PROFECO

12 artículos indispensables que debe tener una mochila de EMERGENCIA según la Profeco

Sigue las recomendaciones de Profeco para saber qué cosas debes llevar en una mochila de emergencia
martes, 15 de agosto de 2023 · 10:22

Una mochila de emergencia es un objeto indispensable en cualquier hogar mexicano, sin embargo, muchos ciudadanos, aunque en su estado es común que haya desastres naturales, no saben qué cosas debe tener. Previene antes de lamentar, los objetos que tenga tu mochila pueden hacer la diferencia. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da recomendaciones para que armes tu mochila de emergencia. Los desastres naturales son fenómenos de los que no podemos tener conciencia de cuando ocurrirán o la magnitud que tendrán, es fundamental que estemos preparados con las cosas necesarias. 

Estos son los 12 artículos indispensables que debes empezar a juntar para meterlos en una mochila, así estarás protegido ante los fenómenos naturales, sigue leyendo para descubrir. 

¿Qué se debe tener en una mochila de emergencia?

Según el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIAR) los fenómenos naturales que ocurren con más frecuencia son los sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas, inundaciones, sequías y heladas, para atender las necesidades más urgentes estos son los objetos que debes portar en una mochila de emergencia

  1. Linterna con pilas 
  2. Agua (sin gas)
  3. Ropa abrigadora (Cobija, ropa, impermeable y zapatos extra para cambiarse por si se mojan)
  4. Botiquín de primeros auxilios
  5. Copia o memoria USB con documentos importantes 
  6. Medicinas 
  7. Radio con pilas 
  8. Alimentos no perecederos 
  9. Encendedor o cerillos 
  10. Silbato
  11. Números de emergencia 
  12. Copia de las llaves de tu casa

Se debe de verificar cada tres meses la calidad de los objetos que metiste a tu mochila de emergencia, también verificar la caducidad de las medicinas y alimentos que ingresaste, en caso de que excedan la fecha, cambiarlos por otros. 

Créditos: Revista del Consumidor #558

¿Cuántas horas se puede sobrevivir con la mochila de emergencia?

Cuando la mochila esté lista para su transportación, los suministros pueden llegar a durar 72 horas en promedio, dependiendo del tipo de catástrofe natural a la que te enfrentes. Las recomendaciones están diseñadas solamente para una persona, en caso de que la mochila de emergencia sea utilizada por varios, el tiempo de uso disminuye.

Es importante hacer hincapié en la priorización de los líquidos, las emergencias pueden ocurrir de manera repentina y prolongada, por lo que mantenerse hidratado en todo momento es fundamental. 

¿Por qué es importante llevar una mochila de emergencia?

Como se dijo anteriormente, las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, lugar y hora de forma repentina y violenta, se debe estar preparado para cualquier eventualidad que llegara a ocurrir, un ciudadano no puede pararse a juntar todos los objetos necesarios en unos minutos. 

La prevención es tener presente a qué riesgos estamos expuestos, analizar las amenazas que nos rodean para estar preparados ante una situación de emergencia, así se puede realizar un plan de acción para disminuir la vulnerabilidad. 

Créditos: Profeco

Puedes consultar más estudios de Profeco en nuestro perfil de Twitter para saber que marcas son las mejores de mochilas, lápices o apartados electrónicos, incluso alimentos.