MÉXICO

Ola de calor en México: ¿Cuántos litros de agua debo tomar al día?

Las olas de calor ya llegan en México y es momento de que sepas cómo puedes mantenerte hidratado tomando los litros correctos de agua.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 10:59

En México muchas personas ya comienzan a sentir los fuertes cambios de temperatura, en algunas zonas del país muchas personas ya están acostumbradas a las altas temperaturas producidas por el calor, y mantenerse hidrato es la clave correcta para soportar una ola de calor, pero ¿cuántos litros de agua debo tomar al día? 

Como muchos sabrán abusar del agua no es bueno y no tomarla también es malo. Hay que ser conscientes de esto, pero primero hay que hacernos la pregunta, ¿cuánta agua tomo al día? ¿Dos vasos, uno, tres o solo durante las comidas? Si cuentas con un profesional de la salud de cabecera entonces ya sabes lo importante que es tomar agua durante el día, ¿verdad? 

De todas te compartimos que, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Salud de México, el mantenerse hidratado es la clave para que el organismo pueda realizar todas sus funciones de manera correcta y no se deteriore con el tiempo, un gran ejemplo de ello es que permite que las células transporten nutrientes por todo nuestro cuerpo. 

Los litros de agua que debes tomar al día durante la ola de calor 

Entonces, ¿cuántos litros de agua debo de tomar al día durante la ola de calor? Esto dependerá mucho de cada organismo y lo que los profesionales de la salud indiquen. Con esto queremos decir que, pese a leer información en sitios especializados es importante siempre recibir la opinión de un profesional en primer lugar o podría haber una descompensación en el organismo por tomar muy poca agua o tomar mucha. 

Cuanta agua debo tomar al fía
Créditos: imagen de Lisa Fotios, tomada de Pexels.

Sin embargo, detectamos que en varios sitios las dosis cambian (quizá por lo mismo explicado anteriormente). Algunos sitios como Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU indican que tomar agua dependerá mucho de si la persona es un hombre o mujer porque la constitución es totalmente diferente; en este caso un hombre deberá de tomar 3,7 litros de agua, mientras que una mujer deberá de tomar 2,7 litros de agua

Otros sitios recomiendan la cantidad de ocho vasos en caso de no llevar muy bien la cuenta de los litros de agua que se están consumiendo durante una ola de calor. Algunas clínicas recalcan que las dosis pueden variar si la persona hace más ejercicio, si tiene alguna condición fisiológica que le obligue a tomar más agua o si se encuentra enferma la persona. 

Cuántos litros de agua debo tomar al día
Créditos: imagen de Pixabay, tomada de Pexels.

Recomendaciones para enfrentar la ola de calor  

Tomar la cantidad suficiente de agua es muy importante para la salud de todos nosotros, aunque uno sienta que ‘no tenemos sed’ o se tengan ‘antojos’. Muchas veces estos antojos de golosinas es el cuerpo pidiendo agua porque no has estado tomando lo suficiente. De todas formas, te compartimos unas recomendaciones a seguir para protegerte de una ola de calor si vives en México:

  • Deberás de vestir con ropa holgada y de colores claros de preferencia. 
  • No realices actividades intensas en las horas donde más sale el sol. 
  • Usa protector solar antes de salir de casa. 
  • Come alimentos que tengan grandes cantidades de agua
  • Usa sombre o gorra y unos lentos de sol. 
  • Evita permanecer en lugares cerrados sin ventilación. 
  • Jamás dejes en vehículos a mascotas, niños, bebés y personas mayores o con discapacidades. 

En caso de sentir mareos, dolores de cabeza o dificultad para respirar es necesario acudir con un doctor para ser atendido de la mejor forma. Mantente hidratado de manera regular todo el tiempo y verifica con tu doctor los litros de agua que debes de tomar ante las olas de calor en México