Educación

Aprende en casa 15 de mayo: Respuestas de primero y segundo grado de primaria

Eres de primero o segundo grado de primaria, entonces ponte al día con TODAS las preguntas, actividades y respuestas del programa “Aprende en Casa” de este viernes 15 de mayo. ¿Estás listo
viernes, 15 de mayo de 2020 · 07:36

Este viernes 15 de mayo terminas una semana más de clases del programa Aprende en Casa, y para cerra con broche de oro estos días de aprendizaje comenzaremos practicando o reforzando nuevas cosas. ¿Eres un estudiante de 1° o 2° grado de primaria?, entonces pon atención porque a continuación te compartimos TODAS las actividades, preguntas y algunas respuestas de tus lecciones de este día.

 

Toma en cuenta que la mayoría de las actividades requieren de tus propias reflexiones, por eso, varias respuestas tendrás que pensarlas tú. Aprovecha tu imaginación y creatividad para contestar o realizar las actividades que se indican.

 

No olvides agregar tus actividades a tu carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Las respuestas de tus trabajos del "Aprende en Casa" ya sea de primero o segundo grado de primaria no tienen que ser todos escritos, tienes la libertad de contestar a través de un dibujo.

Lenguaje
"¿Rima o no rima?"

 

En la lección de hoy, escucharás e identificarás las características de las rimas y las coplas mientras te diviertes repitiendo y entonando algunas, para eso, escucharás algunas canciones. ¿Quieres saber de qué se tratan las rimas? Una rima es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general está ubicada en el último lugar de un verso. Si quieres, puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español de primero y segundo grado, en la página 57.


Te recomendamos: ¿Perdiste tu libro gratuito de la SEP? puedes consultarlos en línea
 

Preguntas y actividades:

  1. Busca palabras que riman, así como Esperanza y panza, botón y ratón. Escribe tres ejemplos.
  2. Si eres más atrevido, escribe un pedacito de una canción que te guste y tenga una rima. O bien, ¡invéntala!

R1: Te damos algunos ejemplos de palabras que riman: Cama y rama, ojo y piojo, sopa y ropa, rico y pico, anillo y palillo, río y mío.

Ahora observa con atención el siguiente video en los minutos 0:00’ a 03:25’ y de 09:33’ a 11:56’y escucha otras canciones que tienen rimas, puedes bailar y cantar.

Artes
"Cuerpo cambiante"

 

¿Alguna vez has tocado tu talón derecho con la mano izquierda? o ¿te has movido como un robot?, pues hoy moverás tu cuerpo, pero el reto no es hacerlo rápido, sino lograr diferentes movimientos de las manos, el torso o las piernas y los pies.

Actividades: 

Observarás los videos y realizarás los movimientos que se indican, después responderás lo siguiente:

  1. ¿Cuál movimiento fue más fácil hacer para ti?
  2. ¿Cuál fue el más complicado?
  3. Inventa pasos y practícalo hasta dominarlos. ¡Trata de mover todo tu cuerpo de forma divertida!

R2: Aveces la coordinación puede ser difícil, pero si lo practicas seguro que todos los movimientos te saldrán perfectos.

Matemáticas
"Es mayor o menor"

 

Compararás números y conocerás los signos que te ayudan a expresar esa comparación. Los signos de comparación son “mayor que” (>), “menor que” (<) y, también, “igual a” (=). Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 151 y si eres de segundo en la página 157.

 

Preguntas y actividades:

  1. Entre los números 346 y 378, ¿cuál es mayor? Explica cómo lo supiste.
  2. Compara las edades de los integrantes de tu familia, usando los signos que estudiaste.
  3. Escribe una clave para recordar cómo usar los signos: mayor que y menor que.

R1: El número 378 > 346, recuerda utilizar los signos. El signo que utilizamos es el "mayor que", eso quiere decir que 378 es mayor que 346.

El siguiente video puedes verlo hasta el minuto 2:07'.

 Conocimiento del medio
"¿A qué jugaban nuestros abuelos?"

 

En esta lección de Aprende en Casa, conocerás algunos juegos que tu abuela o abuelo que jugaban cuando eran chicos, y que quizá tú juegas ahora. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en la página 60 a 66.

 

Preguntas y actividades: Observa los siguientes videos y luego resuelve estas preguntas:

  1. Platica con tu abuela o abuelo, o con algún adulto que te acompaña en casa, sobre los juegos que viste en los videos. ¿Cuáles jugaron ellos? ¿Cómo lo hacían? ¿Con quién jugaban? ¿En dónde jugaban?
  2. ¿Cuáles de estos juegos ya conocías? ¿Cuáles has jugado tú? Organízate con tus familiares para practicar alguno de ellos.
  3. ¿Por qué crees que esos juegos se siguen jugando?

R2: Qué tal jugar a la víbora de la mar o stop, son muy populares y divertidos.

R3: Seguro porque son divertidos, además, son sencillos de realizar y pueden jugar muchas personas.

Observa el siguiente video, hasta el minuto 7:30’.

Mira el video hasta el minuto 3:22

Por hoy tus lecciones han terminado, no olvides repasar tus nuevos conocimientos. "Gracias por tu esfuerzo". Ahora descansa, relájate, disfruta tu fin de semana y juega mucho.