SEP

Aprende en casa: SEP respuestas primer grado de primaria semana 18 al 22 de Mayo

¡Resuelve tus dudas con el apoyo de las preguntas y respuestas que aquí te compartimos!
sábado, 23 de mayo de 2020 · 08:44

Este fin de semana podrás practicar los ejercicios que se realizaron entre semana con el programa Aprende en Casa, con el apoyo de las preguntas y respuestas que aquí agregamos. 

No olvides guardar tus resultados para compartirlos con tus maestros, así como tus dudas que posteriormente podrás resolver.

18 de mayo

ARTES
"¿Me muevo o no me muevo?"

Hoy explorarás movimientos pausados y continuos, ensayarás movimientos con tu cuerpo y experimentarás lo que sientes cuando te mueves y cuando te detienes de repente.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y trata de seguir los pasos y el ritmo de las canciones.

¿Cuáles fueron los movimientos que hiciste rápido y cuáles lentos en los videos?

¿Te costó trabajo quedarte como estatua?

¿Cómo te sentiste al estar en movimiento y luego hacer un alto de repente?

¿Qué pasa cuando los movimientos son más lentos?

Invita a tu familia a jugar “Estatuas”. Muévanse al ritmo de alguna canción, y cuando deje de escucharse, a ver quién logra una estatua chistosa durante más tiempo.

 El siguiente puedes verlo a partir del minuto 1:25, recuerda bailar y hacer todos o la gran mayoría de los movimientos que realizan.

Conocimiento del medio
"Cambios durante el año"

 

En la lección de hoy del Aprende en Casa, reconocerás los cambios que se presentan en la naturaleza a lo largo de un año. ¿Te has dado cuenta que hay temporadas en las que se siente calor, otras en las que llueve, otras en que las que se siente frío, o cuando las hojas de los árboles se caen, y después de un tiempo vuelven a tener hojas verdes y hasta flores? Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio.

Preguntas y respuestas:

Observa los siguientes videos y resuelve:

¿Cuál es la época del año que más te gusta?

¿Cuándo hace calor, cuándo hace frío o cuándo llueve más? Dibuja cómo es el paisaje en esa época del año y escribe el nombre de cada estación.

¿Qué diferencias pudiste observar en los paisajes que viste a lo largo de un año?

R1: A muchos les gusta la primavera porque el ambiente se vuelve muy colorido. A otros les gusta el verano porque les recuerda que es una temporada de vacaciones y aunque los rayos de sol pegan de manera intensa, pueden aprovechar para visitr la playa o comer paletas heladas.

R2: Primavera, verano, otoño e invierno.

R3: Los cambios en el paisaje a lo largo del año se pueden observar en las plantas y en los árboles porque reverdecen después de que por un tiempo están sin hojas. En ciertos meses, en los bosques que viste, hace más calor, más viento, llueve o hace frío.

19 de mayo

Conocimiento del medio

"Plantas y animales del lugar donde vivo"

¿Habías notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos animales de diferentes especies en una ciudad? Hoy identificarás las plantas y los animales de diferentes lugares ya sea en el campo o en la ciudad, a tu alrededor se pueden observar muchas plantas y animales. Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, de las páginas 46 a 51 y 98 a 103.

 

Actividades:

Mira los siguientes videos y contesta.

Observaste los animales y las plantas de algunos lugares, pero en nuestro país existen muchas especies. ¿Cuáles hay en el lugar dónde vives?

Dibuja un paisaje de tu comunidad con algunas plantas y animales que viven ahí. Anota los nombres que conozcas.

¿Reconociste algunas plantas o animales?

R1: Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o medicina, otras las utilizan para construir casas y otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles. En los videos aparecen gallos, vacas, toros, cabras, borregos, cerdos, burros, guajolotes, también vimos maíz, calabazas, jitomates, palmeras, mariposas, fresnos, jacarandas, pinos, ardillas, perros, cucarachas, ratones y moscas, esas son algunas de las especies que vemos en el video, seguro donde vives encontrarás algún animal de esos.

R3: seguro reconociste muchos animales o plantas que viste en los videos.

Valores

"Lo logramos"

En la lección del Aprende en Casa de hoy, conocerás algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace la fuerza.

 

Actividades: 

Observa los siguientes videos y resuelve:

¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?

¿Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta, cómo fue la experiencia?

Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo?

R1: Le dan un gran consejo a David, "todos debemos ayudar", sus amigos le dan consejos para que David entienda lo importante que es su cooperación, es una manera de explicar que cada uno tiene una función o trabajo, además, le demuestran que el trabajo en equipo siempre es mejor.

R2: Por ejemplo, participación en equipo quizá fue para ganar un juego, terminar la limpieza de la casa más rápido o comprar algo que necesitaban o deseaban.

El siguiente lo puedes ver a partir del minuto 15:05’ al 21:09’ aunque si quieres, puedes verlo completo.

20 de mayo

Legua Indígena

"Me muevo con la música de mi comunidad"

En esta primera clase disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento. También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda.

Escucha con atención el vídeo, notarás que la primera canción está en español y seis más están en lenguas indígenas de nuestro país; luego contesta las preguntas. 

Preguntas y actividades:

Pide a tus familiares o a quien te acompaña que te enseñe alguna canción pequeña y apréndela.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena?

¿Sabías que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?

R2: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas.

R3: Además del español, en México hay 68 lenguas indígenas, algunas de las más habladas son el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya.

 

Matemáticas

"Unidades y decenas"

En la lección de hoy del Aprende en Casa, escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional. De esta forma conocerás cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez.

