MÉXICO

La cantidad de dinero que te corresponde como utilidades 2024

El reparto de utilidades inició este mes de abril y será durante este periodo y hasta finales de junio que los trabajadores recibirán este monto por derecho como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
lunes, 15 de abril de 2024 · 13:41

Las utilidades son un derecho proporcionado a los empleados establecido en la Ley Federal del Trabajo, desde el 1 de abril y hasta el 29 de junio los trabajadores recibirána una cantidad de dinero proporcional a las ganancias de la empresa en la que laboran por la actividad que desempeña dentro de su área todo esto dentro del periodo fiscal del 2023.

Aquellas personas que laboraron dentro de la empresa durante el 2023 cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más por al menos 60 días tienen derecho a recibir su parte, incluso cuando en este momento ya no se encuentre contratada, por lo que si esto último es tu caso, debes acercarte al área correspondiente para asegurarte de que recibirás el dinero.

La multa por no repartir las utilidades de la empresa en tiempo y forma puede ir desde 50 hasta 5 mil días de salario mínimo, por lo que debes exigir tu derecho a esta cantidad de dinero proporcional en el lapso posterior a la declaración anual en el cierre fiscal del 2023 presentando al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuánto me corresponde de utilidades 2024?

Las empresas tienen la obligación de repartir el 10 por ciento de sus ganancias dentro de las utilidades a todos sus empleados, por lo que es esta cantidad de dinero la que debe ser presentada del 1 de abril y hasta el 29 de junio. Recuerda que este pago no está asociado con tu quincena, por lo que son montos completamente aislados.

Según lo indica el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la cantidad se divide en dos partes iguales, la primera se reparte entre todos los empleados según los días laborados y la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de forma proporcional en el año.

Esto te corresponde de utilidades este 2024
Créditos: Pexels

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son la cantidad que le corresponden a todos los trabajadores dentro de una empresa que obtuvo 300 mil pesos o más en el cierre fiscal del 2023. Se necesita que el empleado haya laborado por mínimo 60 días para ser acreedor al dinero que debe depositarse antes del 29 de junio de este año.

Conoce qué son las utilidades y cuánto te corresponde este 2024
Créditos: Pexels

Al igual que cada año, este 2024 las utilidades  son un derecho para todos los trabajadores en México por lo que debes recibir la cantidad de dinero correspondiente si cumples con las requisitos que te mencionamos anteriormente, de no recibirlo debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para levantar una denuncia.

Más de