OLA DE CALOR

¿Qué le pasa a tu piel si no te pones protector solar durante la ola de calor?

La primera ola de calor llegó a diferentes estados de México con temperaturas de más de 30 grados, toma las consideraciones para usar protector solar y evitar manchas en la piel.
martes, 16 de abril de 2024 · 13:35

La primera ola de calor extremo en México alcanzará temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados, durará por varios días y se mantendrá en el país hasta que mejoren las condiciones. En el valle se espera que el termómetro marque de 30 a 35 grados, por lo que las autoridades han hecho un llamado a usar protector solar y cuidar la piel para evitar deshidratación.

El empleo de protector solar diario es recomendado por los dermatólogos aun con el cielo nublado, debido a que pasa hasta el 85 por ciento de la radiación ultravioleta, ocasionando una afectación en la piel y fomentando al fotoenvejecimiento prematuro. Por lo que, no usar ningún tipo de protección tiene como consecuencia la aparición de manchas.  

Mantener los cuidados durante la ola de calor es indispensable para evitar la pigmentación de la piel, síntomas de deshidratación y diferentes malestares. Así que, evita hacer ejercicio al aire libre y mantente informado sobre los comunicados que da el meteorológico nacional para saber el cambio de temperaturas.

Los peligros de no usar protector solar durante la ola de calor

Los dermatólogos han hecho un llamado a informarse sobre los peligros que podría representar no usar protector solar durante la ola de calor en México, haciendo hincapié a que su uso debe de ser diario aunque no salgamos al exterior debido a que los rayos ultravioleta atraviesan las ventanas y dañando el cutis de forma permanente. 

Si no se usa ningún tipo de protección durante la ola de calor, se daña la capa exterior de la piel, ocasionando quemaduras por los rayos solares y oscurecimiento de algunas zonas (manchas) que solo se eliminan con tratamientos. Igualmente, ocasiona que la dermis sea más rugosa y tenga más arrugas a temprana edad. Se recomienda acudir con un dermatólogo para determinar qué factor de protección solar es ideal en función de la edad. 

¿Por qué debo de usar protector solar en la ola de calor?
Créditos: Pexels

¿Qué es la ola de calor?

La ola de calor se refiere a un periodo en donde una zona experimentará altas temperaturas durante un tiempo prolongado, muchas veces es adjudicado al cambio climático y se presenta en las temporadas de primavera ocasionando una sequía, problemas con el abastecimiento de agua y riego de los cultivos. 

Las interpretaciones dependerán no solo de lo que marque el termómetro, sino también de la duración y los factores que sean localizados por cada sistema meteorológico. En el caso de México, si las temperaturas registradas superan los tres días y son persistentes, entonces se considera una ola de calor.

Razones para usar protector solar en la piel
Créditos: Pexels

¡Usa protector solar y mantente hidratado! La ola de calor seguirá de forma persistente por diferentes fenómenos meteorológicos que han sido detectados a causa del calentamiento global. Cuida tu piel y consulta con un dermatólogo el factor solar que debes de usar en tu rutina de cuidado.