Mira con atención los vídeos y contesta las actividades. Si tienes dudas, puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.

En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’.

Preguntas y actividades:

De los número 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor y explica cómo lo supiste?

Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66. ¿En cuál de ellos se ocupa más de una palabra?

¿Qué pasará con el 76, el 86 y el 96?

Invita a tu familia a que te acompañe a contar, busca objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras o semillas y cuéntalos haciendo grupos de 10, después, escribe la cantidad que tiene cada integrante de la familia y responde, ¿quién tiene más y quién tiene menos?

R1: El 53 es más grande.

R2: (16) Dieciséis, (26) veintiséis, (36) treinta y seis, (46) cuarenta y seis, (56) cincuenta y seis, (66) sesenta y seis, a partir del número 30, ya llevan más de una palabra.

R3: Lo mismo que en el ejemplo anterior, (76) setenta y seis, (86) ochenta y seis, (96) noventa y seis.

Han hecho un gran trabajo, qué tal si siguen practicando esos números, seguro que muy pronto se convertirán en expertos.

21 de mayo

Lengua Materna. Español

"¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?"

 

Hoy descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones; en estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice. Puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

 

Preguntas y actividades: 

Observa con mucha atención los siguientes videos y cuando escuches una rima, aplaude, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.

De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?

Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.

Respuesta 1: aquí un ejemplo de palabras que riman: 

Azul es el mar en la ventana, azul el botón de porcelana.
Amarilla flor de manzanilla, brilla como tu mochila.

Respuesta 3: Seguro que conoces muchas canciones que contienen rimas, por ejemplo la de Pin Pon.

Pin Pon es un muñeco muy guapo y de cartón
Se lava la carita con agua y con jabón
Pin Pon siempre se peina con peine de marfíl
Y aunque se hace tirones, no llora ni hace así.

 Artes

"Canciones con significado"

En la lección del Aprende en Casa de hoy para esta materia, seguirás disfrutando de la letra de algunas canciones. Analiza la letra de las melodías que escucharás para comprender el mensaje que transmite y le otorga un significado propio. Las canciones son ritmo y melodía, pero muchas cuentan historias y tienen un mensaje. Escucharás canciones que cuentan historias y hacen pensar o reflexionar. Puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado.

 

Preguntas y actividades: 

¿Escuchaste atentamente la historia de la rana Rosita? ¿Te gustó? ¿Cómo se comportaba la rana Rosita con los animales del lago?

¿Cuál crees que sea el secreto que guarda la niña? ¿Tú tienes secretos?

¿Qué es lo que te gustaría agregar al Reyno de papel para salvar a sus habitantes?

Dibújalo en tu cuaderno o en una hoja, y escribe cómo es que lo que agregaste salvó al Reyno.

Respuesta 1: La Rana Rosita disfrutaba de ayudar al resto de los animales, a penas escuchaba tenían un problema y ella acudía en su auxilio. Definitivamente es una gran historia.

Respuestas 2: Tienes que ver este video pues en él te explica que secretos puedes guardar y cuáles no, ¿sabes diferenciarlos?

Respuesta 3: Puedes agregar a una o varias personas, ¿qué tal un super héroe? , o quizá un animal o un objeto poderoso, puede ser lo que tú quieras.

Como te diste cuenta, hoy fue un día muy musical, ¿te gustó alguna de las historias o canciones que escuchaste?, puedes volver a oírlas o buscar unas nuevas, ahora, cada que te encuentres con una melodía nueva pon atención en la letra, quizá descubras algo que los demás no había notado.

22 de mayo

 

Lengua Indígena

"Yo también puedo contar historias"

Existen muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en otras, los personajes principales son animales y hay veces en que las historias cuentan lo que pasó con un cerro, un río o un lago, hay historias basadas en hechos reales y otras que fueron creadas para dejar una enseñanza. Pues el día de hoy escribirás textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus tradiciones.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para crear la tuya. Si eres de los afortunados que hablan o escriben en una lengua indígena, aprovecha este momento para practicarla.

¿Qué enseñanza nos quiere dejar la historia del árbol que da corales?

¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?

Piensa en algo que te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para comunicar esa enseñanza.

Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más historias.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena?

Respuesta 1: ¿Te diste cuenta del gran cariño que las hermanas se tenían?, hacían todo la una por la otra con tal de verse feliz.

Respuesta 2: ¿Te diste cuenta del gran esfuerzo que realizó la tortuga?, es una muestra de la paciencia que hay que tener para llegar a nuestras metas, presumir no le hace bien a nadie, hay que ser sabio al hacer las cosas.

Respuesta 5: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, en México, hay 68 lenguas o idiomas diferentes.

 

Artes

"Formando figuras"

Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo, trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen, luego responde lo siguiente:

¿Qué figuras podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?

Dibújate en tu cuaderno haciendo las figuras.

Respuesta 1: La imaginación es tu único límite, puedes ser y convertirte en cualquier cosa que desees, como viste en el video, los chicos hicieron un jirafa, un elefante, pero, ¿qué tal convertirte en una nube?, usa tu creatividad.

A continuación, observarás un video hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.

En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. El primer video es suficiente verlo solo hasta el minuto 2:18’.

Y este video hasta el minuto 2:46'.

Hemos acabado todas las lecciones del programa "Aprende en Casa" de toda la semana por lo que ahora podrás descansar y disfrutar tu fin de semana. No olvides practicar todo lo nuevo que has aprendido. Nos vemos hasta la próxima.