutarte.

Ahora observa el siguiente video y resuelve:

¿Por qué algunos materiales conducen energía y otros no?, si tu quisieras conducir energía, ¿qué material usarías?

R2: Por las propiedades moleculares que tienen, por ejemplo, los plásticos, el vidrio o la madera no transmiten electricidad.

Mira el video y responde:

¿Por qué es posible utilizar nuestro cuerpo para que funcionen algunos de estos experimentos?

Seguramente si ves el siguiente video aprenderás algo más.

Lenguaje
-"Poemas y sus características"

Hoy continuarás aprendiendo las características y recursos literarios de los poemas disfruta los que escucharás en esta sesión y si quieres puedes consultar tu libro de texto de Español Tercer Grado de la página 48 a la 62 y si eres de cuarto, de la página 84 a la 88.

Preguntas y respuestas:

¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre los poemas?

Mira los siguientes videos y contesta:

¿Cuál de los poemas prefieres? ¿Qué te hizo sentir?

¿Qué tema elegirás tú para escribir tu poema? ¡Escríbelo!

Declama ante tu familia el poema que escribiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.

Artes

-"Secuencias artísticas"

¿Te gustaron las combinaciones de patrones con objetos, formas y colores?, pues hoy volverás a ponerlos en práctica con tu imaginación y sentidos, te convertirás en un artista.

Preguntas y actividades:

¿Encontraste algún patrón en el arte de Kandinsky?, ¿cuál?

Crea otra obra de arte “a la Kandinsky” pero usando patrones inventados por ti, por ejemplo, usando otras figuras geométricas y otra selección de colores.

¿Cómo ordenarías esas figuras geométricas para generar un patrón? Describe o dibuja tu idea. ¡No pierdas esta oportunidad de hacer arte!

Mira los videos y pon a prueba la creatividad:

Inventa un patrón rítmico utilizando los siguientes recursos de tu cuerpo: aplausos, chasquidos, y las plantas de tus pies y otros que se te ocurran. Utiliza pocas repeticiones para que te sea un ejercicio sencillo.

Memoriza bien los pasos que vayas creando.

Practica con algún miembro de tu familia y preséntenla en casa.

También pueden buscar o inventar juegos rítmicos para activar su cuerpo y mente y divertirse en familia.

¡Excelente!, hemos terminado el resumen de las actividades de la semana que el programa Aprende en Casa nos ha pedido para continuar estudiando durante la cuarentena que se realiza, no olvides platicar con tu familia sobre los ejercicios que realizaste durante la semana.