LLUVIAS

¿Qué hacer cuando se inunda mi casa por las lluvias? | Tips y pasos para evitarlo

Si tu casa se inunda te decimos qué hacer en época de lluvias para sacar el agua, así como los tips prevenir para que no vuelvas a pasar por una situación así.
martes, 22 de agosto de 2023 · 13:51

¿Qué hacer si se inunda una casa? El cambio climático ha ocasionado clima extremo en el país, trayéndonos calor por encima de los 40 grados en algunas partes de la república. Las lluvias son un tema de preocupación en las viviendas ubicadas en partes bajas, te informamos sobre los tips que puedes tomar en casos así.  

Toma las medidas necesarias en época de inundaciones con las recomendaciones sobre qué hacer si tu casa se llega a inundar, incluso en una ciudad urbanizada como CDMX los ciudadanos deben de tomar sus precauciones principalmente en los meses de agosto y septiembre. 

Es mejor prevenir que lamentar, te damos los tips enumerados a continuación para que no tengas que sufrir una inundación en tu vivienda y todo lo que conlleva. Sigue leyendo para tener las recomendaciones más importantes. 

¿Qué hacer en caso de que se inunda mi casa?

Las viviendas a lado de la calle suelen sufrir inundaciones en temporada de lluvia, con las recomendaciones de bomberos puedes evitar que esto te llegue a pasar durante cualquier época del año, estos son los tips que puedes seguir en caso de que tu casa se encuentre en un nivel bajo: 

No uses jergas

Lo instintivo cuando vemos que se inunda la vivienda es empezar a poner trapos o jergas en las comisuras de las puertas para bloquear el paso del agua, debido a la poca absorción que tienen y el peso liviano, pronto estarán flotando. Se recomienda usar toallas grandes debajo de las puertas. 

Emplea una pelota de plástico

Todas las casas tienen distintos accesos de peligro en las inundaciones, si en tu vivienda el acceso de agua se da por coladeras o incluso el inodoro, actúa rápido colocando una pelota de plástico asegurando que no se mueva para impedir la inundación, mantén la calma en todo momento. 

tips de que jergas para poner si mi casa de inunda
Créditos: ¡stock

Desconecta los cables 

Si tu casa tiene acceso inmediato a la calle, es decir, se encuentra en la planta baja, cuando notes la entrada de agua tienes que desconectar todos los cables enchufados a una toma de corriente para prevenir accidentes graves de quemadoras por electricidad, así como cuidar el equipo electrónico. 

Corta un garrafón

Para evitar que se pudra el piso y el daño de los muebles, actúa de la manera más rápida posible, sacando el agua filtrada con cubetas, ollas grandes, botes de basura, limpios o un garrafón cortado a la mitad si no son suficientes utensilios. Si notas que el esfuerzo no rinde frutos, no esperes a estar inundado y llama a los bomberos. 

qué hacer si mi casa se inunda tips
Créditos: Gobierno de México

¿Cómo hacer para que no se inunda mi casa?

En el caso de una casa, para permitir el libre flujo de agua, coloca un techo impermeable que este libre de obstáculos como hojas, basura y piedras, cuando notes que empieza a llover fuerte y te encuentres en un departamento se recomienda cerrar todas las ventanas, colocar toallas por debajo de las puertas, en el caso de los balcones asegurarte que la puerta esté bien cerrada. 

¿A quién llamar si se inunda mi casa?

Para inundaciones en tu casa debes tener a la mano el número de bomberos de tu municipio para informar sobre la coladera obstruida que facilita la entrada de agua a las casas, luego dar la ubicación exacta de tu domicilio y esperar en una zona segura a que te lleguen a auxiliar. 

Si te gustó este contenido sobre qué hacer, si mi casa se inunda, así como los tips, no dejes de seguirnos en nuestro perfil de Twitter para más información.